Conceptos claves para entender SEO.

Estan en:
Conceptos claves para entender SEO.

Antes de empezar debes saber que tendremos presente los siguientes motores de búsqueda: Google, Yahoo y Bing dentro de este artículo. Además, hablaremos de la importancia de entender los micromomentos de la audiencia. Empecemos:

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimization es el proceso técnico y estratégico que se lleva a cabo para cumplir con los parámetros o reglas de los motores de búsqueda, que junto con un contenido relevante conlleva al posicionamiento orgánico o natural en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, más allá de este concepto técnico, el SEO tiene un propósito mucho más fundamental: trata de entender las intenciones de búsqueda de la audiencia

Google enfrenta todos los días millones de contenidos que se crean, y por esto, lo que esta plataforma quiere realmente, es que cada una de las respuestas que obtengan sus usuarios respondan a sus dudas, por este motivo, es importante que para SEO crees un contenido que te permita generar una relación a largo plazo marca – audiencia y responda a las preguntas de los internautas.

Cuando estás conectando con las personas debes saber qué les interesa, qué les gusta y qué puedes ofrecerles para generar esa conexión.

Nota: También existen optimizaciones técnicas, y para esto debes separar un espacio donde puedas generar velocidad de carga y revisar que tu estructura HTML esté correcta para que logres competir en tu mercado y generar las mejores posiciones. Este tema lo veremos en un próximo artículo.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

  • El SEO optimiza la visibilidad orgánica, es un trabajo constante, sin fin, a mediano y largo plazo con resultados más sostenibles en el tiempo y que requiere experiencia para que se pueda cumplir.

En este sentido, si subes un contenido hoy al que le trabajaste para SEO, no va a aparecer inmediatamente en las primeras posiciones de búsqueda. Debes esperar por lo menos 2 meses para ver los primeros resultados.

  • El SEM es el proceso en el que puedes incrementar la visibilidad a través de publicidad y competir cara a cara.

Cuestionario:

Absolutamente todos los contenidos pueden ser posicionados en motores de búsqueda:

¡Hablemos de Google!

Google es el momento donde comienza el viaje del usuario, es el depósito de intenciones más grande del mundo y cuando tienes dudas, quieres saber el porqué de algo o aprender algo, vas a “San Google”.

Por esto debes tener en cuenta:

  • Cuanto más sepas sobre las personas a las que les estás hablando, más fácil será conectarse con ellos, porque ellas no harán lo que tu marca dice o quiere ofrecer porque es lo que tienen, sino porque quieren hacerlo.
  • YouTube uno de los motores de búsqueda más grandes del planeta, no solo la red social que deposita contenidos.
  • En Google hay más de 3500 millones de búsquedas todos los días. Esto quiere decir que hay una gran cantidad de momentos en los que el usuario está depositando sus intenciones en la plataforma.
  • La búsqueda de voz es una conducta que están utilizando los usuarios para descubrir, aprender, actuar y conectarse. Y que está modificándose a la velocidad de la cultura.
hablemos de google sm digital Conceptos claves para entender SEO.

¡Hablemos de las intenciones de búsqueda del usuario!

Si tienes una estructura perfecta, pero no le respondemos las intenciones de búsqueda al usuario, Google no nos va a funcionar porque no nos verá como relevantes dentro de los resultados.

Antes de dar comienzo a este tema debes tener en cuenta:

¿Cómo buscamos?

Cuando hablamos de SEO, automáticamente pensamos en contenidos de texto (letras, símbolos, emojis, palabras claves) y buscamos posicionar contenidos que tengan que ver con estructuras de palabras, sin embargo, es muy importante tener en cuenta una tendencia que cada vez toma más relevancia:

Las personas tienen más madurez y confían en los motores de búsqueda como si le estuvieran preguntando casi que a un amigo, es ahí donde aparecen los buscadores por voz y donde se requiere que las campañas estén adaptadas a frases más semánticas y el uso de Long Tail a nivel de keywords, además de añadir un tono conversacional en los anuncios de texto.

En resumen, estas son las herramientas de búsqueda de Google:

  • Texto:​ buscar términos, letras, símbolos, emojis, etc.
  • Voz: con un crecimiento diario, esto seguirá evolucionando a medida que la tecnología mejore y transforme el comportamiento de los usuarios.
  • Imagen: G​oogle Lens, una tecnología equipada con inteligencia artificial (AI), si puedes verlo, puedes buscarlo.

Con la intrusión cada vez más fuerte de los asistentes de voz en el hogar, debes adaptar los contenidos a los micromomentos de búsqueda que realiza el usuario a estos asistentes y al móvil para conseguir más visibilidad.

¿En qué se basa el SEO según los principios de Google?

Google se basa en 3 principios fundamentales para el posicionamiento y además de tener como misión organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos, permanece en constante actualización y califica más de 200 factores para determinar la posición en la que muestra una web en los resultados de búsqueda.

Sus principios son:

  • Confianza: contenido auténtico y original
  • Autoridad: cantidad de enlaces, menciones en redes sociales, blogs, foros, medios, popularidad.
  • Relevancia: ¿qué pregunta responde? Entre más responda a las necesidades del usuario, más relevancia tendrá.

Los algoritmos de Google

Algortimos de Google Conceptos claves para entender SEO.
Línea de tiempo de los algoritmos de Google.

Actualmente Google utiliza tres mecanismos: el Neural Matching (Hummingbird), que descubre el significado de la consulta. El RankBrain, que ajusta la SERP basándose en los datos recopilados sobre el comportamiento de los usuarios. Y el BERT, recientemente implementado, es el algoritmo que se utiliza para analizar la estructura de una búsqueda para comprender mejor el contexto en el que se usan las palabras clave.

Nota: aprender SEO OnPage es imprescindible, pero es más importante aprender a entender qué es lo que está buscando el usuario y darle respuesta.

Investigación y contenido: 

Sara Muñoz

Directora de Data Intelligence

SM Digital

Redacción y optimización de contenidos: 

Lorena Martínez Arroyave

Analista de Mercadeo

SM Digital

Articulos relacionados

Contacto
Miami - New York - EE.UU

Contacto
Miami - New York - EE.UU

Contacto
Madrid - España

Contacto
Madrid - España

Contacto
Bogotá - Colombia

Contacto
Bogotá - Colombia

Contacto
Medellín - Colombia

Contacto
Medellín - Colombia

Contacto
Calí - Colombia

Contacto
Calí - Colombia