A continuación presentamos las 12 Tendencias Digitales que están impactando al mundo, y que tendrán gran relevancia en los próximos 12 meses.
TENDENCIAS E-COMMERCE
1. A-Commerce – (Comercio Autónomo y Touchless)
- Gran crecimiento en Soluciones de retail donde desaparece el contacto humano e incluso el contacto con las máquinas, mediante tecnologías de QR code, pagos NFC, reconocimiento facial, entre otras, sumado a máquinas inteligentes veremos una explosión de este tipo comercio.
2. E-commerce Everything
- La gran mayoría de productos y servicios comenzarán a estar disponibles para que el consumidor los compre en línea y los disfrute en su hogar.
- Bienvenidos a la era 50% – 50%, a partir de ahora el comercio será 50% fisico y 50% online.
- Este escenario involucra el desarrollo de canales propios y la generación de alianzas con diferentes partners y retailers online.
- Las marcas deberán ajustar su oferta de servicios de forma rápida para adaptarse a este nuevo mundo.
- Las marcas deberán ajustar su oferta de servicios de forma rápida para adaptarse a este nuevo mundo.
- Crecerá el BOPIS (Buy Online Pick up Store), por seguridad muchas personas ordenarán en digital y pasaran por su pedido a la tienda.
3. Logística inteligente
- Con la migración de gran parte del comercio a digital, la competencia por la entrega rápida y perfecta será un gran factor, por lo cual la logística adquiere mayor importancia, sumado al distanciamiento social y temas de seguridad, veremos un gran incremento en:
4. Aceleración en el desarrollo de nuevos productos digitales
- Las dificultades de comercialización de algunos productos y servicios, obligarán a las empresas a generar nuevos productos con alto componente digital, que les permitirán mantener sus clientes e ingresos.
- Algunos negocios como los restaurantes podrán generar nuevas líneas de ingresos como vender ingredientes para una buena cena y mediante videotutoriales o transmisiones en streaming sus clientes lo preparan en casa.
TENDENCIAS MARKETING
5. Marketing Eficiente
- El consumidor está bombardeado de información, por lo cual las marcas deben generar contenido de calidad, asertivo, contextualizado, entretenido, lo que se conoce como contenido inteligente (Smart Content), este contenido debe ser basado en data.
- El contenido debe generar valor para el consumidor, ayudando a resolver necesidades y a mejorar su vida dentro de los tiempos actuales.
6. Contenido novedoso y Microcampañas
- Las marcas deben innovar con los formatos de contenido, arriesgarse a hacer piezas creativas en plataformas como Tik Tok.
- Las marcas generarán campañas de forma rápida, de despliegue digital, con alta creatividad.
7. Crecimiento del uso de Blockchain
- Esta tecnología tendrá un gran despliegue más allá de las criptomonedas, al permitir la trazabilidad de productos, de esta forma los consumidores podrán conocer con gran veracidad todos los interactores de un producto antes de llegar a su hogar.
8. Crece la Virtualización de servicios profesionales
- El covid-19 está acelerando una tendencia que ya se venía dando y es la virtualización de muchos servicios, en donde mediante tecnología es posible generar una interacción que anteriormente sólo era posible de forma física, por lo cual veremos un crecimiento acelerado de:
- Educación virtual
- Telemedicina
- Psicología
- Entrenamiento físico
- Servicios técnicos remotos
9. Covid-19 el transformador digital de las empresas
- Debido a la coyuntura muchas empresas comenzarán a implementar de forma rápida algunos activos digitales como: sitios web, sitios de E-commerce, contenidos digitales, e-mails a sus clientes, ventas por Whatsapp, activación de nuevas redes sociales, etc
MACRO TENDENCIAS
10. Freno a la migración hacia las ciudades
- Hasta hace poco el mundo venía en un proceso acelerado de urbanización, estimando que la población alcanzaria un 80% de habitantes en ciudades para el 2030, dicha estadística tendrá un gran freno y probablemente un retroceso, la gente se quedara en las zonas rurales o periféricas de las ciudades y algunos incluso migrarán, las razones serán:
- Distanciamiento social.
- Ingresos llevan a las personas a buscar propiedades más económicas.
- Teletrabajo.
- Telemedicina.
- Teleaprendizaje.
- Búsqueda de paz mental.
- Naturaleza.
11. Más tecnología en el hogar
- El hogar ha sido el centro de la familia, independientemente si está compuesta por uno o 20 miembros, hasta hace poco la gente tenía otros espacios como el trabajo, el centro comercial, el café, el colegio, etc, ahora el hogar ocupará la gran mayoría de nuestro tiempo, y para vivir de una forma segura y cómoda, veremos más tecnología a través de electrodomésticos inteligentes.
12. Ciudades más inteligentes
- Mediante tecnología los gobiernos locales tratarán de mantener la seguridad de las personas, esto involucra el uso de APPS con información detallada de la salud de la población, así como la movilización de las mismas en los últimos días, entre otra data importante para garantizar la seguridad.
- Lo anterior lleva a una pérdida de privacidad de los usuarios, la cual se sustenta por el aumento de seguridad.
- Los gobiernos avanzarán en su transformación digital, modernizando cientos de procesos para que las personas lo puedan realizar de forma virtual.
- Mayor digitalización del estado permitirá mayor control y seguimiento mediante la publicación de información relevante, la cual mediante inteligencia artificial permitirá encontrar anomalías y por ende dificultar el robo de recursos públicos.
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Por:
Andrés Felipe Sierra Vásquez
Gerente General
SM Digital
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Sitio web: https://andressierra.co/