Lección 41

Introducción a redes sociales y contenido generado por el usuario (UGC)

¡Bienvenido a un nuevo módulo de nuestro Curso de Marketing Digital! Es emocionante ver todo el camino recorrido hasta aquí y lo mucho que queda todavía por aprender, ¿no es verdad? El equipo de SM Digital ha preparado este nuevo módulo para abordar el fascinante mundo de las redes sociales y su papel en el marketing digital. Pero antes puede resultar útil hacer un pequeño recuento de lo que hemos dejado atrás, en los módulos anteriores.

Un rápido repaso antes de empezar

En el primer módulo hablamos de la revolución digital, la historia de la web, la manera en que los medios se han digitalizado y la importancia del marketing digital en un mundo cada vez más conectado. Luego tuvimos un módulo dedicado al marketing de contenidos, donde hablamos de temas como el storytelling y el contenido en tiempo real; en este módulo también presentamos nuestro Digital Landscape, la metodología que usamos en SM Digital para ayudar a las marcas a desarrollarse y crecer en el mundo digital.

A continuación desarrollamos un módulo sobre las diferentes plataformas sobre las que se puede distribuir el contenido, como los sitios web, blogs, micrositios, etc. Y en el módulo siguiente aprendimos acerca del mobile marketing, los SMS, las apps, realidad aumentada y otras tecnologías relacionadas con el marketing enfocado en dispositivos móviles.

Finalmente, dedicamos un módulo a estudiar la importancia del comercio electrónico y sus diferentes modalidades: por plataformas web, redes sociales, dispositivos móviles, etc; también vimos los nuevos modelos de negocio que se han hecho posibles gracias al mundo digital. Y no olvidemos que también reunimos en un módulo los más interesantes casos de éxito que ejemplifican cómo hacen las grandes marcas (como Coca-Cola, LEGO, Nike, Redbull) para ser las mejores en el mundo digital.

¡Ha sido un camino muy interesante! Lo mejor es que todavía queda mucha tela por cortar. Así que, sin más preámbulo, demos inicio a este nuevo módulo de nuestro Curso de Marketing Digital: Redes sociales.

Las redes sociales están aquí para quedarse

Cuando empezaron a aparecer tímidamente las primeras redes sociales, por allá en la etapa de la web 2.0, posiblemente nadie se imaginó lo indispensables que serían en la vida diaria de miles de millones de personas alrededor de todo el mundo. Estamos hablando de más o menos un 42% de habitantes del planeta que son usuarios activos de al menos una red social, según datos de “We Are Social – Global Report” de enero de 2018. Y el número sigue creciendo.

“En enero de 2018 un 42% de las personas del mundo son usuarios activos de al menos una red social”

 

Piensa, por ejemplo, en cuál fue la última vez en la que revisaste tu red social favorita. Incluso es posible que la tengas abierta en otra pestaña de este mismo navegador en este preciso instante… ¿o no? En todo caso, las redes sociales pasaron de ser un simple pasatiempo de curiosidad, a un ambiente social fundamental en las relaciones humanas.

La fiesta de las redes sociales

Naturalmente, este espacio social ha sido ocupado también por la publicidad, como iremos explorando en las próximas lecciones, pero llega el momento de preguntarnos: ¿cuál será el truco para que una marca sea exitosa en redes sociales? Esta respuesta te va a sonar familiar: la calidad del contenido que ofrece a las personas que se relacionan con ella.

Pensemos en las redes sociales como si estuviéramos en una fiesta informal en casa de un amigo. Hay pequeños grupos de personas que se juntan para conversar, algunos se conocen y otros no. ¿Qué los mantiene unidos? Simplemente, una conversación interesante, a veces sin mayor importancia: fútbol, gustos, eventos del día, anécdotas, chistes…

¿Qué pasaría si llegara un vendedor de seguros a cualquiera de esos pequeños grupos con tarjetas de presentación y un portafolio de servicios para ofrecernos lo que vende? Exactamente así se ven las marcas que llegan a las redes sociales desesperadas por venderse, cuando la esencia de las redes sociales es precisamente buscar una conversación. Claro, lo uno puede llevar a lo otro, pero debe darse de manera natural.

“La esencia de las redes sociales no es vender, sino ofrecer una buena conversación.”

 

De manera que una primera lección importante para comprender el mundo de las redes sociales desde el punto de vista de una herramienta de marketing digital es que no debemos caer en el error de interrumpir y gritar para mostrar nuestra marca y nuestros productos en medio de la fiesta. Por el contrario, busquemos generar conversaciones de valor para las personas que se pongan en contacto con nosotros. Eso es lo que realmente les atrae.

El contenido generado por los usuarios (UGC)

La importancia de los usuarios en las redes sociales es tal que, como vimos en la lección sobre la web 2.0, pasaron de ser simples espectadores que consumían contenido a ser protagonistas en la generación de este. Es así como surge lo que se conoce como el UGC (las siglas en inglés para User Generated Content) o el contenido generado por los usuarios.

Esta es otra razón de peso por la cual una marca debe tener en sus prioridades más altas generar contenido de interés para los usuarios, que los estimule a su vez la creación o replicación de más contenido. Un contenido que enganche tiene valor, pero un contenido que los usuarios quieran reproducir en sus propias redes tiene más valor aún.

“El UGC consiste en que, gracias a las redes sociales, los usuarios pasaron de ser simples espectadores a ser generadores de contenido”

 

Asociado con la tendencia del contenido generado por los usuarios aparece también un fenómeno muy interesante que se conoce como el marketing de influenciadores. Estos son personas que se convierten en “celebridades” en las redes sociales, ya sea por gozar de una posición de influencia, como deportistas, artistas, modelos, expertos, etc, o porque lograron posicionarse en las redes sociales con un contenido llamativo.

El marketing de influenciadores consiste en utilizar a estos personajes como amplificadores para las marcas, obviamente monetizando su participación en campañas publicitarias en redes sociales. En las próximas lecciones iremos explorando el papel de los influenciadores en las diferentes redes sociales.

¿Cuál es la mejor red social para mi marca?

Esta es una pregunta muy válida. Con tantas opciones de redes sociales y tanta gente diferente en cada una de ellas, claro que vale la pena preguntarse en cuál de todas se deben enfocar más los esfuerzos de una marca para obtener resultados importantes en su estrategia de marketing digital.

La respuesta a esta pregunta debe pasar, primordialmente, por la clase de público a la cual se quiere alcanzar con la estrategia. Teniendo en cuenta que cerca de un 70% de los usuarios de redes sociales se encuentran en la franja de los 15 a los 34 años, podemos hacernos una idea de la clase de persona que se encuentra más masivamente en estas plataformas. Además, cada red social tiene sus características y su oferta de valor especial para los usuarios, como iremos viendo en las próximas lecciones de este módulo.

En todo caso, deben quedar muy claras dos cosas. La primera es que no debe cometerse el error de pensar que una marca debe estar en todas las redes sociales que existan; mucho menos tomar el mismo contenido y replicarlo en cuanta red social aparezca. La segunda es que puede que su marca no necesite estar en ninguna red social, ¡esa también es una opción! Es un error pensar que cada tecnología que aparece o cada tendencia digital debe ser implementada por todas las compañías.

“Es un error pensar que una marca debe estar en todas las redes sociales que existan.”

 

De manera que avancemos entonces en este recorrido y vayamos revisando una por una las redes sociales más destacadas que se deben considerar en una estrategia digital. En la próxima lección de nuestro Curso de Marketing Digital el equipo de SM Digital presentará a la reina de las redes sociales: Facebook. ¡No te la pierdas!