Lección 46

Pinterest y Snapchat

¡Bienvenidos a una nueva lección del Curso de Marketing Digital! En este módulo nos hemos dedicado a aprender las generalidades de las redes sociales más importantes en el mundo digital. En la lección anterior el equipo de SM Digital resumió la historia, herramientas y recomendaciones principales para usar Instagram, la indiscutible reina del contenido audiovisual.

En esta ocasión nos ocuparemos en dos redes sociales que exhiben unos números relativamente discretos, pero no por ello se deben considerar de menor importancia, sobre todo considerando que se enfocan en un público muy específico, con usos muy diferentes a las demás que hemos considerado hasta el momento. Nos referimos, claro, a Pinterest y Snapchat. ¡Empecemos!.

 

Pinterest: cómo coleccionar lo que más te gusta en internet

 

Aunque Pinterest no aparece en los primeros lugares de las grandes redes sociales, su impacto en el mundo digital no es para nada insignificante, con sus más de 200 millones de usuarios activos mensuales y una valoración actual que supera los $12.000 millones de dólares.

Esta red social fue lanzada como una versión beta cerrada para usuarios con invitación en marzo del año 2010. Fue desarrollada por tres amigos, uno de ellos ex-empleado de Google, que no sabían programar, pero que tenían una idea para ayudar a las personas a crear colecciones, basadas en sus intereses (moda, cosméticos, gastronomía), con todo lo que encontraban navegando en internet. Un año después se lanzó en la App Store y seis meses después se creó una versión web para usuarios que no usaban iPhone.

 

Pinterest ayuda a las personas a crear colecciones con todo lo que encuentran navegando por internet

 

En marzo de 2012 la aplicación alcanzó tal vez uno de sus hitos más importantes, al ser catalogada como la tercera red social más usada en los Estados Unidos, detrás de Facebook y Twitter. Desde entonces, ha logrado capturar una gran cantidad de usuarios y fidelizar su uso hasta un promedio de 14.2 minutos de tiempo en línea por sesión.

 

El pin: punto de partida y de llegada en Pinterest

 

Como su nombre lo indica, Pinterest se basa en el uso de lo que se conoce como “pin”. Este término viene de la palabra en inglés que significa “alfiler” y se refiere a la práctica de pegar recortes en un tablero para visualizarlos más fácilmente. Justamente, un pin es un enlace a un contenido de interés de cualquier sitio web que se desea guardar para consultarlo después. Y estos contenidos se pueden agrupar por categorías en lo que se conoce como “tableros”. Dentro de la dinámica de la red social se incluye compartir tableros con otras personas, seguir tableros o personas y enviarle mensajes a otros usuarios.

 

 

Además, existen algunos tipos de pines que pueden resultar muy útiles para usar Pinterest dentro de una estrategia de Marketing Digital. Te los mencionaremos brevemente a continuación:

  • Pines de compra: esta es una opción que ayuda al usuario a adquirir un producto, pues le permite comprar directamente desde la aplicación. Este es un tipo de pin muy importante pues, según datos de la red social, cerca del 90% de los usuarios usan la plataforma para planear una compra. 
  • Pines detallados: este tipo de pines se utilizan para lograr acciones concretas, tales como redireccionar al usuario a un sitio, ofrecer una descarga u obtener más información sobre un contenido. Puntualmente, existen 4 tipos de pines detallados que se pueden crear en Pinterest: 
    • Pines de producto, que permiten ofrecer información sobre los precios, la disponibilidad del producto y cómo adquirirlo.
    • Pines de receta, que permiten incluir contenido sobre los ingredientes, tiempos y porciones para crear recetas.
    • Pines de artículos, que llevan a los usuarios a visitar un blog o una página web de noticias, creando tráfico a estos activos digitales.
    • Pines de app, muy útiles cuando se desea promocionar una aplicación, ya que permiten incluir un botón para descargarla e instalarla, sin necesidad de salir de la plataforma.

 

 

 

    • Pines cinemáticos: este formato resulta llamativo para los usuarios pues reproduce un video automáticamente, lo que hace que resalte en medio de las imágenes estáticas que normalmente conforman el contenido de la plataforma.

Algunos consejos para un mejor uso de Pinterest para tu marca

 

Habiendo considerado las herramientas que ofrece Pinterest para usarlo dentro de una estrategia de Marketing Digital, te podemos dar algunas recomendaciones que pueden ser útiles para alcanzar tus objetivos de marca.

En primer lugar, considera tanto tu audiencia como los objetivos que buscas al tener una presencia activa en esta red social. Tratándose de una comunidad que no es tan masiva, vas a tener que analizar con cuidado las características demográficas para definir si coincide con tu público objetivo. De lo contrario, estarías direccionando mal un esfuerzo que puedes aprovechar mejor en otro espacio. Recuerda, ¡no es obligatorio tener un perfil en todas las redes sociales!

 

Pinterest no es una comunidad tan masiva, por lo tanto debes analizar si allí se encuentra tu público objetivo

 

Pinterest se ha convertido en una de las fuentes de tráfico preferidas para negocios que tienen eCommerce. Ya mencionamos anteriormente que, por lo general, los usuarios coleccionan pines que corresponden a sus aspiraciones de compra. Muestra tus productos de una manera clara y atractiva, enlazando siempre con tu tienda online o dejando muy claro cuál es el mejor medio para que tus potenciales clientes los puedan adquirir.

Sin embargo, como hemos repetido en lecciones anteriores, no todo debe centrarse en ofrecer tus productos. En Pinterest puedes usar los intereses de las personas para generarles contenidos que les llamen la atención. Por ejemplo, si tu negocio es un hotel, puedes crear un tablero con recursos útiles para viajeros, destinos turísticos interesantes, guías de viaje, etc. Así, los usuarios se verán atraídos a seguirte y podrán conocer tu marca. Para esto puedes guiarte por la sección de “Intereses” que aparece en Pinterest y que resume los temas que más le llaman la atención a las personas que te siguen.

Esperamos que estos sencillos consejos sean útiles para ayudarte a utilizar mejor Pinterest dentro de tu estrategia de Marketing Digital. Pasemos ahora a realizar un recorrido similar por otra aplicación que ha sido protagonista en los últimos años en el mundo digital: Snapchat, el origen del contenido efímero.

 

Snapchat, el lugar donde nació la idea del contenido efímero

 

Técnicamente, Snapchat no es una red social, sino una aplicación de mensajería instantánea. Sin embargo, el auge que ha tenido desde su aparición en 2011, ha llamado tanto la atención de las marcas que es imposible no referirse a ella como una de las herramientas más poderosas en el ecosistema social del mundo digital.

 

Habiendo rechazado una oferta de compra por parte de Facebook a finales de 2013, se inició toda una novela de acusaciones de plagio por parte de la gran Red Social, que empezó a implementar funcionalidades sospechosamente parecidas a las de Snapchat en su propia aplicación de contenido multimedia, es decir, Instagram. Al respecto, el equipo de SM Digital creó un interesante artículo hace un tiempo atrás que puedes leer aquí mismo.

En todo caso, la idea central de Snapchat es muy sencilla: puedes enviarle fotos o videos a uno o varios de tus contactos, seleccionando el tiempo, entre 1 y 10 segundos, durante el cual el receptor podrá ver el contenido, llamado “snap”,  antes de desaparecer. Por esta razón nos referimos a este tipo de contenido como contenido efímero. Otra de las ideas innovadoras de Snapchat en su momento fue ofrecer la posibilidad de agregar máscaras, textos y emoticones directamente sobre la imagen o video que se enviaba, haciendo que los snaps fueran más llamativos y divertidos.

 

 

Ideas para aprovechar Snapchat como herramienta de Marketing Digital

 

Snapchat ha tomado muchísima fuerza entre las audiencias más jóvenes del mundo digital, considerando que de sus 200 millones de usuarios activos al mes, la mayoría está entre los 18 y 24 años. Es un fenómeno interesante que algunos expertos explican como una alternativa con mayor privacidad para estos usuarios, considerando que sus padres y familiares se encuentran masivamente en otras redes, como Facebook.

 

Se considera que los usuarios más jóvenes ven a Snapchat como una alternativa a otras redes donde se encuentran sus padres, como Facebook

 

Esto constituye tanto una oportunidad como un desafío para las marcas que deseen llegar a esta audiencia. Y esa es justamente la razón por la que se requiere de una mayor precisión al participar como marca en esta plataforma. A continuación te daremos algunos consejos para incluir Snapchat dentro de la estrategia de Marketing Digital de tu marca.

El equipo de SM Digital creó una lista de ideas que puedes aprovechar para aprovechar Snapchat como herramienta de Marketing Digital. Puedes consultarla en este artículo de nuestro blog. ¡Anímate y nos cuentas cómo te va!

Y de esta manera llegamos al final de una lección más en nuestro Curso de Marketing Digital. Este contenido que ha preparado el equipo de SM Digital busca darte los cimientos para que profundices sobre los temas que más se adecúen a tu estrategia de Marketing Digital. No te pierdas la próxima lección donde analizaremos otra de las redes sociales que encontramos en el mundo digital: LinkedIn. ¡Quédate conectado con nosotros!