Tener tu propia tienda virtual funcional y con un tráfico constante de clientes, puede ser aún más fácil si usas las herramientas adecuadas. Si quieres conocer cuál es la mejor plataforma para desarrollar tu tienda virtual descarga aquí una guía práctica. En el mercado, existen cientos de desarrollos de pago y gratuitos, pensados para ayudarte a darle el impulso extra que necesita tu tienda o para facilitarte la vida, simplificando labores que de otra manera podrían ser complejas. ¿Buscas herramientas tecnológicas para desarrollar tu tienda virtual? En este artículo te mostraremos algunas de las opciones más populares y efectivas para que lo hagas.
1. Herramientas para crear tu tienda en línea:
Tu tienda en línea necesita tener un sitio funcional y atractivo para que tus clientes quieran visitarlo y comprar en él. Con estas herramientas, acelerarás el proceso de creación de tu sitio de ecommerce de una manera fácil e intuitiva y con poco conocimiento técnico.
- Shopify: es la plataforma de creación de tiendas en línea más popular del mercado, con cientos de plantillas probadas para diferentes tipos de tiendas. Shopify ofrece la posibilidad de integrarse sin problema a otras plataformas y apps propias y de terceros (más de 4.100) que complementen a tu tienda en línea.
Una de las características más importantes de Shopify, es su compatibilidad con la mayoría de pasarelas de pago en Colombia (según tu plan de pago), convirtiendo a esta plataforma en una excelente opción para crear y mantener fácilmente tu tienda virtual.
- WooCommerce: es en realidad un plugin de e-commerce para sitios administrados a través de WordPress con excelentes plantillas de instalación rápida. A diferencia de la gestión de tu sitio con Shopify, configurar las diferentes funcionalidades de tu tienda en línea podrá requerir cierto conocimiento técnico en tu equipo.
Si tu sitio depende de WordPress o si te sientes cómodo con su manejo, WooCommerce puede ser una opción familiar para la administración de tu tienda en línea.
- PrestaShop: se ha convertido rápidamente en una excelente alternativa para pequeños negocios con cero presupuesto. Esta herramienta gratuita ofrece las funcionalidades básicas de cualquier tienda en línea en una plataforma que hará fácil la creación de tu sitio.
Ten en cuenta que, al tratarse de una herramienta gratuita, algunas funciones podrán estar limitadas, sobre todo si deseas escalar tu tienda en línea, por lo que es importante que entiendas el alcance de tu sitio antes de decidirte por esta plataforma.
2. Herramientas para manejar las operaciones de tu e-commerce:
Para administrar tu tienda en línea, vas a necesitar herramientas que faciliten las diferentes labores del día a día para que el éxito de tu sitio, no termine siendo su principal problema.
- Veeqo: esta herramienta ayuda a manejar tu inventario en tiempo real, integrando las ventas de todos tus canales, incluyendo tu tienda en línea, manteniendo un control de tu mercancía y evitando que vendas de más.
Veeqo ofrece también, opciones automatizadas en tareas específicas para simplificar aún más el manejo de tu inventario, según tus necesidades.
- Wiser: considerada como una plataforma de “price intelligence”, Wiser te ayuda a monitorear los diferentes precios en tu categoría y competidores para recomendarte e incluso modificar automáticamente (si lo autorizas y en los rangos que tú determines) los precios de tu tienda según las dinámicas de tu mercado.
- Asana: bien sea que trabajes con un equipo pequeño o con cientos de colaboradores en diferentes lugares, Asana te ayuda a controlar las tareas básicas del día a día en los diferentes departamentos de tu empresa, para que la gestión de tus operaciones no sea un dolor de cabeza.
Asana ofrece una versión gratuita con funcionalidades completas que podrás ampliar en versiones de pago, según el tamaño, las tareas y las necesidades de tu equipo.
3. Herramientas para promocionar tu tienda virtual:
Una buena experiencia de usuario garantizará que recomienden tu sitio a otros, aumentando su alcance, pero también puedes usar diferentes herramientas para generar tráfico de valor a tu tienda virtual, con anuncios digitales que conviertan a usuarios interesados en clientes.
- Google Ads: la red de anuncios de Google es una gran herramienta para que tu marca sea relevante para tus usuarios según sus necesidades, apareciendo en el momento y en el lugar indicado para que conozcan tu marca o tomen acción con una compra en tu tienda.
Si bien la plataforma de anuncios de Google ofrece un manejo simple, es recomendable contar con un aliado experimentado en estrategia y administración de campañas en esta red de anuncios, sacando el mejor provecho de tu presupuesto.
- Facebook Ads: con el inmenso tráfico sumado entre Facebook e Instagram, esta plataforma de anuncios es una de las herramientas que te convendrá dominar para promocionar a tu tienda en línea.
Las posibilidades creativas de los formatos de estas redes sociales son ilimitadas y podrás llegar a una gran cantidad de usuarios potenciales con anuncios atractivos y bien construidos.
- Mailchimp: es una de las plataformas más populares y versátiles para gestionar el relacionamiento con tus clientes a través de mensajes de correo electrónico que generen fidelidad y más compras en tu sitio.
Mailchimp ofrece plantillas para tus emails según el tipo de objetivo que tengas en tu campaña, así como herramientas de medición para entender su desempeño y determinar su éxito.
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4. Herramientas para medir el desempeño de tu tienda en línea:
Entender la manera en que se comportan tus usuarios, el desempeño de tus anuncios y demás métricas de tu sitio, son fundamentales para crear estrategias de optimización de tus activos y de tu presupuesto para conseguir siempre mejores resultados.
- Metrilo: esta plataforma estudia el comportamiento de cada usuario en tu tienda en línea para ofrecerte informes con datos relevantes que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones en el manejo de tu sitio y tus anuncios.
Metrilo es compatible y se integra fácilmente a plataformas como Shopify o Woocommerce y su configuración se realiza en pocos pasos para comenzar inmediatamente a obtener información importante de tu sitio.
- Hotjar: es la herramienta perfecta para entender de una manera más visual cómo se comportan tus usuarios en tu tienda en línea a partir del uso de mapas de calor y grabaciones de cada sesión, permitiéndote identificar al instante el desempeño del diseño y la maquetación de tu sitio en función de la experiencia de usuario.
Hotjar ofrece, además, la posibilidad de obtener feedback real de tus usuarios, con pequeñas encuestas para evaluar su experiencia al interactuar con los elementos clave de tu tienda en línea.
- Google Analytics: es una herramienta gratuita que ofrece data relevante sobre tu tienda en línea como el desempeño de cada página y el comportamiento de tus usuarios. Aunque otras plataformas podrán darte más información sobre tu sitio, Google Analytics, te da la información suficiente para tomar decisiones estratégicas que beneficien tu negocio.
Para sacar mejor provecho de la plataforma, es necesario tener cierto conocimiento técnico específico en su manejo y en la interpretación de sus datos, por lo que es recomendable que tengas un aliado experto que te ayude con su administración.
- Shopify Analytics: si tu sitio está creado con esta plataforma, tendrás acceso a estadísticas importantes sobre su desempeño en un tablero de control simple y de fácil interpretación que te ayudará a tener una visión general de tu negocio.
Utiliza esta función de Shopify si no cuentas con suficiente experiencia en otras herramientas de medición, o úsala en conjunto con otras herramientas como Google Analytics para contrastar la información obtenida de tu sitio.
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En SM Digital, no solo te asesoramos en qué herramientas utilizar para desarrollar tu tienda virtual; también te acompañamos en la construcción de tu sitio, en su promoción, y en la creación de estrategias para para obtener cada vez más clientes.