Cada día surgen nuevos desafíos para las marcas, y en el ámbito tecnológico estamos presenciando avances gigantescos en el desarrollo de nuevas tecnologías como por ejemplo, la del metaverso, que impulsa a las empresas a migrar hacia procesos más innovadores que brinden experiencias únicas a sus consumidores.
En el artículo de hoy, vamos a explorar el metaverso, sus características principales y cómo está transformando el mercado, así como su conexión con las experiencias de los usuarios proporcionados por las marcas.
El metaverso se define como una combinación de tecnologías, soluciones y aplicaciones que permiten a las personas interactuar de manera inmersiva, creando una convergencia entre el mundo real y el virtual. A través del metaverso, podremos llevar a cabo actividades que realizamos diariamente, como por ejemplo: estudiar, trabajar, socializar, hacer ejercicio y muchas otras más, en pocas palabras, se podría decir que será una réplica de la vida real llevada al ámbito virtual.
Hoy en día, no solo Meta es el único jugador que está apostando por el metaverso, al contrario, hay diferentes compañías que están trabajando en el desarrollo de esta nueva tecnología desde diferentes frentes: En el desarrollo de software nos encontramos empresas como: Central Land, Sandbox, Roblox, Unreal con la creación de plataformas y aplicaciones y desde el desarrollo de dispositivos, se están posicionando marcas como: Apple, Samsung, Huawei, Google, entre otras.
Explorando las dimensiones del metaverso: Realidad inmersiva, virtual, aumentada y mixta
Para comprender mejor el metaverso, debemos explorar los conceptos que abarcan esta nueva tecnología:
- Realidad inmersiva: es la simulación de una realidad que nos hace sentir como si estuviéramos presentes en ese lugar.
- Realidad virtual: crea un espacio completamente virtual, generado a través de un dispositivo como un casco, donde podemos vivir experiencias que nos transportan fuera de nuestro entorno actual.
- Realidad aumentada: nos permite ver el mundo real mientras aparecen objetos 3D superpuestos.
- Realidad mixta: combina realidades virtuales con el mundo real, creando una experiencia donde los elementos virtuales interactúan con el entorno físico
En el mundo actual, el metaverso se presenta como un vasto campo de oportunidades para las marcas. Este entorno digital inmersivo ofrece una plataforma única para la interacción y participación de los usuarios en experiencias significativas, al aprovechar el metaverso, las marcas pueden establecer una conexión más profunda con sus audiencias, desarrollar una presencia virtual sólida y fomentar la colaboración creativa. A través de la personalización y la gamificación, las marcas pueden establecer relaciones duraderas con los consumidores y ampliar su alcance más allá de los límites físicos. El metaverso se convierte así en un escenario donde las marcas pueden reinventarse y ofrecer experiencias innovadoras que cautiven a sus seguidores en un nuevo nivel de inmersión digital.
Para conocer más sobre esta tecnología que cada vez toma más fuerza y los cambios que traerá a las marcas, comunidades y a la forma de relacionarnos, te invitamos a revivir nuestro conversatorio “Realidad inmersiva y meta – realidades” que realizamos junto con Matterport Colombia . Da clic aquí.