tendencias gastonomicas digitales 2020 SM Digital portada

 

En 2020 la industria alimentaria y el sector gastronómico están frente a un gran desafío propuesto por el empoderamiento del consumidor como un decisor informado, activo y crítico, que en vez de inclinarse hacia lo que está de moda, es empático con las causas sociales, políticas y ambientales. Te compartirnos algunas de las tendencias gastronómicas para este año:

 

En el escenario digital el peso de la tecnología, como la Inteligencia Artificial o el Big Data, permitirán desarrollar modelos más competitivos para satisfacer a estos consumidores exigentes, que tienen gustos cambiantes, son sofisticados y que habitan en un mundo hiperconectado.

 

tendencias_gastonomicas_digitales_2020_SM_Digital_consumidores_tecnologicos
La innovación en los productos gastronómicos, esto es lo que deberán hacer las marcas para atraer a los consumidores tecnológicos.

 

Para comprender los retos que impactarán al sector gastronómico este año, se pueden tomar como referencia dos grandes Tendencias Digitales presentadas por SM Digital en 2020:

 

1. Tendencia: Nuevo Capitalismo

 

Macrotendencia que trasciende lo digital y se enfoca en el despertar de las empresas y del consumidor hacia un ajuste del modelo económico, social, ambiental y político.

 

La industria alimentaria ante un entorno cambiante: las tecnologías emergentes o las aplicaciones que se adapten al cambio global desde la innovación colaborativa son la respuesta para que las marcas generen más valor. Los consumidores, cada vez más éticos y con fuertes creencias ambientales y sociales, ponen en riesgo la empresa tradicional que solo busca lucrarse y se oponen al cambio.

 

industria_alimentaria_cuidar_medio_ambiente_tendencias_gastronomicas_SM_Digital
Los consumidores exigen a la industria alimentaria que cuiden del medio ambiente y de la sociedad.

 

  • Apps para el intercambio de alimentos: en Europa los movimientos anti desperdicios están preocupados por el impacto negativo que trae tirar los restantes de alimentos a la basura, además de que hay altas tasas de desnutrición y hambre, la descomposición de la materia orgánica libera CO2 y afecta la capa de ozono.

 

Apps como Karm y Olio operan bajo el esquema de intercambio colaborativo. Un usuario puede mirar dónde hay comida que no se consumirá para ir a recogerla y evitar que se pierda.

 

  • Cocinas con sentido social: los movimientos de cocinas conscientes, de tradición o que pretendan salvaguardar la soberanía alimentaria se fortalecen en Instagram. Hoy es más común encontrar grupos cocineros activistas influyentes con un fuerte arraigo por la compra local, la transmisión del conocimiento entre generaciones y la agricultura responsable como solución a la crisis ambiental.

@lovefoodlosophy, @cocinaintuitiva y @eltrompo.co son algunas de ellas.

 

2. Tendencia: Feedback Economy

 

La escucha de los deseos, motivaciones y necesidades reales del consumidor es una forma de investigar para crear modelos predictivos.

 

Las tecnologías facilitadoras cómo la Inteligencia Artificial o el Big Data serán la gran oportunidad para conocer mejor al consumidor que constantemente se expresa a favor o en contra de las marcas que lo defraudan o lo sorprenden. Pero del otro lado, están los desarrollos que propenden el mejoramiento técnico de diversos sectores, como el vinícola o el panadero.

 

adaptacion_marcas_consumidores_criticos_digitales_tendencias_gastronomicas_SM_Digital
Las marcas deberán adaptarse rápidamente a los consumidores, quiénes son más críticos, más digitales y cada día ganan más experiencia en el campo.

 

  • Smartbake, la app para mejorar la calidad del pan: el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de Madrid, España, en compañía del grupo de alimentación Vicky Foods, desarrollaron un sistema predictivo para mejorar, supervisar y controlar la calidad de los panes y productos derivados.

 

Este sistema es capaz de relacionar el comportamiento de las variables en los parámetros de calidad del producto, tomando como base la receta, los proveedores de harina y levadura, el lote, año de producción y otros factores ambientales. Con este desarrollo ha sido posible reducir las pérdidas por errores en el proceso de panificación.

 

  • Cocina y alimentos instagrameables: esta red sigue siendo la favorita cuando se trata de gastronomía, además la etiqueta #FoodPorn continúa siendo la forma de mezclar el comer, con la experiencia y el entretenimiento. Pero detrás, hay una acción posible de investigación de consumidores.

 

Se está frente a un consumidor que también fabrica contenido y más cuando sus sentidos son llevados al límite con una comida o un servicio memorable. Ellos contribuyen con la buena imagen de los establecimientos o productos y para que esto suceda es necesario una buena gestión de las redes sociales, donde todo el contenido que generen sea usado a favor de las marcas.

 

  • #MindFood, la tendencia de la comida y el cerebro: dicha etiqueta se encuentra en crecimiento con más de 67 mil publicaciones en Instagram. Nace de una necesidad de conocer la relación de la comida con los estados de ánimo, pero hoy también se centra en profundizar sobre los beneficios funcionales de los alimentos.

 

Las redes sociales, además de servir como canal para incidir en la decisión de compra del consumidor, son una herramienta potente de investigación comportamental y #MindFood que permite establecer ciertas variables para entender los deseos, necesidades y motivaciones del consumidor. La elección de recetas, la inclinación hacia alimentos detox, based plan, raw y demás contenido generado por estos usuarios digitales, pueden alimentar modelos predictivos para la escucha inteligente.

 

 

comida_responsable_historias_consumidores_tendencias_gastronomicas_SM_Digital
La comida responsable será tendencia este año y los consumidores querrán seguir las historias de los productos gastronómicos de las marcas.

 

Con estas tendencias queda claro que el contenido sigue siendo un eje importante dentro de una estrategia de mercado efectiva, relevante y de cara al consumidor. Por tal motivo, este año se continuarán aprovechando las redes para contar historias, pero el centro de atención serán los motivantes sociales.

 

Para este año, como tema adicional, se debe hacer zoom en la robótica aplicada a la cocina y al reparto. En Estados Unidos y Europa las máquinas ahora hacen el trabajo más operativo, como picar un vegetal o entregar un pedido. Kiwibot es un ejemplo del futuro de la comida y del sector gastronómico.

 

Fuentes:

 

 

Conoce más sobre Tendencias Digitales 2020 aquí.

 

Por:

Andrés Mauricio García Patiño
Redactor de contenidos
SM Digital