La evolución de las ventas por internet a avanzado a un ritmo apresurado a nivel mundial, tanto los comerciantes como los usuarios han visto en éste canal una gran oportunidad de distribuir sus productos de una manera libre de inventarios, locales y temas relacionados con los puntos de venta, y al mismo tiempo agrega un gran valor al cliente, mediante una tienda abierta 24 horas del día, 7 días de la semana.
Sin embargo el crecimiento en Latinoamérica no ha sido el esperado, en gran parte debido a la baja penetración de los bancos y a sus altos costos operativos de cara a los comerciantes, (panorama que ha venido cambiando en los últimos años).
Este cambio en el panorama bancario ha traído al Marketing Digital latinoamericano una gran oportunidad de evolucionar el mundo del comercio electrónico, donde veremos un avance importante en el típico carrito de compras estilo Amazon, por plataformas más ágiles, que permiten al usuario realizar compras por internet, en un canal poco tradicional como un video de YouTube o su propio teléfono celular.
Un modelo que se verá ganar terreno rápidamente, son los modelos de suscripción; mediante los cuales los usuarios tienen la posibilidad de recibir cierta cantidad de productos por un costo fijo mensual, de manera constante en su hogar, tal como sucede con un personal shopper, evitando visitar un punto de venta o incluso un sitio web.
Tal es el caso de birchbox.com, que por un fee mensual de $10usd para mujeres y $20usd en el caso de hombres, entregan una caja con muestras de productos de varias marcas, con el ánimo que los consumidores entren en contacto con ellas y puedan conocer de primera mano cómo funcionan sus productos.
Aunque el caso más revolucionario de comercio electrónico será en video, pues cada vez será mas común encontrarnos con capítulos de Webseries en los que se pueden realizar compras en vivo, como sucedió en el capitulo de Susana y Elvira, el pasado 18 de Agosto de 2013, cuando en un capitulo patrocinado por Visa, se realizó una transmisión por Streaming del mismo, permitiéndole a los seguidores de la serie ofertar por todo lo que veían en la pantalla: ropa, accesorios, mobiliario, sin afectar la trama del capitulo.
https://www.youtube.com/embed/tkxlocGuawI
Escrito por:
SM Digital