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Así fue Tendencias Digitales 2022

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Así fue Tendencias Digitales 2022

SM Digital presentó Tendencias Digitales 2022, en su décimo cuarta versión y retomando el evento presencial, tuvo lugar en el auditorio de Panamericana, una apuesta en medio de la nueva realidad para continuar entregando todo el conocimiento y la ardua investigación de varios de nuestros expertos en marketing digital y tecnología encabezada por Andrés Sierra, Gerente general de la agencia, quién nos presenta las cinco tendencias que tendrán protagonismo en el mundo digital. 

Conferencia 1 Beatriz Munoz Tendencias Digitales 2022 Así fue Tendencias Digitales 2022

Comenzamos con la primera conferencia: ¿Se cumplieron las Tendencias Digitales 2021? a cargo de Beatriz Muñoz, Directora de Planeación, Creatividad y Métricas de SM Digital, ella fue quién nos contó cómo evolucionaron, si se cumplieron, continuaron igual o no las tendencias que fueron predictivas en lo digital para el año anterior: 

  • Tendencia #1: Economía dual. Se cumplió.
    El balance entre el mundo físico (OFF) y el mundo digital (ON), el cual impactó tanto a personas como a negocios.
  • Tendencia #2: Marcas activistas. Se cumplió.
    Marcas que teniendo claro su propósito estratégico y luego de tener maduro su modelo económico dieron un paso más allá y evolucionaron tomando banderas frente a alguna causa.
  • Tendencia #3: Contenidos enriquecidos (Rich content). Sigue igual.
    Cómo las marcas generaron contenidos más dinámicos, entretenidos, interactivos y creativos, captaron nuestra atención.
  • Tendencia #4: Realidad virtual aumentada. Se cumplió.
    Como complemento de la digitalización de todas las industrias, la realidad aumentada potencializará nuevos formatos de contenido.
  • Tendencia #5: Smart towns. Sigue igual.
    La aceleración de procesos digitales por parte de gobiernos nacionales y locales.

Conferencia 2 Andres Sierra Tendencias Digitales 2022 Así fue Tendencias Digitales 2022

Por último tuvimos la conferencia central del evento Tendencias Digitales 2022 donde Andrés Sierra, Gerente general de SM Digital, nos cuenta cuales son las cinco tendencias para este año: 

Tendencia #1: La era Human – Bot 

Los robots nos acompañan en nuestro imaginario desde hace siglos, y nos acompañarán durante siglos.

  • Al mundo hoy estamos llegando a 12 millones de unidades robóticas en 2020 (Global).
  • El 88% de las empresas planean adoptar la automatización robótica en su infraestructura.

Conoce ejemplos de cómo diferentes sectores e industrias adoptan esta nueva era, beneficios y amenazas de ella.

  • La nueva era nos trae un gran impacto en la vida de los humanos: Más tiempo – Más seguridad.
  • Los países con mano de obra barata pierden competitividad (Asia), la producción vuelve a estar cerca del Consumo – Impacto comercio – Logística.
  • Pérdida de millones de empleos  – Creación de millones de empleos.
  • Presión por la adopción de nuevas habilidades – Mano de obra no calificada.
  • Los robots deberían tomar el trabajo mecánico, repetitivo y aburrido de los humanos, y estos migran a profesiones de servicios e interacción humana. 

Tendencia #2: Smart Consumer

Es un consumidor que está más preocupado por temas de salud, temas ambientales, sociales y políticos, ahora no es solo precio, ahora es el valor y qué recibe por ese precio, qué impacto tiene, lo que está pagando por esto, más consciencia por el bienestar físico, mental y emocional.  Es un consumidor que tiene una relación diferente con las marcas, es mucho más exigente, busca que de una u otra forma la marca refleje su estilo y forma de ser. 

  • La tecnología es ese elemento que le permite conectar con ese nuevo estilo de vida, forma de ser y de actuar. 
  • Las marcas están incorporando el software y el hardware en su propuesta de valor. 

Tendencia #3: Privacidad Vs. Data

  • Para las marcas el desafío es mantenerse actualizado y cumplir con todos los cambios.
  • Generar confianza y brindar una experiencia de privacidad a sus clientes.
  • Construir su propia data (first party data).
  • Es muy probable que sus tasas de publicidad se vean afectadas.

Tendencia #4: El Boom Digital B2B

Cambios en el comprador B2B:

  • + 80 % de los compradores B2B buscan información en internet en su proceso de compra, antes de decidirse.
  • 80% de los líderes B2B dicen que la omnicanalidad (venta física + digital) es igual o más eficaz que los métodos tradicionales de venta.
  • Los compradores cada vez son más jóvenes y más tecnológicos. En 2025 el 75% de la fuerza laboral mundial estará formada por millennials. 

Ecosistema del marketing B2B

Los ecosistemas son iguales a B2C, sólo cambia la estrategia y la ejecución. 

  • Contenidos para todas las fases del embudo, pauta digital, SEO, redes sociales, CRM, analitica de datos, múltiples canales de comunicación directa: E-mailing-WhatsApp, automatización, Digital PR, Newsletter, Blogs, Omnicanalidad, Influenciadores.

ABM Account based marketing

  • Después de dos años, el 89% de los especialistas en marketing informan un mayor retorno de la inversión de ABM que de las iniciativas de marketing tradicionales.
  • Algunas  empresas que practican ABM han generado un 208% más de ingresos por sus esfuerzos de marketing. 
  • ABM reduce hasta un 50 % del tiempo de ventas perdido en clientes potenciales improductivos.

Tendencia #5: Contenido que vende

Crecimiento del E-commerce en Colombia.

En 2020, el e-commerce creció 53% por la pandemia. Para 2025, representará 7% de la facturación total de retail en el mercado.

Social:

  • Canal principal de búsqueda jóvenes  entre 16 y 24 años
  • Motores de búsqueda 51,3% 
  • Redes sociales: 53,2% 

Influencer commerce:

  • Estrategia dual (brand lovers y tracción)
  • Llegar al público correcto (segmentación de nichos)
  • Call to actions claros a cambio de un pago por cada resultado generado
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