Lección 39.

Nuevos modelos de negocio

Continuamos avanzando en este importante módulo de nuestro Curso de Marketing Digital. Hemos explorado de la mano del equipo de SM Digital cómo las redes sociales se han ido moldeando para responder a los intereses de toda una nueva generación de nativos digitales conocida como los Millennials. Continuaremos profundizando en cómo este público del mundo digital ha afectado tanto su entorno al punto de generar modelos de negocio completamente nuevos. ¡Bienvenido!

 

¿Qué es la economía compartida?

 

El término “economía compartida” (en inglés “sharing economy”) aparece para describir el modelo económico por el que se rige la generación de Millennials. En esta concepción del mundo es más importante el uso y el disfrute por encima de la posesión, es decir, a los Millennials no les interesa tener cosas, sino poder usarlas cuando quieran.

 

Es dentro de este modelo económico que aparecen compañías como Uber y AirBnB que se basan en esa premisa de pensamiento: yo tengo algo que no uso, pero que tú puedes usar. En el caso de Uber, es el carro; en el caso de AirBnB, es una casa o habitación. Por cierto, Uber no posee ni un solo carro y AirBnB no posee ni una sola cama, todo el servicio se basa en oferta de parte de los mismos usuarios.

 

Estos son solamente dos ejemplos de todo un ecosistema de nuevas compañías modeladas para esta nueva generación de consumidores. Se estima que para el 2025 las ganancias generadas por la economía compartida superarán los $335 billones de dólares. En los próximos 15 años se espera un crecimiento del 3.000% por parte de la economía compartida.

 

Bienvenidos a la economía de plataformas

 

El crecimiento de la economía compartida ha dado lugar a la llamada “Economía de plataformas” o “Economía Compartida 2.0”. Esta es la nueva manera como los más de 3.000 millones de personas conectadas a internet e interconectadas entre sí gracias a las redes sociales están accediendo a productos y servicios como nunca antes.

 

Algunos ejemplos de cómo han aparecido nuevas compañías que han adaptado su enfoque a este nuevo modelo de pensamiento son los siguientes:

 

 

    • Patagonia: esta marca de ropa para escaladores ofrece su catálogo alrededor del discurso de responsabilidad ambiental. Una sección muy interesante permite comprar ropa usada y reparada, o que otros escaladores han usado solamente en un viaje y que no van a volver a necesitar.
    • Wonolo: esta plataforma permite encontrar u ofrecer empleos sin mayores compromisos, por días o incluso por horas, sin exigencias de títulos o experiencia certificada. ¡Más Millennial no se puede!
    • Helm: una fábrica de botas que ofrece un interesante servicio para solicitar el cambio de suelas para extender la vida útil del calzado. Claro, es más barato que comprar unas botas nuevas.
    • Spinlister: en esta plataforma se pueden encontrar todo tipo de medios de transporte para alquiler, desde una bicicleta hasta una tabla de ski. Todo basado en la oferta y la demanda de parte de los usuarios de la plataforma.
    • DogVacay: una plataforma que permite cuidadores y paseadores de mascotas en línea.

Una conclusión que salta a la vista es que en este nuevo modelo es vital la credibilidad de la marca y la confiabilidad de la plataforma, pero sobre todo la calificación de los otros usuarios. En los nuevos modelos de negocio la confianza de la comunidad lo es todo.

 

Blockchain, el Bitcoin y el nuevo paradigma financiero

 

Aquí entramos a un mundo un poco complejo, pero que vale la pena mencionar por su importancia dentro del mundo digital. Se trata del Blockchain (o “cadena de bloques”),  un nuevo sistema de codificación de información que nació para sustentar la estructura sobre la que funcionan las criptomonedas, como el Bitcoin.

 

Este sistema se basa en la transferencia de datos digitales con una codificación especial que le añade total seguridad a cualquier transacción. A diferencia de otros sistemas de seguridad, como por ejemplo los que usan Facebook o Twitter para autenticar a un usuario, la información no depende de un intermediario centralizado, sino que está distribuido en puntos independiente de la red.

 

Las aplicaciones del Blockchain son muchas, no solamente en el sistema financiero, sino también en la integración del llamado internet de las cosas, debido a la seguridad y transparencia en la información que ofrece; en el ámbito político, el Blockchain puede llegar a cambiar la manera en la que se realiza el voto electrónico; incluso puede llegar a permitir contratos inteligentes, como pagos a un distribuidor o el alquiler de un automóvil, sin necesidad de revelar información confidencial de ninguna de las partes.

 

Para algunos expertos, Blockchain es a nuestra época lo que internet era en 1995. Por ahora sería difícil de pronosticar hasta dónde puede llegar a afianzarse este sistema, pero es una muestra de cómo los modelos de negocio han evolucionado en el mundo digital.

 

Modelos de suscripción y Freemium (gratis, pero no)

 

Otros nuevos modelos de negocio que han surgido en el mundo digital son los modelos de pago por suscripción a un producto o servicio. Insistimos en que estos modelos de negocio se fundamentan en el hecho de que los Millennials no se interesan por tener muchas cosas, sino solamente lo que puedan usar en el momento.

 

Tenemos, por ejemplo, una compañía llamada Blue Apron, que ofrece ingredientes para preparar recetas recomendadas por su plataforma, pagando una suscripción mensual. Cada semana se recibe el contenido exacto para preparar las recetas deseadas, evitando así los desperdicios.

Otra compañía llamada Dollar Shave Club ofrece cuchillas de afeitar a bajo costo, con renovación de los cartuchos cada mes por el pago de una suscripción a través de su plataforma.

 

 

Por otro lado, el modelo Freemium es muy común en aplicaciones o servicios en la nube. Consiste en ofrecer ciertas características básicas de la aplicación gratuitamente y, si se desea, se puede acceder a funcionalidades o características avanzadas (o “Premium”) por una suscripción mensual.

 

Es el caso de aplicaciones muy conocidas como Spotify, que ofrece el servicio gratuito con todo el catálogo de música, ofreciendo remover la publicidad, mayor calidad de audio y navegación libremente por toda la música para los usuarios que paguen una suscripción.

Otro ejemplo de este modelo es Evernote, la aplicación para guardar notas de manera sincronizada en la nube, que ofrece cierta capacidad de espacio de almacenamiento con la versión gratuita y un espacio mucho mayor para los usuarios que paguen la versión Premium.

 

De esta manera concluimos nuestro recorrido por los modelos de negocio que se han generado en el nuevo mundo digital a raíz de toda una nueva generación de consumidores. El gran cambio de paradigmas que han generado los Millennials ha afectado no solamente la manera en la que vemos el mundo, sino todos los ámbitos de la economía y el consumo.

 

En la próxima lección veremos el papel del M-Commerce y de la banca móvil para ir llegando a la recta final de este módulo de nuestro Curso de Marketing Digital. Te invitamos a permanecer conectado con el contenido que hemos preparado para ayudarte a comprender mejor los retos y herramientas que te ofrece el mundo digital. ¡No te desconectes!