Lección 5.

Digitalización del punto de venta

Actualizado: Mayo de 2018

En las lecciones anteriores de nuestro Curso de Marketing Digital hemos analizado, junto al equipo de SM Digital, cómo la revolución digital ha afectado a la televisión y a otros medios tradicionales. Para completar este panorama consideremos la digitalización del punto de venta y cómo ésta ha cambiado la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas al momento de comprar.

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La digitalización del punto de venta es un fenómeno que afecta incluso muchos empleos tradicionales en diferentes sectores de la industria, al punto que muchos de estos poco a poco se están volviendo obsoletos.

 

“Para el año 2030 más de 2 billones de empleos en el mundo habrán desaparecido. Esto equivale al 50% de la población activa laboralmente hoy en día.”

A continuación realizaremos un listado de aquellas industrias en donde el punto de venta está sufriendo una gran transformación a nivel digital.

 

La digitalización del punto de venta en los supermercados

Se puede decir que los supermercados han sido los que dieron inicio a gran parte de la transformación digital en el retail. Inicialmente fueron invadidos por pantallas que se usaban para publicidad, principalmente en las cajas registradoras y en las góndolas, pero debido a su alto costo y al espacio que ocupan, se están viendo reemplazadas por códigos QR que invitan a los consumidores a obtener más información sobre los productos.

Otro aspecto de la digitalización se está comenzando a observar en los carritos tradicionales de mercado, a los cuales se está integrando un pantalla en la que el usuario ingresa su número de cliente frecuente del establecimiento para recibir alertas personalizadas y sincronizar su lista de mercado con los puntos de fidelización, así como otros beneficios generados a la medida de los consumidores.


El empleo de cajero posiblemente desaparecerá en el futuro debido al sistema de auto-pago (en inglés Self-Checkout) que han implementado muchos supermercados hoy en día. Mediante este sistema el cliente pasa por un escáner los articulos que va a comprar, pasa su tarjeta de crédito y él mismo los empaca.

Amazon ha llevado este concepto un paso más allá, lanzando una tienda prototipo en Seattle, Estados Unidos, llamada Amazon Go. Utilizando tecnología RFID, basta con que el cliente ingrese a la tienda, haciendo check-in con su celular, tome los productos y se los lleve. Los productos son debitados de su cuenta y el recibo es enviado por correo electrónico.

 

La digitalización llega a los restaurantes

Las cadenas de restaurantes están experimentando grandes cambios en su forma de vender en la era digital. A través de carteleras digitales pueden modificar sus menús y promociones de acuerdo a la hora del día, al día de la semana e incluso hasta al clima que hace. Con estas mismas variables pueden controlar la publicidad exterior que tengan ubicadas en diferentes partes de la ciudad, lo cual genera impactos mucho más precisos en el consumidor.


La más reciente innovación digital dentro de las cadenas de comidas rápidas son estaciones o kioscos donde el consumidor puede a través de una pantalla seleccionar su idioma, ver fotos de cada uno de los productos, configurar su pedido de acuerdo a sus gustos y preferencias y realizar el pago. McDonald’s Canadá empezó a tener todos sus puntos de venta dotados con esta tecnología desde 2017.

El siguiente es un ejemplo, también de McDonald’s, donde se sincronizaron las pantallas de sus restaurantes con contenido generado por los usuarios en Instagram, convirtiendo el menú en una galería de fotos de sus clientes en redes sociales:

 

Los aeropuertos han digitalizado sus procesos

 

Los aeropuertos están siendo impactados por la tecnología digital, especialmente debido a que las aerolíneas han trasladado buena parte del proceso al consumidor quien, mediante su celular o su computador, debe realizar el check-in y escoger su asiento previamente. Así mismo, al llegar al aeropuerto unas máquinas tipo kiosco le permiten al cliente sacar el sticker para marcar su equipaje y descargarlo en una banda transportadora.

Usando este modelo para la digitalización del punto de venta las aerolíneas han disminuido una cantidad de puestos de trabajo pero, al mismo tiempo, han disminuido el tiempo de espera de los viajeros en los aeropuertos.

Otra digitalización que se ha visto en esta misma industria es de parte de las autoridades de inmigración, quienes han empezado a utilizar la tecnología digital para realizar procesos de auto-gestión migratoria, de manera que solamente requieran de cierta supervisión.

 

“La transformación del entorno y del comportamiento de los usuarios ha obligado a que todos los medios tradicionales se digitalicen cada vez más.”

Así, pues, completamos el panorama de la revolución digital y cómo se ha visto transformada la naturaleza misma del comportamiento del usuario, lo cual ha obligado a que el entorno y los medios tradicionales se digitalicen cada vez más.

En las próximas lecciones de nuestro Curso de Marketing Digital, el equipo de SM Digital comenzará a explorar a fondo el concepto de Marketing Digital. ¡No te las pierdas!