Lección 19.

Introducción a sitios web

¡Iniciamos un nuevo módulo de nuestro Curso de Marketing Digital! Estas sencillas lecciones han sido preparadas para compartirte un poco nuestra visión sobre el mundo digital. En la última lección del módulo anterior, el equipo de SM Digital explicó nuestra metodología de construcción de marca llamada Digital Landscape.

 

Según esta metodología, el fundamento de la estrategia debe ser el contenido, y en ese tema nos concentramos en todo el Módulo 2. En este nuevo módulo vamos a enfocarnos en cuáles son y cómo funcionan las plataformas donde se realizará la distribución de ese contenido. ¡Empecemos!

 

¿Qué es un sitio web?

Navegamos sitios web todos los días. En este preciso instante te encuentras leyendo esta lección en nuestro sitio web, por ejemplo. Desde el 6 de agosto de 1991, cuando se publicó el primer sitio web de la historia, se calcula que la cantidad de sitios disponibles en la red ha subido hasta los 1.000 millones. Pero, ¿cómo podemos definir exactamente un sitio web?

 

¿Qué es un sitio web?

Sin ponernos demasiado técnicos, podemos decir que un sitio web es una colección de múltiples páginas web, que contienen imágenes, videos, texto y demás contenidos, y se puede acceder desde una dirección URL o dominio a través de Internet.

¿Cómo funciona un sitio web?

Básicamente un sitio web no es más que una carpeta de archivos que se encuentran alojados en un computador conectado a la red, llamado servidor.

En dicho servidor se guardan todas las fotos, documentos, videos, audios, etc, que conforman el sitio web. Existen diferentes empresas, como GoDaddy o Amazon, que se especializan en ofrecer una infraestructura dedicada a alojamiento de sitios web. Este servicio es conocido como hosting y consiste en un pago mensual o anual para acceder a un espacio en un servidor, garantizando un funcionamiento y soporte 24/7.

 

Introducción a sitios web

 

El funcionamiento y apariencia de un sitio web está determinado por el código con el que ha sido programado. Las instrucciones contenidas en el código de programación determinan, por ejemplo el tamaño de los botones, a dónde dirigen los enlaces, dónde se guarda la información de un formulario, etc.

Existen diferentes lenguajes de programación en los que se puede escribir el código de un sitio web, como PHP, .NET, JavaScript. Si abrieras un archivo con este código, seguramente no entenderías casi nada, a no ser que conocieras el lenguaje de programación en que está escrito. Por eso existen los navegadores web, como Chrome, Firefox o Safari, entre otros. Un navegador web está programado para interpretar los lenguajes de programación y mostrar el resultado de una manera comprensible para un usuario normal.

 

“El código contiene las piezas de un rompecabezas. El navegador web interpreta las instrucciones y arma las piezas para que podamos ver el resultado.”

 

Entendiendo el mundo de las URLs y dominios

Para acceder a un sitio web es necesaria una URL, es decir, una dirección en internet. Cada servidor conectado a la web tiene una dirección IP que lo identifica y que lo hace visible en la red. Esta dirección es una serie de número, como por ejemplo: 201.233.84.83. ¡Hasta tu computador tiene una dirección IP cuando se conecta a internet! Aquí puedes ver cuál es tu IP.

sm-digital-blog

Ya que memorizar esta cantidad de números sería poco práctico, existen direcciones amigables llamadas dominios, como por ejemplo smdigital.com.co. Un dominio se conforma por un nombre y una extensión, que normalmente indica la categoría del sitio web; por ejemplo, .com (comercial), .gov (del gobierno), .edu (instituciones educativas).

A veces un dominio puede tener también un identificador territorial; por ejemplo, en nuestro dominio smdigital.com.co, el “.co” indica que es un sitio de Colombia. Existen dominios territoriales prácticamente para cada país, como .es (España), .ru (Rusia), .us (Estados Unidos), .uk (Reino Unido), etc.

sm-digital-blog

Una URL normalmente contiene también la ubicación de la página web que se va a cargar en el momento. Por ejemplo, en la URL https://smdigital.com.co/curso-marketing-digital/revolucion-digital-ha-cambiado-al-mundo-leccion-1/, podemos encontrar el protocolo (http://), el dominio del sitio web (smdigital.com.co), la carpeta donde se encuentra la página web (curso-marketing-digital) y el nombre de la página a cargar (/revolucion-digital-ha-cambiado-al-mundo-leccion-1).

Entonces, cuando escribes una URL en tu navegador indicando un dominio, por medio de un protocolo conocido como HTTP se descargan los archivos del sitio web a tu computador para mostrarlos en el navegador. ¡Y listo!

 

sm-digital-blog

¿Muy complicado?

Esperamos que esta sencilla explicación te haya ayudado a comprender un poco mejor cómo funciona un sitio web en términos generales. El equipo de SM Digital continuará explicando a profundidad más sobre el funcionamiento de plataformas digitales en las próximas lecciones de nuestro Curso de Marketing Digital. ¡Sigue conectado!