Lección 4.

Digitalización de los medios tradicionales

Actualizado: Mayo de 2018

En la lección anterior de nuestro Curso de Marketing Digital comenzamos a explorar cómo la televisión se ha venido digitalizando. En esta nueva lección, el equipo de SM Digital repasará cómo se ha presentado la digitalización de los medios tradicionales.

Poco a poco todos los medios que conocemos se han venido transformando en medios digitales en la medida que estos se conectan a internet. La posibilidad de transmitir el contenido multimedia (audiovisual, textual, imágenes, etc.) usando canales digitales permite, además de velocidad y facilidad para el usuario, mejorar el servicio, disminuir costos y generar nuevos espacios de contenido y de publicidad.

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La era digital genera nuevos formatos que son adaptables a las nuevas peticiones de las personas -tal vez de manera inconsciente- han cambiado la manera como gastamos nuestro dinero, nos han modificado la noción de tiempo y cómo lo empleamos.

 

“Con el paso del tiempo todos los medios tradicionales que conocemos se irán transformando en medios digitales a medida que se puedan conectar a internet.”

 

A continuación mencionaremos cómo algunos de los medios tradicionales más comunes se han transformado en el mundo digital.

Radio

Mediante la conectividad de los teléfonos móviles es posible dotar de internet el carro o el hogar donde usamos el radio, pues el contenido se puede consumir en demanda y además el formato se ha visto enriquecido. En el auto, por ejemplo, podemos controlarlo mediante comandos de voz, creando comunicaciones de 2 vías con el sistema; podemos solicitar contenido, no solamente de emisoras sino que también nos ofrece alertas como informe del tráfico y rutas más cortas, tiendas cercanas de acuerdo a nuestras necesidades, nuestra lista de canciones predeterminadas, sugerencias de audiolibros o podcasting de aquellos temas que nos interesan.

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Periódicos y revistas

Dentro de la digitalización de los medios tradicionales se debe considerar que en la era digital la información está disponible en tiempo real, por lo cual 24 horas son una eternidad, y en formatos multimedia, por lo tanto la impresión de papel y la distribución logística de los periódicos y revistas no son viables. Además, la posibilidad de generar información en tiempo real, a bajo costo y sin importar las barreras geográficas han hecho de este medio el de más rápida transición en los hábitos del consumidor, siendo los celulares y las tabletas las plataformas de consumo más habituales. Finalmente, se debe considerar el surgimiento de nuevos formatos como el implantado por Twitter, y de nuevos estilos de noticias, como el que encontramos en Buzzfeed, Vice o The Huffington Post.

Vallas y Outdoors

La posibilidad de controlar una valla por medio de internet permite modificar el contenido de esta en tiempo real, sumado a que tecnológicamente hoy es posible ver con toda nitidez una pantalla a plena luz del día. Con estos 2 avances la publicidad de exteriores se digitaliza permitiendo actualizar el contenido de acuerdo a la hora del día, las condiciones climáticas o simplemente la generación de estrategias de ventas en periodos inmediatos de tiempo. De este modo compañías como McDonald’s pueden publicar en las vallas sus desayunos en la mañana, posteriormente los almuerzos y en la tarde las comidas livianas para la cena.

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En resumen, la digitalización de los medios tradicionales es un proceso que continúa día a día, afectando la manera en la que los usuarios perciben y consumen la información que las marcas les ofrecen. En la próxima lección, el equipo de SM Digital completará este panorama al examinar la digitalización del punto de venta.

No te pierdas la próxima lección de nuestro Curso de Marketing Digital que ha preparado el equipo de SM Digital para ti.