Lección 6.

¿Qué es Marketing Digital?

Actualizado: Mayo de 2018

En las lecciones anteriores de este Curso de Marketing Digital preparado por el equipo de SM Digital, hemos explorado los grandes cambios que se han presentado y siguen ocurriendo a nuestro alrededor. Igualmente, hemos enumerado los principales cambios en la concepción de los consumidores alrededor de la televisión, los medios tradicionales y el punto de venta. Ahora estamos listos para empezar a hablar propiamente del marketing digital… ¿y en sí qué es marketing digital?

¿Qué es el marketing Digital?

La mejor manera de dar una definición concreta del marketing digital es a través de un ejemplo en el que se puedan apreciar la implementación de sus características. Veamos:

Ejemplo de qué es marketing digital: Caso Tipp-Ex

Esta es una campaña de marketing digital lanzada hace unos años por la marca Tipp-Ex, que vende productos de corrección de escritura.

Resultados de la campaña

Los resultados de la campaña fueron sobresalientes:

  • Rápida resonancia en redes sociales: 36 horas después de su publicación había alcanzado más de 1 millón de vistas y había sido compartida más de 100 mil veces en Facebook.
  • Tráfico: al finalizar la campaña, acumuló más de 46 millones de visitas al canal de Youtube desde 217 países.
  • Resultados en ventas: en Europa se incrementaron las ventas del producto en un 30%, además de incrementar la intención de compra de los consumidores en más de un 100%.

A partir del ejemplo de esta campaña, podemos pasar a enumerar algunas características del marketing digital:

  • Bien implementado puede llevar a resultados exitosos en ventas. Por mucho que cambie el mundo, este sigue siendo el objetivo primario de las marcas: vender.
  • Utiliza formatos novedosos y adaptados a los medios digitales (web, email, redes sociales).
  • Se basa en generación de contenido que entretenga o sea útil para el usuario. Más adelante en el curso profundizaremos en este aspecto vital del marketing digital.
  • La velocidad de difusión es alta y no tiene limitaciones geográficas.
  • No necesariamente requiere de grandes presupuestos.
  • Es creativo y se puede adaptar a cualquier producto o servicio.
  • Genera una interacción con los consumidores que es medible y trazable, permitiendo adaptarse para obtener mejores resultados. De hecho, una de las claves del marketing digital es medir todos los esfuerzos realizados en cualquier estrategia.

 

Cifras importantes del Marketing Digital

Un par de cifras que nos permiten vislumbrar la importancia que ha tomado el marketing digital en nuestra generación:

  • La inversión en marketing digital en Colombia pasó de ser $255 mil millones (COP) en el 2014 a más de $600 mil millones (COP) en el 2017.
  • A partir de 2014 el tiempo empleado por un consumidor en los Estados Unidos viendo televisión fue superado por el tiempo empleado en su computador o celular (combinados). Además, la inversión en publicidad en medios digitales superó ampliamente la de medios tradicionales como la radio, revistas y prensa.

Resumen

Resumamos esta nueva lección de este curso que te trae el equipo de SM Digital, definiendo el marketing digital como una forma de mercadeo orientada a generar presencia en medios digitales buscando desarrollar una comunicación con el público objetivo de la marca y generar en éste una reacción esperada.

En las próximas lecciones de nuestro Curso de Marketing Digital, el equipo de SM Digital te dará a conocer más herramientas para implementar de manera exitosa el marketing digital en la vida real. ¡No te desconectes!