Lección 16.

Contenido en tiempo real

Actualizado: Julio de 2018

¡Bienvenidos a una lección más del Curso de Marketing Digital! En las lecciones anteriores el equipo de SM Digital ha venido mostrando la importancia del contenido dentro de una estrategia de marketing. En esta ocasión veremos en qué consiste el contenido en tiempo real, otra de las herramientas a tener en cuenta para que la marca atraiga a usuarios que están cada vez más conectados, y se involucre en conversaciones con sus seguidores, generando contenido en tiempo real.

Aunque la planificación de contenidos es de vital importancia, es clave poder reaccionar a lo que está ocurriendo en las redes sociales y apropiarse de estos contenidos, pues es ahí donde está puesta la atención de los usuarios. Veamos un par de ejemplos que muestran esto más claramente.

Durante el Super Bowl del 2013 hubo un apagón durante 34 minutos. Durante el apagón, Oreo publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales:

 

Oreo cookei

¿Sin energía? No hay problema – Aún puedes sumergirla en la oscuridad

 

Esta publicación tan sencilla, que generó más de 15.000 retweets y 20.000 me gusta en Facebook, muestra hasta dónde puede llegar el impacto de una comunicación de la marca que responde a lo que están conversando los usuarios en un momento determinado.

Otro ejemplo lo podemos encontrar alrededor del evento viral en redes sociales conocido como “dressgate”, a comienzos del 2015. Las redes se vieron invadidas de una conversación alrededor del color de un vestido que, por un extraño efecto óptico, algunos veían de color azul y otros lo veían de color dorado.

GUYS What color is this dress?

 

El caso es que la marca Roman aprovechó el boom de esta conversación para promover ese modelo de vestido:

 

We can confirm

Podemos confirmar que el vestido es azul y negro. ¡Deberíamos saberlo!

 

Una nota importante es que no todas las plataformas son aptas para incorporarse a este tipo de conversaciones. Normalmente el contenido en tiempo real tiene mayor impacto en Twitter, que es una red social más orientada a comentar lo que está ocurriendo en el momento. El formato de contenido efímero presente en Snapchat, Instagram y Facebook también permite generar este tipo de publicaciones.

 

“Una estadística interesante: el 22% de las marcas que tienen presencia en Twitter planea su contenido el mismo día que lo publica.”

 

El marketing en tiempo real demanda una estrategia de contenido claramente definida que permita maniobrar rápidamente, de acuerdo a los intereses de la audiencia.

La tendencia del video en vivo como contenido en tiempo real

 

Periscope Tendencias Digitales Boom del video

Recientemente se ha visto una tendencia importante alrededor de la transmisión de video en vivo, que responde a la masificación de plataformas orientadas a este tipo de contenido, como Facebook Live, Periscope y Snapchat.

Al respecto podemos recomendarte los siguientes artículos, para que profundices sobre el tema:

 

Resumen

 

En el mundo digital las marcas deben estar preparadas para reaccionar a los temas de los que se conversa en las redes sociales en tiempo real para generar contenido de mayor impacto que enganche mejor a la audiencia.

En la próxima lección el equipo de SM Digital compartirá un análisis de una de las marcas más relevantes en la actualidad y cómo descubrieron el camino que debían seguir en el mundo digital. No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir en tu correo lo mejor del contenido de actualidad digital.