Lección 45

Instagram

¡Continuamos avanzando en nuestro Curso de Marketing Digital! Ha sido un viaje emocionante mientras repasamos la historia y características de las principales redes sociales que conectan a miles de millones de personas alrededor de todo el mundo. En la lección anterior el equipo de SM Digital trató de resumir lo más destacado que debes conocer sobre la plataforma de videos por excelencia: YouTube.

En esta nueva lección vamos a conversar sobre una de las redes con el crecimiento más sorprendente en los últimos años, que sigue rompiendo todos los pronósticos de popularidad y que ha estado en medio de la polémica, sin perder por eso su influencia sobre el público digital. Estamos hablando nada más y nada menos que de la reina de las instantáneas: Instagram. ¡Acompáñanos!

 

Instagram: cómo cambiar la historia una foto a la vez

 

La historia de Instagram es una de las historias soñadas de emprendimiento en el mundo digital. Kevin Systrom, uno de sus creadores, aprendió programación en las noches, después de llegar del trabajo. De esta manera se desarrolló una sencilla app en HTML5 que buscaba centrarse en compartir fotografías desde el celular. Después de mostrarle su idea a varios amigos y recibir feedback de potenciales inversores, decidió renunciar a su trabajo y dedicarse de lleno a su idea.

 

Así, en octubre de 2010, fue lanzada la primera versión de Instagram en la App Store de Apple. La acogida del público fue inesperada: en menos de dos meses tenía 1 millón de usuarios registrados, cifra que llegó hasta los 10 millones al cumplir un año de su lanzamiento. El éxito de la aplicación llamó la atención de Facebook, que negoció su compra por 1.000 millones de dólares, en abril de 2012.

 

Para ese entonces, la aplicación contaba con uno 30 millones de usuarios, que se convirtieron rápidamente en 100 millones con el impulso de su nueva madre adoptiva, Facebook. A mediados de 2018, la suma de usuarios activos al mes llegó a los 1.000 millones alrededor de todo el mundo.

La idea que comenzó como una simple aplicación para subir fotos con filtros y efectos, se convirtió en todo un ecosistema de comunicación audiovisual, que ahora las famosas Stories, contenido efímero que dura 24 horas, contenido en video, transmisiones en vivo, mensajes directos, en fin, una plataforma que se constituye en una de las herramientas de marketing digital más importantes para cualquier marca hoy en día.

 

Las herramientas que ofrece Instagram para el Marketing Digital

 

Examinemos rápidamente algunas de las herramientas que ofrece Instagram para una estrategia de Marketing Digital, representadas en los diferentes formatos que se permite publicar a través de su aplicación.

  • Fotografía: la idea original de Instagram sigue siendo el centro alrededor del cual gira toda la actividad en esta red social, esto es, compartir fotografías. Además de los filtros que mejoran la calidad de la imagen, la aplicación ofrece la posibilidad de usar hashtags (etiquetas que ayudan a indexar y descubrir el contenido con palabras clave) y de etiquetas a otros usuarios y lugares en las fotografías.
  • Videos: el contenido en video arribó a Instagram en el 2013, aumentando la duración de 15 a 60 segundos en el 2016. Recientemente, en el 2018, se lanzó
  • IGTV (Instagram TV) que es una apuesta por el video en formato vertical, donde se pueden publicar videos hasta de 10 minutos, para cuentas no verificadas.

 

Instagram TV es una apuesta por el video en formato vertical que permite publicar contenido de hasta 10 minutos de duración

 

  •  Stories: las historias de Instagram son la gran joya de la corona de la aplicación. Aparecieron dentro de un marco de rivalidad con Snapchat, que ha sido el centro de una polémica sobre supuesto plagio de funcionalidades que aún continúa. Este contenido dura hasta 6 segundos, puede ser imagen o video, y dura publicado solamente 24 horas. Recientemente, se han adicionado funcionalidades para enriquecer el contenido de las Stories, tales como agregar gifs, música, links a Spotify, máscaras, preguntas, encuestas y otros efectos que resultan muy divertidos para los usuarios. También se ofrece la posibilidad de destacar y categorizar ciertas historias para que permanezcan visibles en el perfil del usuario.

 

 

  • Instagram Live: el boom del video en vivo también llegó a Instagram en el 2017. Las transmisiones son notificadas a todos los seguidores de un perfil y pueden incluir comentarios y reacciones en tiempo real de parte de la audiencia. La transmisión puede durar hasta 1 hora y puede guardarse para ser publicada después en las Stories, en caso que se desee alcanzar a un mayor público durante 24 horas.
  • Mensajes directos: el chat dentro de la aplicación de Instagram permite compartir directamente contenido de cualquier perfil público, así como enviar fotografías  y videos privados. Esta también es una herramienta muy útil para que los usuarios puedan tener una comunicación directa con la marca.
  • Herramientas de ecommerce: aunque no fue pensada con un objetivo directo de ventas, también existen herramientas de ecommerce en Instagram. Por ejemplo, si la cuenta de Instagram se encuentra vinculada con una página de Facebook y esta tiene una sección de productos, dichos productos pueden etiquetarse en las publicaciones de Instagram, así como se etiqueta a personas.

 

Algunas recomendaciones para usar Instagram en una estrategia de Marketing Digital

 

La primera recomendación que podemos hacerte, tal vez ya la adivinaste: publica un buen contenido. Las personas entran a esta aplicación buscando contenido original, que les llame la atención y los entretenga. Tal vez publicar el flyer de tu próximo evento no sea la mejor idea. En cambio, podrías publicar fotografías de los invitados, una transmisión en vivo con el making of  del evento o unas historias con el resumen de lo sucedido durante el mismo.

Otra recomendación importante es que mantengas una proporción adecuada entre el contenido comercial y un contenido más relajado, que busque conversación con los usuarios. Obviamente, debes mostrar tu producto o servicio, pero si este es el único contenido que los usuarios van a encontrar en tu perfil, seguramente se van a aburrir muy pronto y perderán el interés. Busca la manera de generar relación, promover conversaciones y llamar la atención con cosas que están pasando en el momento.

 

Si tus seguidores solamente ven contenido de tus productos, muy pronto se van a aburrir y perderán el interés

 

Por último, busca adaptar tu contenido a los diferentes formatos que ofrece Instagram. Precisamente, una de las grandes ventajas de esta red social es la versatilidad que ofrece en cuanto a tipos de contenido… ¡aprovéchala al máximo! Con un mismo concepto puedes generar diferentes impactos: una fotografía, un video corto, una historia estática, una historia en video, una transmisión en vivo… obviamente, debes buscar que cada contenido se adapte a las medidas y objetivos del respectivo formato que decidas utilizar. ¡Pon a funcionar tu creatividad!

Así llegamos al final de esta lección del Curso de Marketing Digital. Recuerda que buscamos darte un panorama muy resumido, de manera que puedas tener una base para empezar a profundizar en cada uno de los temas de tu interés. ¡Esperamos que te sea útil! En la próxima lección, el equipo de SM Digital va a recorrer otras redes sociales enfocadas en contenido audiovisual, como lo son Pinterest y Snapchat, la eterna rival de Instagram. ¡No te lo vayas a perder!