Lección 44

YouTube

¡Bienvenido de nuevo a una lección más de nuestro Curso de Marketing Digital! Llevamos ya un buen trecho de este módulo, estudiando las características y herramientas que ofrecen las redes sociales dentro de una estrategia digital. En la lección anterior intentamos descifrar el mundo de Twitter, para algunos esquivo y difícil de comprender. En esta ocasión el equipo de SM Digital ha preparado una visión exploratoria de otra de las plataformas de contenido generado por usuarios con mayor impacto en el mundo digital: YouTube. ¡Adelante!

 

YouTube: un gigante de la historia digital

 

La plataforma de videos online por excelencia no necesita mayor presentación, no en vano se trata de uno de los sitios web más usados del mundo, siempre encabezando los rankings de tráfico y popularidad, junto a Google y Facebook. La posibilidad de que usuarios de cualquier parte pudieran publicar y compartir videos de cualquier tipo abrió todo un mundo de nuevas ideas.

 

Este fue el primer video publicado en YouTube, un par de meses después de su creación en 2005. Uno de los 3 creadores de la plataforma publicó un video de 18 segundos contando una visita que hizo al zoológico:

Podría decirse que YouTube es un vivo ejemplo de la transformación que sufrió la web entre las dos etapas conocidas como la Web 1.0 y la Web 2.0. Por una parte, la plataforma originalmente estaba pensada como un repositorio de video, donde las personas pudieran reproducir y comentar videos. Posteriormente, la idea fue evolucionando más hacia una dinámica de red social, con calificaciones, listas de reproducción personalizadas, favoritos, botones de “me gusta” y “no me gusta”, múltiples opciones para compartir el contenido, streaming en vivo… en fin, todas las características que conocemos hoy en día y que hacen de YouTube un gigante de la historia del mundo digital.

 

YouTube es un vivo ejemplo de la transformación sufrida por la red entre la Web 1.0 y la Web 2.0

 

Sin duda, parte de esta transformación fue posible gracias a que YouTube fue adquirido por Google en el año 2006, quien pagó 1.650 millones de dólares en acciones, en uno de los negocios más sonados en el mundo digital. Así, la plataforma se consolidó aún más como la líder global en el negocio de distribución de video digital, sin que exista hasta el momento quien iguale sus números.

 

Algunos números sorprendentes sobre YouTube

 

Hablemos de eso, precisamente: de números. Para el momento en el que fue comprada por Google, la plataforma de video ostentaba nada y nada menos que 30 millones de visitantes únicos cada mes, 4 veces más que el tráfico del mismísimo Google para ese entonces, y distribuía cerca de 100 millones de videos al día. Si bien ya de por sí esas son cifras sorprendentes, son una fracción de lo que vendría después para YouTube como lo conocemos.

 

En efecto, YouTube siguió cada vez rompiendo sus propias marcas, hasta el punto que cerró el 2017 con una cifra astronómica de usuarios activos al mes: 1.500 millones. Los niveles de audiencia han aumentado año por año, hasta el punto que se estima que cada minuto se suben 300 horas nuevas de video y se reproducen 4.3 millones de videos. La popularidad de YouTube es tal que ha producido un cambio cultural en las nuevas generaciones que lo prefieren por encima de los contenidos por televisión. Además, las búsquedas en YouTube lo convierten en el segundo motor de búsqueda más usado del mundo.

 

1.500 millones de usuarios al mes hacen de YouTube el segundo motor de búsqueda más usado del mundo.

 

Otras estadísticas muy interesantes son las relacionadas con el uso de YouTube desde dispositivos móviles, donde se suman en promedio 1.000 millones de vistas a diario. El tiempo promedio por sesión desde un dispositivo móvil ha ido aumentando hasta un promedio de 40 minutos. Según algunos estudios, más de la mitad de las vistas globales en YouTube provienen de dispositivos móviles. Efectivamente, la tendencia de crecimiento del consumo de video, en especial en dispositivos móviles, ha estado marcada desde el principio por YouTube. Esto fue previsto en la investigación de Tendencias Digitales de SM Digital hace un par de años, aunque mucho de lo que ha pasado con YouTube ha sido completamente imprevisible.

 

Herramientas que aporta YouTube al marketing digital

 

La gran pregunta que necesitamos resolver entonces es: ¿qué ofrece YouTube para apoyar la estrategia digital de mi marca? La respuesta no es tan obvia, aunque lo parece, por lo que vamos a enumerar algunas de las herramientas que le aporta la plataforma más grande de video en línea al marketing digital:

 

  • Distribución de contenido: en efecto, lo más importante que provee YouTube es una plataforma impresionante, tanto tecnológicamente como en cuanto a público potencial, para distribuir contenido de video de la marca. En los tiempos en los que la televisión era la única opción para distribuir un anuncio en video, una de las limitantes era el presupuesto, lo que daba lugar a comerciales de corta duración. Con YouTube hemos pasado a anuncios de larga duración que tienen la posibilidad de enganchar al usuario a partir de contenido interesante o entretenido. Al respecto ya hemos hablado mucho en nuestro módulo de Marketing de Contenidos, especialmente en lo relacionado con la tendencia de storytelling, que encuentra en YouTube uno de sus mejores aliados.
  • Video en vivo: la plataforma venía realizando experimentos de transmisión en vivo desde el año 2009, para eventos muy específicos (como un concierto de U2 o la inauguración de los Olímpicos de Londres 2012). En 2013 se empezó a liberar esta funcionalidad, inicialmente para canales con más de 1000 suscriptores, hasta que a finales de año la restricción fue eliminada. YouTube siguió contribuyendo a la tendencia del video en vivo agregando esta funcionalidad a su app móvil a comienzos de 2017. En todo caso, este es un formato cuya importancia ya hemos discutido en módulos anteriores de nuestro Curso de Marketing Digital.
  • Videos promocionados: los videos promocionados, en especial los pre rolls (anuncios pagos que aparecen antes de iniciar el video y se pueden saltar a los 5 segundos). se han convertido en un formato muy relevante y útil dentro del marketing digital, especialmente por el reto que significa captar la atención de la audiencia en un lapso muy corto de tiempo, con el fin de que continúe viendo el anuncio aún cuando tiene la posibilidad de saltarlo. Hablaremos en detalle sobre la manera de promocionar videos en YouTube en uno de los módulos siguientes de nuestro Curso de Marketing Digital.

 

 

  • Formatos: la variedad en formatos tambíen es una de las herramientas que ofrece YouTube dentro de una estrategia de marketing digital. No solamente en lo relacionado con la calidad de los videos, pues los usuarios desean consumir el contenido en HD y 4K, especialmente desde un Smart TV, sino también en formatos avanzados como videos en 3D, adaptados para Realidad Virtual o con una vista completa de 360°.
  • YouTubers: habiendo explorado el fenómeno de los YouTubers en una de las lecciones anteriores de nuestro Curso de Marketing Digital, es importante recordar que estos personajes también han tomado relevancia como influenciadores que pueden llegar a amplificar el alcance de los contenidos de una marca. Sobre este tema hay mucho debate en la actualidad, si es realmente algo relevante dentro de una estrategia o se trata simplemente de una táctica que no tiene un retorno de inversión realmente medible. En todo caso, es un elemento que vale la pena explorar, de acuerdo a la necesidad de una marca, para evaluar si es el adecuado o no.

 

Recomendaciones para tu propio canal de YouTube

 

Concluyamos este breve recorrido por la historia y la importancia de YouTube como una de las redes sociales más importantes dentro del mundo digital, mencionando algunos consejos útiles a la hora de crear o mejorar un canal de YouTube de una marca.

 

    • Crea contenido relevante: en SM Digital creemos que jamás será suficiente todo el énfasis que debe hacer en la relevancia del contenido, sin importar el canal de distribución que se elija. No se trata solamente de convertir a YouTube en una biblioteca de comerciales de televisión disponibles en internet. Explorar la cantidad de formatos y las tendencias sobre los contenidos que el público objetivo de la marca consume en YouTube es el punto de partida para crear un contenido que informe o entretenga a tus usuarios.
    • Personaliza tu canal: YouTube ofrece herramientas de personalización para adecuar un canal de manera que sea atractivo para los usuarios. Más allá de la imagen de perfil y de portada (que, por cierto, deberían estar adaptadas para los diferentes tamaños en los que se accede al canal, desde un celular hasta un Smart TV de gran resolución), se puede personalizar la manera en la que aparece la página de inicio para visitantes no suscritos y para suscriptores, crear un tráiler del canal, destacar los videos más importantes, etc. Además, se pueden aprovechar las herramientas para agregar links al sitio web y a otras redes sociales, para vincular los demás activos digitales de la marca, así como llenar adecuadamente la sección “Acerca de” y mantenerla actualizada constantemente.

 

  • Crea comunidad: un error muy frecuente que cometen algunas marcas es que crean un canal de YouTube para subir los contenidos en videos que se producen para alguna campaña o para embeber en su sitio web, y dejan abandonado el canal de YouTube y el contenido a su suerte. Es importante mantener viva la relación con usuarios por medio de interacción en tiempo real, monitoreando si hay nuevos suscriptores, respondiendo y destacando comentarios (positivos o negativos), siguiendo a canales afines, etc.

 

 

Para tener un buen canal de YouTube es importante mantener viva la relación con los usuarios por medio de interacción en tiempo real

 

  • Piensa en el posicionamiento: si subes un video a YouTube con el título “VideoCampaña2018” estás desaprovechando una potente herramienta de SEO. El título, las etiquetas y la descripción de los videos y de las listas de reproducción en YouTube deben estar correctamente creados pensando en posicionar el contenido en motores de búsqueda. ¡Recuerda que YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado del mundo!
  • Utiliza las listas de reproducción: y ya que mencionamos las listas de reproducción, si estás subiendo contenido a YouTube con cierta frecuencia, no olvides que estas son muy útiles para agrupar el contenido, tanto con miras a posicionarlo mejor, como a también ayudarle a tu público a reconocer los temas de los que hablas en tu canal y encontrarlo más fácilmente.

 

De esta manera concluimos lo básico en cuanto a YouTube. Como siempre, no es nuestro objetivo hacer un estudio exhaustivo de todos los temas, sino darte un panorama general que te permita empezar a profundizar en todo lo que debes considerar para una estrategia de marketing digital adecuada a los objetivos de tu marca. En la próxima lección de nuestro Curso de Marketing Digital, el equipo de SM Digital hablará sobre la red social con uno de los crecimientos más sorprendentes, tanto en popularidad como en posibilidades tecnológicas al alcance de todos sus usuarios: Instagram. ¡Quédate conectado con nosotros!