Destacada card board 1

Estas son las 7 tendencias tecnológicas de acuerdo al equipo de planeación de SM Digital.

 

TENDENCIA TECNOLÓGICA 2016 No 1: CARROS QUE SE CONDUCEN SOLOS

 

Las principales marcas de autos como BMW y empresas de tecnología como Google, avanzan a pasos agigantados para desarrollar el negocio de carros que se conducen solos. La tecnología ya está disponible y los retrasos estarán a nivel legislativo. Estos carros autónomos permitirán vislumbrar un mundo con taxis y buses sin chóferes, así como carros que recogen a sus pasajeros por demanda vía aplicaciones móviles.

 

 

TENDENCIA TECNOLÓGICA 2016 No 2: IMPRESORAS 3D Y MARKETPLACES

 

La compra de accesorios, ropa, joyería, juguetes, y miles de artículos comenzaran a tener nuevas formas de fabricación a partir de impresoras 3D, cuyos materiales van más allá del plástico. Esto generara nuevos negocios como Shapeways donde se pueden ordenar productos tan diversos como cinturones, joyas, y esculturas. Igualmente la tendencia generara que personas naturales compren sus propias impresoras para crear artículos a su gusto en cuestión de minutos, como lo que será el negocio de la moda según Danit Peleg en su charla de TED.

 

TENDENCIA TECNOLOGICA 2016 No 3: REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

 

Este año la tendencia tecnología será la masificación de realidad virtual mediante iniciativas de bajo costo como el Google Cardboard, en donde ya no se requieren de sofisticadas gafas o cascos para tener una inmersión dentro del mundo virtual. Las aplicaciones son infinitas, pero llama la atención como la educación se transformará al permitir que niños de cualquier rincón del planeta puedan viajar por el mundo con una experiencia real usando solo un Celular.

 

 

TENDENCIA TECNOLÓGICA 2016 No 4: TELEPRESENCIA Y AUTO ATENCIÓN EN PUNTOS DE VENTA

 

De acuerdo con el Nuevo Herald a partir de este año comenzaremos a observar una disminución de empleos relacionados con el personal de ventas. Cada vez es más frecuente el uso de kioscos que optimizan los tiempos de atención de los puntos de ventas con una fuerza de ventas centralizada que se comunica con los clientes a través de pantallas. Los robots que atienden en las tiendas, así como los kioscos que trasfieren a los clientes actividades como realizar un pedido, imprimir un pasa bordo o la etiqueta de la maleta serán más frecuentes en un mundo que se mueve rápido en busca de trabajar con más eficiencia.

 

 

TENDENCIA TECNOLÓGICA 2016 No 5: MARCAS TRADICIONALES INGRESAN AL INTERNET DE LAS COSAS (WERABLES)

 

La tendencia tecnológica este 2016 es afianzar el concepto del internet de las cosas en la ropa y demás accesorios que usamos a diario, por lo cual las marcas líderes en estas industrias comenzaran a desarrollar nuevos productos acordes con la conectividad. La compañía suiza Tag Heuer descresto a sus fanáticos al relavar el primer reloj digital de la marca que permite no solo cambiar los fondos, sino recibir llamadas y ver mensajes.

 


 

TENDENCIA TECNOLOGICA 2016 No 6: EL COMERCIO DEL INTERNET DE LAS COSAS

 

En 2016 veremos más aparatos conectados a internet y con capacidad de actuar como generadores de órdenes de compra, botones para generar nuevos pedidos de detergente o crema de afeitar, neveras que se conectan a Amazon y permiten a sus dueños observar al interior y realizar pedidos de acuerdo a la lista frecuente del cliente. Poco a poco las maquinas nos ayudaran a hacer nuestra vida más fácil incluyendo la compra de aquellos productos que usamos a diario.

 


 

TENDENCIA TECNOLOGICA 2016 No 7: DRONES

 

De simples juguetes de unos pocos, los Drones pisaran este 2016 como una de las tendencias más fuertes que ayudaran a revolucionar industrias como la farmacéutica, al transportar en tiempo record medicinas a aldeas alejadas en África o Sur América. También permitirán desplazar equipo de primeros auxilios dentro de las ciudades que llegarán en pocos minutos mientras llega el personal médico. Las aplicaciones de los drones llegaran a la seguridad ciudadana, venta de bienes raíces, entrega de mercancías, control de incendios forestales, transporte de materiales peligrosos, entre muchos otros.

 

 

Las siguientes tendencias tecnológicas corresponden a un trabajo de investigación, visitas a ferias, cursos y capacitaciones, entre otros análisis internos del equipo de investigaciones de SM Digital.