¿Qué es la curación de contenido?



Es un proceso en el que se busca, se agrupa, se organiza y se comparte en medios online el mejor y más relevante contenido sobre algún tema en específico. El curador de Contenido se encarga de recolectar información relevante y que sacie realmente la sed de información que los usuarios puedan presentar.

 

Diferencias entre curar un contenido y simplemente compartirlo

 

El común de la gente puede pensar que curar un contenido es simplemente crear unos post y compartirlos en Facebook, lo cual es un grave error. Una curación de contenidos debe partir de una estrategia y unos objetivos, dicho contenido debe estar directamente relacionado con la identidad de la marca, su filosofía y su identidad.

 

Pero, ¿por qué es importante la curación de contenido?

 

* Ayuda al SEO: El contar con contenido de calidad aumenta la posibilidad que los usuarios lo compartan, por lo tanto Google le dará mayor relevancia en los resultados de búsqueda.
* Crea comunidad: A medida que compartes contenido de calidad, la gente te irá conociendo, lo que hará que consigas cada vez más y más seguidores y así conseguirás consolidar una comunidad.
* Buena reputación: Si tus usuarios perciben que el contenido que generas es útil y de calidad es más probable que vuelvan a buscarte en próximas oportunidades, esto formará en tus usuarios una imagen positiva de tu marca.

 

Pasos de la curación de contenido:

 

Busca la información que necesitas en internet, libros, revistas, publicaciones, material audiovisual, etc.

Filtra el contenido que encontraste, quédate sólo con la información más útil y concisa. Te puede llevar tiempo.

Analiza los contenidos, mézclalos, adáptalos al lenguaje en el que quieres comunicarlos y añádele valor con tu propio conocimiento y experiencia. Tal y como hacen los Chefs al preparar su mejor plato.

Publícalo en los canales que tengas a tu disposición: Redes sociales, sitio web, blogs, etc.

Evalúalo, es importante medir resultados para poder cambiar y mejorar si es el caso.

 

Escrito Por:
Juan Sebastián Guzmán Arboleda.
Productor de Contenido – SM Digital.
Twitter: @juansguzman1