Personalizacion masiva main

Seguimiento a las Tendencias Digitales 2016

En nuestro repaso por lo que ha pasado en este año con las Tendencias Digitales 2016 que habíamos pronosticado, ya revisamos el boom del video, las marcas de la gente y la Generación Z. Así llegamos a la última tendencia que se refiere a la personalización masiva. ¿Qué ha pasado este año? Veamos los 3 hechos más relevantes de este 2016.

La compra programática está disparada

La compra de medios digitales tipo display bajo modelos de compra programática continúa su curva ascendente. Estos son algunos casos de éxito que demuestran su eficacia:


L’Oreal Canada: para el relanzamiento de su marca de maquillaje Shu Uemura, utilizó compra programática para obtener nuevos clientes. El resultado fue un ROAS del 2.200%.


EA Sports: cuando lanzó NFL 15, implementó estrategias de compra programática para alcanzar su público objetivo con una aplicación para crear y compartir GIFs. El resultado fue de 400.000 GIFs creados por los usuarios.

También encontramos esta campaña llamada Friendly Cookies, que se aprovecha de la tecnología de cookies para generar recomendaciones de regalos únicos para el usuario:

El chat de Facebook como canal de comunicación con la marca

Las marcas están aprovechando lo mejor posible las nuevas implementaciones de Facebook. Es el caso de KLM, de quien hablamos en las Tendencias Digitales 2016, y que está sabiendo utilizar el chat de Facebook para comunicarse de manera directa con sus clientes.

Por ejemplo, cuando se realiza una reserva, el usuario recibe toda la confirmación, el itinerario y el pase de abordaje por correo electrónico. También se utiliza el chat de Facebook como un canal de soporte en línea para sus clientes, para expresar sus inquietudes o realizar cambios a su reserva, etc.

Otro uso del chat de Facebook es la funcionalidad recientemente lanzada que permite programar bots para que respondan a los mensajes de los clientes. De manera predictiva, el bot puede entablar una conversación como si fuera un agente de servicio al cliente. Un ejemplo muy interesante de personalización masiva a través del Facebook Messenger es lo que ha hecho El País, de España, con un bot muy bien entrenado que atiende a sus seguidores con charlas sobre las noticias más relevantes, de acuerdo a los gustos que conoce del usuario.

Automatización extrema: creación de contenido

Se ha anunciado recientemente que para este mismo año las marcas van a poder utilizar algoritmos programados para crear contenido escrito. Un artículo como este podría ser escrito por un software dentro de algún tiempo.

Esta tecnología se encontraría en fase de pruebas, pero abre el debate: ¿podrá alguna vez un algoritmo escribir mejor que una persona? Por ahora, estos avances demuestran los grandes avances que este tema de personalización está alcanzando.

En Resumen

Hemos recorrido, entonces, algunos hechos que se han presentado en relación con la personalización masiva, observando cómo sigue incrementando el uso de la compra programática para campañas de medios digitales y cómo se personaliza la atención al cliente utilizando procesos automatizados en el chat de Facebook. Podemos concluir que las Tendencias Digitales 2016 se han venido cumpliendo a lo largo del año en el mundo digital.

Esperamos que hayas disfrutado esta actualización de las Tendencias Digitales 2016. En próximos días continuaremos con este seguimiento a las tendencias tecnológicas, que también analizaremos. Te invitamos a que sigas navegando en nuestro blog para mantenerte al día con toda la actualidad digital.