Creatividad en los datos: Cómo mejorar campañas digitales a través de la data.

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Creatividad en los datos: Cómo mejorar campañas digitales a través de la data.

La creatividad da posibilidades infinitas para crear campañas de marketing digital y cada día nuevos formatos, plataformas y realidades alternas nos brindan más opciones para imaginar. Sin embargo, la creatividad solo es una parte del éxito para las campañas, otro gran porcentaje depende de un término tan conocido como ignorado: datos. Combinar ambas hace que una estrategia esté destinada al éxito y acá te contamos la importancia de siempre tenerlas en cuenta. 

Cuando hablamos de datos, es importante no verlos solamente como números o estadísticas frías, hay que ver su trasfondo y a partir de estas cifras hacerse preguntas que éstas resuelvan ¿qué está buscando mi público?, ¿cómo mi producto o servicio ayuda a resolver sus dolores?, ¿qué está haciendo o dejando de hacer la competencia respecto a estos hallazgos? Centrar nuestra estrategia únicamente en vender, sin conocer ni estudiar el contexto y los datos del mercado en el que nos movemos, puede hacer que lo que vendemos sea reemplazado fácilmente… Pero si logramos entender muy bien nuestro público, sus necesidades y dar una respuesta que les de bienestar, podremos generar conexiones de valor -sólidas a través de los datos- para generar relaciones a largo plazo.

Con tantas herramientas y posibilidades, hoy es un hecho que los datos son el recurso más valioso para las campañas de Marketing digital. Sin embargo, un estudio demostró que 87% de las personas encuestadas que trabajan en áreas de mercadeo y ventas, piensan que la data es un activo poco usado por sus empresas u organizaciones, por lo que en muchas campañas no se logra crear una conexión profunda con sus audiencia y ofrecer una experiencia única de marca con buenos resultados comerciales.


¿Realmente conoces a tu público?

A pesar de que las empresas cuentan con muchas herramientas para conocerlo, un estudio reciente descubrió que el 61% de las personas sienten que las marcas que deberían conocerlas no lo hacen, incluso en temas tan básicos como su historial de compras o productos preferidos. Por eso nuestra estrategia debe partir de una investigación que haga mucho más fácil comprender las necesidades y pasiones de nuestro público.

Conocer a fondo el panorama de nuestro clientes -actuales y futuros-, evitará que hablemos únicamente sobre lo que conocemos y el enfoque se dirija a lo que la audiencia busca, logrando así que estas personas se identifiquen más con nuestra marca, producto o servicio. 

¿Cómo hacerlo? Acá te damos 3 tips para conocer mejor a tu público objetivo.

  1. Usa las herramientas de analítica que te ofrecen directamente tus perfiles.
    Redes sociales como Facebook, Linkedin, Instagram y Twitter te dan mucha información relevante sobre el público que hace parte de tu comunidad. El reto es saber analizar esta data y hacerlo permanentemente para identificar las variaciones que tiene con cada campaña y así conocer los cambios en sus intereses, demografía, género, entre otros datos que pueden servir para segmentar la comunicación.

  2. ¿Qué dicen de tu marca?
    Ir más allá de lo que se ve en tu perfil y buscar lo que dicen de tu producto o de la categoría es importante para mejorar la comunicación con tu público. Herramientas como best-hashtags.com te ayudarán a encontrar los numerales con mejor rendimiento, saber cuántas veces son usados en redes sociales como Instagram y descubrir otros hashtag relacionados que puedes utilizar en tus publicaciones. Entrar a indagar los post más relevantes de cada hashtag en las diferentes redes es otra buena práctica que puedes usar, para así saber las necesidades de un público que tal vez aún no cautivas.

  3. Pruebas A/B.
    ¿Publicas el mismo contenido, a la misma hora y en el mismo formato? Es hora de poner en práctica este experimento que consiste en probar un mismo contenido y comunicarlo de dos maneras distintas, ya sea con un cambio de formato, de llamado a la acción, de hora de publicación o de los hashtag que acompañan a cada post. Analizar sus resultados determinará el éxito de esta prueba, pues así podrás conocer cuál es el contenido con el que mejor reacciona tu público, cual es el que más comentan o comparten y hasta descubrir cuál ya no va más en tu estrategia creativa, pues no le interesa en lo absoluto a tu comunidad.

Personalización de las campañas

Las nuevas herramientas y tecnologías también pueden ayudarte a llegar a las personas correctas, de la manera indicada y con historias atractivas para ellos.

Un ejemplo de esto es TikTok y su conocida frase: No hagas anuncios, haz TikToks. Una invitación a cambiar la forma de generar contenido publicitario en el que el formato y tendencia toman más relevancia y el producto o servicio pasa a un segundo plano. “Se trata de abrazar la autenticidad, la creatividad y la alegría de la comunidad TikTok”, se menciona en la página de esta plataforma para que las marcas adopten este enfoque en sus anuncios y logren captar la atención del público. Como resultado, Kantar clasificó a TikTok como el número 1 a nivel mundial en valor publicitario, lo que posiciona cada vez más las campañas de marketing digital en esta red, a través de una contenido más genuino y entretenido.


Descubre los insight

Podrían confundirse, pero existe una diferencia entre los datos y los insights. Los primeros nos dan información y estadísticas acerca de aspectos importantes para nuestra comunidad, mientras que los segundos son los que aportan muchísimo más valor a nuestras campañas, pues además de estar basados en los datos, comprenden el análisis de un contexto o situación en particular, lo que además suma ese toque de humanidad que necesita tu marca.

Para encontrarlos no existe una fórmula mágica o una manera única de hacerlo. Pero una buena forma de hallarlos es a través de herramientas de escucha digital, como Brandwatch, Sprout Social o Hootsuite, las cuales te permitirán entender mejor qué dice la audiencia de tu marca y de toda la categoría de productos similares al tuyo. ¿Cuáles son sus quejas?, ¿qué opiniones son las más comunes?, ¿realmente lo que ofreces soluciona sus necesidades? o ¿ qué hace falta para cumplir con la promesa de valor que vendes? Dejar a un lado el ego y ser completamente sincero con los resultados son puntos claves para entender mejor este ejercicio.

Otra manera de encontrarlos es con la retroalimentación directamente a tus clientes. Hacer una llamada, enviar una encuesta o un mensaje en redes sociales para algunos de ellos y escuchar sus opiniones sobre tu producto, son un buen punto de partida. En este caso es necesario estar atento a las palabras claves, frases y reacciones de nuestros consumidores, para saber cómo responder a sus dolores de manera acertada. 

Nuestro objetivo es entender entonces hasta el más mínimo detalle de su  comportamiento, para así poder diseñar campañas y acciones de Marketing Digital más precisas, orientadas a logros y resultados.

En SM Digital nos basamos en data y en equipos especializados por industria, para entregar resultados reales en comunicación, posicionamiento y ventas.¿Necesitas asesoría? cuéntanos en qué te podemos ayudar aquí.

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