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La web 1.0 – El inicio del Internet masivo

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Actualizado: Mayo de 2018

En esta nueva lección de nuestro Curso de Marketing Digital llegamos a un tema muy interesante: la historia de la web. El equipo de SM Digital te mostrará las diferentes etapas en las que ésta se ha desarrollado, comenzando por la Web 1.0, el nacimiento de la web.

Internet es algo tan cotidiano para nosotros que a veces nos parece imposible recordar cómo era la vida antes de que existiera. Y, a pesar de ser un invento relativamente reciente, ha revolucionado la historia y el mundo que conocíamos hace menos de 30 años.

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Cuando hablamos de la web, nos referimos a la red de distribución de información a la que se puede acceder por un dispositivo conectado a internet, generalmente a través de un software que se conoce como navegador (como Google Chrome o Internet Explorer).

El primer navegador fue creado en el año 1990, pero no fue hasta mediados de la década que empezó a masificarse, impulsado en gran medida por Netscape. Igualmente la masificación del correo electrónico permitió una adopción rápida, debido a su fácil uso, la velocidad de la información y el hecho de ser gratis. Una de las primeras empresas en proveer este servicio de manera masiva fue Hotmail.

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“Los 2 elementos que masificaron internet fueron los navegadores y el correo electrónico alrededor del año 1.994.”

En un principio, internet fue usado como una tecnología militar para proteger no solamente la información militar, sino también científica y académica de Occidente durante el periodo de la Guerra Fría. Sus inicios se remontan a la década del ’60, pero su uso abierto y masivo solo se daría en la década del ’90 después de la caída del Muro de Berlín. La creación del navegador, así como el ingreso de información comercial y el correo electrónico impulsaron este proceso.

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La web 1.0 – Así se veía Altavista en Netscape en los 90

Para el año 1996 ya había cerca de 50 millones de usuarios conectados a la web, y las marcas se dieron cuenta que en la web había una gran cantidad de público a quien dirigirse. Fue entonces cuando empezaron a aparecer las primeras páginas web comerciales… ¡y es ahí donde se empieza a poner interesante la historia!

La web 1.0 (1995 a 2005) – Las marcas ingresan a la web

La característica de esta primera etapa de la web era una comunicación en una sola dirección. Las marcas comenzaron a crear sus páginas web, enfocadas netamente en comunicar información básica sobre productos y servicios, así como lo relacionado a su misión y visión. En resumen, se publicaba información con la que las marcas buscaban comunicarle al mundo que la empresa existía y qué era lo que ofrecía.

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Así lucían las primeras páginas de Apple alrededor de 1994.

Básicamente, durante la etapa de la Web 1.0, la presencia digital de una marca consistía en ofrecer información sin mayor capacidad de interacción, excepto la de navegar entre los diferentes contenidos y dejar un comentario en una sección que normalmente se llamaba “Libro de visitas”.

A la par de la presencia en línea del contenido de las marcas, los medios tradicionales comenzaron a realizar publicaciones en línea de su contenido tradicional. También nacieron nuevos portales enfocados en generar información para la web, como fue el caso de Terra en Hispanoamérica. Este tipo de portales, denominados verticales, cubrían temas de interés como cocina, autos, moda, política, economía, entre otros.

Así, poco a poco la información del mundo comenzó a migrar hacia la Web. Fueron apareciendo portales especializados en clasificar el contenido de la web de acuerdo a los intereses de los usuarios (como Yahoo!) y buscadores que indexaban todo lo que había disponible en tiempo real (como Altavista y Google). Se empezó a masificar el uso del correo electrónico y de la tecnología de chat y de mensajería instantánea.

Existe un recurso muy interesante en línea que permite navegar a versiones antiguas de sitios web famosos, para poder visualizar de primera mano lo diferente que era la web hace apenas unos años atrás. Este sitio se llama The Internet Archive.

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“El contenido era unidireccional, la información se generaba para un grupo de consumidores que simplemente la consumían. Era la evolución de los medios tradicionales a pantallas digitales.”

Hasta el año 2.000 los negocios digitales generaron una alta demanda de personas, principalmente ingenieros para el montaje de las páginas, diseñadores y editores de contenidos. Sumado a la demanda de personas se generó un boom en los inversionistas por esta nueva economía, una ola de creación de nuevas empresas, así como inversiones astronómicas y salidas a bolsa de múltiples empresas a precios extraorbitantes.

Desafortunadamente toda la fiesta terminó en el año 2.000, pues a pesar que la red seguía creciendo y más de 300 millones de personas estaban conectadas, los negocios no estaban generando ventas y mucho menos retorno para los inversionistas. Esto generó una salida masiva de capitales, ocasionando desplome de las empresas en bolsa, el freno instantáneo de nuevas inversiones de capital de riesgo y, por ende, un freno en seco que ocasionó una ola de desempleo en el sector. Todo esto sería la antesala del nacimiento de la Web 2.0.

“En la Web 1.0 toda la construcción de internet ocurre sin que el usuario se dé cuenta (en el Back-end).”

De acuerdo a algunas investigaciones la web se mueve en olas de 10 años, no solo a nivel tecnológico, sino a nivel del comportamiento de los usuarios. En la primera década de la Web 1.0 los principales avances ocurrieron en el Back-end, principalmente en el montaje de la infraestructura y en el desarrollo de los códigos y protocolos de los sitios web.

En la segunda etapa de la web, comúnmente denominada 2.0, los mayores avances se dieron del lado del usuario, donde el diseño y la usabilidad pasaron a ser piezas claves del desarrollo de la web, así como la posibilidad de que estos generen contenido. En la tercera etapa, denominada 3.0, se regresa al Back-end con el manejo automático del Big Data.

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Si deseas profundizar más en este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo publicado en el blog de SM Digital: “De la web 1.0 a la 4.0”.

En la siguiente lección de nuestro Curso de Marketing Digital, continuaremos avanzando por las etapas de la web. No te pierdas este contenido que el equipo de SM Digital ha preparado para ti.

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