Tener un carro será cosa del pasado, pues el servicio de transporte basado en autos 100% autónomos y eléctricos se tomará el mercado.

Autos autónomos: el transporte del futuro.

En algunos años, conducir un auto será más un hobby que una necesidad. La industria automotriz ha comenzado a migrar hacia autos totalmente autónomos, revolucionando el transporte de pasajeros, mercancías y modelos de negocios, así como el dia a dia de los habitantes del planeta.

Aproximadamente 1’300.000 personas mueren cada año en carreteras. Y según estudios, 94% de esos accidentes son causados por errores humanos. Por eso, los autos autónomos no solo quieren que la experiencia de manejar sea más cómoda, rápida y placentera, sino que también buscan reducir los accidentes, incrementando la seguridad.

Los autos que hoy conocemos han pasado por ciertos niveles de automatización, que cada vez son mayores:

Niveles de automatización de los autos.

En un futuro tendremos carros autónomos que cuenten con sistemas de visión computarizadas, sensores Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging), cámaras, radares, mapas 3D, algoritmos para la localización y selección de rutas.

Estos vehículos estarán en la capacidad de reconocer el medio que les rodea, y se desplazarán según lo que perciban. Entre ellos existirá una comunicación total, lo que quiere decir que solo bastará introducir la dirección a donde ir y despreocuparse de lo demás.

Se vislumbra que en un principio los autos autónomos se usarán para servicios de emergencia como ambulancias y patrullas; más adelante serán utilizados como taxis y luego estarán a disposición de todos.

Prototipos de autos autónomos en el futuro.

Para este punto, las familias no tendrán más de un carro, porque esta evolución podrá hacer todos los viajes que se necesiten sin la intervención de un humano. De este modo, se plantea que con menos vehículos en las calles, desaparezcan los parqueaderos, ya que el auto estará haciendo otras cosas mientras las personas hacen sus obligaciones.

Asimismo, se reducirá la venta de unidades de automóviles, obligando a los fabricantes a cambiar sus modelos de negocios de fabricación hacia servicios de transporte.

Por otro lado, una de las preocupaciones es que estos carros tendrán la información privada de los usuarios como ubicación y dirección de casas y oficinas, y se correrá el riesgo de ser hackeados. Es ahí, donde las compañías automovilísticas tienen que marcar la diferencia dando al usuario la seguridad de que sus datos estarán a salvo.

Aquí las principales compañías que están desarrollando autos autónomos:

Principales desarrolladores de autos autónomos en el mundo.

De las anteriores, Tesla y Google son las pioneras en este tipo de tecnología. Sin embargo, grandes marcas como Ferrari y Lamborghini, se rehúsan a implementar los autos autónomos, argumentado la pérdida de la esencia de sus compañías.

Si quieres conocer más sobre los autos autónomos y el papel que jugarán en los negocios, no dudes en ir al Technow de este próximo 7 de septiembre.