Lección 20.

Administradores de contenido

Continuamos avanzando con el tema principal de este módulo de nuestro Curso de Marketing Digital: las plataformas digitales. En la lección anterior hicimos un resumen sencillo de cómo funciona un sitio web. En esta ocasión hablaremos acerca de una herramienta muy usada en diferentes plataformas digitales: los administradores de contenido (CMS) ¡El equipo de SM Digital te da la bienvenida a esta lección!

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Los CMS facilitan la administración de un sitio web

Como vimos en la lección anterior, el funcionamiento y la apariencia de un sitio web está codificado en diferentes lenguajes de programación.

Con el boom de la Web 2.0 apareció la necesidad de realizar publicaciones y modificaciones rápidas a los sitios web.

Para esto se debía contar con una persona o un equipo de desarrollo que conociera el lenguaje de programación en el que estaba construido el sitio web y pudiera realizar las labores de administración del sitio web.

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Fue entonces cuando aparecieron en escena los CMS (en inglés, Content Management Systems), o sistemas de administración de contenido, que son aplicaciones que permiten que un usuario normal pueda crear y modificar los contenidos de un website sin necesidad de conocer lenguajes de programación.

Al crear un sitio web usando un CMS, se instala el software administrador de contenido como tal en el servidor, y el contenido no se aloja en los archivos ni dentro del código, sino en una base de datos. Así, al ingresar a la herramienta de administración de contenidos desde un navegador, se puede modificar el contenido de cualquier página del sitio web, o crear páginas nuevas. Estos cambios se almacenan en la base de datos y se replican en todo el sitio web de inmediato.

Algunos CMS avanzados permiten incorporar de manera sencilla componentes especiales, o plugins, que agregan diferentes funcionalidades sin necesidad de realizar un desarrollo adicional. Ya sea una encuesta, un formulario de contacto, un módulo de chat en línea, una galería de imágenes… ¡hay plugins para todo!

Algunos CMS avanzados

 

¿Cuáles son los principales CMS?

Al masificarse el uso de los CMS, empezaron a aparecer más y más herramientas de administración de contenido. Inclusive, se crearon CMS enfocados en objetivos específicos, como eCommerce, blogging, educación, etc. Por lo general, los CMS son de uso gratuito y con licencia libre.

Algunos de los CMS más usados son:
 

  • WordPress: CMS simple y fácil de usar. Implementado para la creación de múltiples tipos de sitios web, preferido para la construcción de blogs y sitios web enfocados en contenido editorial.

 

Wordpress

 

  • Magento: este CMS se enfoca 100% en tiendas online. Sus características están pensadas para ofrecer una experiencia de eCommerce en el sitio web. El manejo de inventarios, productos relacionados, listas de precios, etc, son algunas de las ventajas que ofrece este CMS para los sitios web en los que se instala.

 

Magento
 

  • Moodle: es un administrador de contenido pensado específicamente en educación en línea. Permite la creación de cursos, quizes, grupos de clase, manejo de calificaciones.
  • Drupal: utilizado para la creación de portales basados en un diseño modular.
  • DotNetNuke (DNN):CMS desarrollado con el lenguaje de programación ASP .NET. Es muy utilizado en la creación de sitios web en ámbitos corporativos.
  • Joomla: este administrador de contenido es similar a WordPress y Drupal.

 

El mercado alrededor de los CMS

Si bien los CMS como tal son, en su mayoría, gratuitos, se ha desarrollado todo un mercado alrededor de los administradores de contenido, particularmente en lo que se refiere a plantillas de diseño (o themes) y complementos funcionales (o plugins).

Existen portales donde, por precios relativamente bajos, se pueden adquirir plantillas para la creación de sitios web, o plugins que agregan todo tipo de funcionalidades al sitio sin necesidad de realizar un desarrollo desde cero. Esto permite a las marcas optimizar el tema de presupuesto, al implementar un sitio web prediseñado o una funcionalidad nueva, simplemente incorporando la imagen de marca o realizando modificaciones para personalizar la funcionalidad.

Plantilla

También existe oferta de themes y plugins gratuitos, en algunos casos de muy buena calidad. Igualmente, los CMS más usados son mantenidos y mejorados por comunidades de desarrolladores voluntarios, por lo que constantemente se están ofreciendo versiones más avanzadas y actualizaciones a las herramientas de administración de contenidos.

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En resumen

Los CMS o administradores de contenido, son herramientas de software creadas para facilitar la administración de un sitio web. En las próximas lecciones de nuestro Curso de Marketing Digital continuaremos explorando otras plataformas y el papel que cumplen dentro de una estrategia digital. ¡No te lo pierdas!