Lección 27.

Los SMS como herramienta de comunicación

Actualizado: Agosto de 2018

¡Continuamos avanzando en nuestro Curso de Marketing Digital! En la lección anterior dimos un vistazo inicial al Mobile Marketing y entendimos la importancia del celular dentro de una estrategia de marketing. En esta nueva lección, el equipo de SM Digital te va a mostrar cómo puedes integrar los SMS o mensajes de texto dentro de las herramientas que usas como marca dentro del mundo digital. ¡Bienvenidos!

Los SMS siguen siendo relevantes

Con todas las cosas asombrosas que podemos hacer en nuestros celulares, a veces olvidamos que una herramienta tan básica como los mensajes de texto siguen siendo tan vigentes hoy en día como al principio de la era de las comunicaciones móviles. Solamente para darte un dato en qué pensar, hoy por hoy se siguen enviando alrededor de 8.3 trillones de mensajes de texto al año.

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Una gran cantidad de compañías utilizan este medio de comunicación para llegar a sus usuarios. Por ejemplo, en el sector bancario se han popularizado las notificaciones por SMS de movimientos y transacciones bancarias. O en el sector de transporte, especialmente las aerolíneas, utilizan los mensajes de texto para confirmar itinerarios y horarios de los vuelos.

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El caso es definitivamente los SMS están muy lejos de ser obsoletos. Pero, entrando en materia, ¿cómo se pueden utilizar los mensajes de texto dentro de una estrategia de Mobile Marketing? A continuación te mostraremos unos cuantos ejemplos de cómo los SMS pueden ser usados como herramienta de mercadeo, más allá de su uso obvio como un medio de comunicación.

Cómo usar SMS en una estrategia de Mobile Marketing

Comencemos por un ejemplo muy sencillo. McDonald’s realizó una campaña en la que invitaba a las personas que compraban una bebida a registrar el código que se hallaba en el vaso para participar por descuentos y premios. Los usuarios debían enviar el código en un mensaje de texto y por el mismo medio recibían las instrucciones para redimir los premios. Hubo 1,5 millones de participantes en 5 semanas que duró la campaña.

Cómo usar SMS en una estrategia de Mobile Marketing

Para el lanzamiento de un nuevo producto en Filipinas, Pond’s ofreció la entrega a domicilio sin costo adicional para las personas que enviaran un mensaje de texto con sus datos personales. La respuesta fue masiva: se recibieron 300.000 SMS en un mes.

En este caso, como en el anterior, el principal beneficio para la marca es la información de los usuarios, que se constituye en una base de datos para futuras comunicaciones y actividades dentro de la estrategia de mercadeo.

Un ejemplo muy creativo de uso de los SMS para interactuar con el público objetivo es el de una actividad que realizó la BBC con una valla digital ubicada en la ciudad de Nueva York. La valla proponía una encuesta sobre diferentes temas de debate, como la intervención en Oriente Medio o las relaciones políticas con China. Los usuarios podían participar en la encuesta enviando en un mensaje de texto la opción por la que votaban, y la valla iba mostrando los resultados de la encuesta en tiempo real.

SMS en tiempo real

 

Todos estos ejemplos muestran cómo los mensajes de texto son una herramienta válida que te permite llegar de manera efectiva a tu público. Además, como ya vimos en la lección anterior, estar en el celular de tus usuarios equivale a estar con ellos en todas partes.

Usar los SMS es aprovechar una tendencia que sigue creciendo

Si bien los mensajes de texto no requieren un tecnología avanzada en el celular del usuario, de hecho cualquier equipo con cobertura de una red móvil puede recibir SMS, su trazabilidad y sencillez son un buen punto de partida para acortar las distancias entre tu marca y tus usuarios.

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Completando un poco el panorama de crecimiento del uso de celulares que vimos en la lección anterior, vale la pena mencionar que se espera que para el 2018 más del 50% de los usuarios de dispositivos móviles tengan un smartphone. Esto equivale a alrededor de 2,5 billones de personas.

Si a esta tendencia le sumamos la disminución en los costos de adquisición de los smartphones, que ha llegado al punto de tener un celular de $25 USD en el mercado, podemos observar que el crecimiento de usuarios con este tipo de dispositivos. Los mismos fabricantes le apuntan a que la penetración de los smartphones sea cada vez mayor.

Usar los SMS es aprovechar una tendencia que sigue creciendo
Teniendo este horizonte en mente, nos preparamos para la próxima lección, donde veremos otra herramienta del Mobile Marketing: las apps. ¡Quédate conectado con nuestro Curso de Marketing Digital!