fbpx

DE LA WEB 1.0 A LA 4.0

Estan en:

De acuerdo a algunos expertos la web se mueve en olas de 10 años, no solo a nivel tecnológico, sino a nivel del comportamiento de los usuarios. En la primera década de la Web 1.0 los mayores avances ocurrieron en el backend, principalmente en el montaje de la infraestructura y en el desarrollo de los códigos y protocolos de los sitios web. En la segunda etapa de la web, comúnmente denominada 2.0, los principales avances se dieron en torno al usuario, donde el diseño y la usabilidad pasaron a ser piezas claves del desarrollo de la web, así como la posibilidad de que estos generaran contenido.

En la actualidad nos encontramos en el fin de la web 2.0 y el inicio de lo que se denomina web 3.0 o web semántica, en donde se han comenzado a hacer experimentos con integraciones y aplicaciones en diferentes páginas, todo esto marca el inicio de un ciclo en donde los avances se darán principalmente en el backend, convirtiendo los sistemas en máquinas más inteligentes capaces de adaptarse a las necesidades de los humanos, mediante la integración, organización y personalización de la información.

Si la tendencia continúa, en aproximadamente 10 años la web entrará en una nueva era denominada web 4.0 donde se regresará a la experiencia del usuario, pero partiendo de todos los avances a nivel de data de los cuales se soporta la web 3.0. Especulando, en el futuro se podría esperar que en 2025 la web 4.0 estará enmarcada por ambientes 3D que combinarán elementos de la vida real con realidad virtual. La web se convertirá en un territorio que incorporará dimensiones simulando avatares o versiones mucho más avanzadas de lo que se conoció como “Second life”.

diciembre happy city DE LA WEB 1.0 A LA 4.0

Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav

Compartir:

Articulos relacionados

15 febrero, 2024

La Población en Latinoamérica 2025 – 2050.

Como parte del desarrollo de la macrotendencia de Latinoamérica, es importante entender su población, pues el comportamiento...

15 febrero, 2024

Así vivimos Tendencias Digitales 2024 por SM Digital

El pasado 7 de febrero, presentamos nuestro evento anual Tendencias Digitales 2024 en el auditorio Fundadores de...

9 febrero, 2024

El Auge del Consumidor de Calidad

Resumen Para el 2024 en SM Digital hemos identificado como “Tendencia Digital #2: El consumidor de la...

9 febrero, 2024

El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 – 2035

Latinoamérica se encuentra en un crucial punto de inflexión. Con 660 millones de habitantes y un PIB...

8 febrero, 2024

Tendencia Digital #4: El Futuro Sostenible del E-commerce: Una Mirada Integral

Para el 2024 el equipo de planeación de SM Digital ha identificado como Tendencia de E-commerce, “La...

8 febrero, 2024

Tendencia Digital #3: IA: Del asombro a la Realidad

La IA acaparó todos los titulares desde finales de 2022 con el lanzamiento de “ChatGPT” y en...

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Emiratos Arabes Unidos

Contacto

Medellín - Colombia

Contacto

Bogotá - Colombia

Contacto

Madrid - España

Somos el aliado perfecto para cumplir los objetivos digitales de tu negocio.

Te ayudamos con:

Dejános tus datos y recibe información de Marketing Digital