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LA WEB 3.0 EN EL MUNDO DEL MERCADEO Y LA PUBLICIDAD.

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LA WEB 3.0 EN EL MUNDO DEL MERCADEO Y LA PUBLICIDAD.

En nuestros artículos anteriores hemos hablado sobre todos los cambios que están ocurriendo en la web 3.0 desde diferentes perspectivas, en este artículo exploraremos cómo esto aplica específicamente para la industria de la publicidad, el mercadeo y algunos jugadores que hoy en día han comenzado a lanzar productos orientados a la web semántica.

Industria de la publicidad

Esta industria será una de las más favorecidas con el avance tecnológico en lo relacionado a personalización, pues actualmente gran parte de la publicidad que se genera en el mundo se desperdicia porque llega a públicos no relacionados o no interesados.

 

A través de sistemas de usuario único (Login y password), se permitirá que la publicidad sea ultra segmentada, además será cros-plataforma cuando el usuario este logueado en sus dispositivos: PC, tableta, televisor, móvil, u otros aparatos como el carro o incluso sus casas. La publicidad estará totalmente enfocada en sus gustos y será asociada a los contenidos que la persona consume. Por ejemplo, si una persona consume contenidos de salud, nutrición y deporte, la publicidad que recibirá estará asociada a ese estilo de vida, por lo cual será de mayor interés para el usuario y generará mayor conversión. Esto se traduce en mejores retornos de inversión. De esta forma tanto las empresas como los consumidores se beneficiarán.

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Actualmente la tecnología viene avanzando a pasos agigantados, pues compañías como Google están haciendo del usuario único la herramienta más potente para conocer al consumidor, quien es usuario de correo, Youtube, móviles y todos los sistemas de Google. Esto permite entregar publicidad ultra segmentada y resultados de búsquedas adecuadas para cada consumidor, lo cual es complementado con una tecnología denominada “behavioral targeting”, con la que se realiza un rastreo de los movimientos de las personas en la web, permitiendo configurar la publicidad de acuerdo a los contenidos que las personas consumen. Todo eso se complementa con otra técnica denominada Retargeting, que permite entregar publicidad sobre un producto o servicio que el cliente había consultado en el pasado en un sitio web o simplemente se interesó en un aviso.

 

Otro gran avance que tendrá la industria publicitaria, estará relacionado con el poder de las redes sociales al momento de la compra, pues así como la publicidad estará organizada de acuerdo a los contenidos que le gustan a la persona, ubicación geográfica y otras variables, las redes sociales no solo permitirán enriquecer aún más esa información del usuario, sino que facilitarán que al momento de mostrar un producto o servicio, puedan enlazar cuales de los amigos lo han probado, que calificación le han dado a este y que comentarios han dejado. De esta forma si una persona está buscando un carro, le aparece publicidad relacionada con los autos disponibles en el mercado de acuerdo a sus necesidades, pero si adicionalmente la publicidad viene acompañada de aquellos amigos que tienen ese carro, cómo estos califican su calidad, eficiencia en el consumo de combustible, confort y satisfacción en general, la relevancia de esos avisos será fundamental al momento de comprar.

 

En la industria de la publicidad los temas de privacidad serán más críticos que en otras industrias, pues si el usuario no da consentimiento y se abusa de la información recolectada para generar mensajes comerciales, se generará desconfianza en los sistemas y compañías asociadas, sumado a penalizaciones legales para las empresas anunciantes.

Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav

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