Internet de las cosas: todo desde una pantalla

26 billones de objetos conectados a Internet para 2020. Desde máquinas industriales hasta electrodomésticos del hogar. El control de todo desde una pantalla.

Internet de las cosas: todo desde una pantalla.

Para el año 2020, al menos 26.000 millones de objetos estarán conectados a Internet. Desde complejas máquinas industriales hasta sencillos electrodomésticos del hogar… todo posiblemente controlado desde la pantalla de tu móvil.

Imagina un espejo que te aconseje qué ponerte cada día o una nevera que te de tips de alimentación saludable. Y eso es solo una muestra, ya que el Internet de las Cosas, alcanzará sectores más complejos como la seguridad, la salud, el transporte, la educación y los servicios.

El Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés) se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Este integra dispositivos, datos, redes y seguridad, buscando que toda la información recogida por los objetos, se suba a la nube y permanezca en la red.

Con el Internet de las Cosas millones de objetos estarán conectados.

Si bien la implementación de esta tecnología no se dará de la noche a la mañana, será un proceso que crecerá escaladamente:

Las empresas serán las primeras en optar por soluciones tecnológicas facilitadas por el Internet de las Cosas, con el objetivo de disminuir los costos de las operaciones, aumentar la productividad empresarial, y para desarrollar nuevos productos y servicios basados en los datos generados por esta tecnología.

Los gobiernos serán los segundos en adoptar esta tecnología y la orientarán a aumentar su productividad, disminuir costos y mejorar la vida de sus ciudadanos.

Finalmente, las personas serán los que adopten e impulsen el uso del Internet de las Cosas.

¿Qué beneficios trae el Internet de las Cosas?

  • Las empresas estarán en la capacidad de crear productos y servicios más inteligentes que se podrán convertir en ventajas competitivas.

 

  • La gestión y captación de información se mejorará notablemente, siendo el Big Data una pieza fundamental para tomar decisiones empresariales.

 

  • Los modelos de negocio evolucionarán. La eficiencia y la mejora de procesos serán un pilar del nuevo desarrollo empresarial.

 

La aplicación inteligente de los datos capturados por estos objetos, posiblemente derivará en nuevas formas de creación de valor (nuevos productos y servicios). Lo que traerá oportunidades para que surjan nuevos negocios:

 

Nuevos negocios basados en el Internet de las Cosas.

 

1.Los wearables tendrán aplicaciones en la salud y en seguridad, generando toda la información sobre su portador en tiempo real.

 

2. Los autos inteligentes generarán información detallada que ayudará a prevenir accidentes y a mejorar la seguridad vial. También habrá nuevos modelos de negocio en el transporte público y las comunicaciones por carretera.

 

3. La automatización de la vivienda y los inmuebles impactará en la eficiencia energética, seguridad, en la huella ambiental de cada hogar, pero sobre todo en la oferta del ocio.

 

Estos nuevos modelos de negocio y de empresas tecnológicas serán los que transformarán la economía. Las aplicaciones que se pueden dar a partir del Internet de las Cosas, alcanzarán a personas, hogares, ciudades, industrias y servicios.

Se vivirá una aceleración de la innovación tecnológica, con lo cual se impulsarán las startups. Los emprendedores y especialmente los ingenieros, tienen una gran oportunidad. Esta transformación traerá nuevos productos, servicios y profesiones.

 

Si quieres conocer más sobre los autos autónomos y el papel que jugarán en los negocios, no dudes en ir al Technow de este próximo 7 de septiembre.