Lección 11.

¿Qué es contenido?

Actualizado: Julio de 2018

¿Ya escuchaste la frase “El contenido es el rey”? Suponemos que sí, porque es una especie de mantra del marketing digital hoy por hoy, casi que un cliché. Pero, con esta sencilla frase se puede condensar el hecho de que el contenido es la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing digital. Ahora bien, ¿qué es contenido?

Para responder a esa pregunta, debemos responder con otra pregunta: ¿en qué invertimos nuestro tiempo libre en internet? Pensemos en la música que escuchamos, las noticias que buscamos, los videos que nos interesan, las fotos que compartimos o guardamos en nuestro celular, en fin, todo lo que consideramos de valor, eso es el contenido.

tendecias-digitales-2017_sm-digital

 

En el contexto digital, podemos clasificar el contenido en dos vertientes, de acuerdo a lo que ofrece para el usuario:

 

  • Información: noticias, contenido relacionado con el trabajo, difusión de conocimiento.
  • Entretenimiento: música, películas, juegos, deportes.

 

Durante mucho tiempo el contenido estuvo vinculado a un formato físico: la música se distribuía en discos o CDs, los libros en papel, las noticias en un periódico, etc. Gracias a la revolución digital, el contenido se desprendió de estos formatos físicos en los que normalmente se alojaba y se empezó a volver completamente digital. Así es que ahora tenemos libros, música, películas, noticias, deportes, series, juegos, etc., todo disponible en formatos digitales.

Llegamos entonces a una primera conclusión y es que la clave de un buen contenido, por encima del formato o de la plataforma de distribución que se utilice, es que sea relevante para el usuario.

Por ejemplo, una de las principales claves del éxito de Facebook es que como plataforma ofrece un contenido que es relevante y que es generado por los mismos usuarios; de hecho, la mayor popularización de esta red social fue cuando se incorporó la posibilidad de agregar fotos al perfil. Una de sus herramientas recientes que permite transmitir video en vivo se ha consolidado ya como un rotundo éxito.

El ejemplo de Angry Birds

 

Qué es contenido - Curso de Marketing Digital

Angry Birds fue uno de los grandes hitos de esta década, siendo ganadora de diferentes premios, entre ellos el mejor juego del año y mejor aplicación del año en los Appy Awards del 2011.

Su aparición se dio como una aplicación móvil, con varias versiones del juego, pero su estrategia se direccionó hacia otros formatos, generando todo tipo de contenido, incluso saliendo del ámbito digital: series animadas, películas, merchandising, juguetes, parques, atracciones.

Qué es contenido Angry Birds

 

¿Qué es contenido?

Angry Birds ha encontrado un público importante para desarrollar contenido en formato animado, tanto para televisión como para canales digitales. En el video a continuación podrás ver un ejemplo:

Resumen

Verdaderamente el contenido es el rey. Entendemos contenido como aquello que la marca le ofrece a sus usuarios, ya sea para informarlos o para entretenerlos. En este sentido, el verdadero reto para las marcas es hacer un contenido de calidad, que sea de valor para enganchar al usuario y que esté alineado con la personalidad de la marca. Como vimos al finalizar el módulo anterior de nuestro Curso de Marketing Digital, el éxito de las marcas que mejor lo están haciendo en digital consiste en que entendieron esto a la perfección.

En la próxima lección de este Curso de Marketing Digital, el equipo de SM Digital te llevará a considerar el papel que juega el contenido dentro de la estrategia digital de una marca. ¡No te la pierdas!