fbpx

ENTENDIENDO LA WEB 3.0

ENTENDIENDO LA WEB 3.0

La Web 3.0 también conocida como web semántica permite que los computadores escaneen la información de la nube e interpreten la información usando agentes de software, los cuales se asemejan a asistentes personales en nuestro mundo real.

Una de las características que sobresale en la web semántica es el uso de “Ontologías”, lo cual en términos prácticos permite que un sistema informático relacione un término con otro y sea capaz de identificar el rol. Por ejemplo: el término “primo” corresponde a una relación familiar entre dos personas cuyos padres son hermanos; así como los humanos somos capaces de organizar los diferentes roles de una familia, dependiendo del puesto en el que nos encontremos, la web 3.0 desarrollará estos conceptos lógicos en el tiempo, mejorando la interpretación de la información y por ende ser mucho más acertada en los resultados de búsqueda de los usuarios. Toda esa información se denomina Metadata, la cual es invisible para humanos pero fácil de leer por los computadores.

 

Una aproximación técnica para NO ingenieros

A nivel técnico la web 3.0 no es más que el resultado de una web más madura, más simple, más conectada, que permite que las máquinas se conecten e integren más información, con la ventaja de que la información podrá ser procesada de forma mucho más rápida. Algunos de los elementos claves para que esto suceda son:

 

APIs

apis1 ENTENDIENDO LA WEB 3.0

Algunos expertos consideran que las raíces de la web 3.0 radican en las APIs (application programming interfaces), las cuales les permiten a los ingenieros conectar varios sitios e intercambiar información desde un solo lugar. Por ejemplo, La API de Facebook permite usar información del usuario en juegos, concursos, aplicaciones, registros, etc. En la actualidad Productos como Zappier ayudan a consolidar las web 3.0 al integrar múltiples aplicaciones en una sola.

 

Mashups

epm 2 kits escolares ENTENDIENDO LA WEB 3.0

Un Mashup es la combinación de dos o más aplicaciones dentro de una sola. Por ejemplo, Google Maps, es una aplicación que combina mapas, la cual contiene información sobre establecimientos como: restaurantes, hoteles, entre otros; que a su vez trae los comentarios y calificaciones de esos usuarios, y permite realizar reservas. Todo lo anterior se muestra en una sola interfaz para el usuario, pero en realidad tiene varias capas provenientes de diferentes sistemas que permiten que toda la información sea accesible de una forma más rápida y amena. En la era Web 3.0, la creación de mashups será tan sencilla como la activación de un botón.

 

Widgets

widgets ENTENDIENDO LA WEB 3.0

Los widgets son pequeñas aplicaciones que se pueden insertar en las páginas web simplemente con copiar un código e introducirlo en la página. Estas pueden ser actualizaciones de noticias, juegos, videos o cualquier tipo de contenido. Algunos expertos en la materia opinan que dentro de muy poco los usuarios tendrán sus propias páginas web en las que podrán arrastrar aquella información que desean consumir,  también combinarla entre sí y todo lo encontrarán en un solo lugar. Por ejemplo, si deseo conocer los mejores talleres de la ciudad, puedo hacer que aparezcan en un mapa y resalten aquellos que han sido mejor ranqueados por los usuarios, además de tener la opción de hacer reservas en línea.

Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav

Comparte este artículo en:

Articulos relacionados

4 abril, 2025

Estrategias de Inbound Marketing para B2B

Estrategias de Inbound Marketing para B2B Estrategias de Inbound Marketing para B2B Tabla de contenidos: 10 pasos...

26 marzo, 2025

Cómo vender en marketplaces internacionales en 10 pasos

10 pasos claves para vender internacionalmente a través de Marketplaces Expandir un negocio a...

26 marzo, 2025

Marketplaces: Claves para el éxito en Latinoamérica

Cómo los Marketplaces Potencian el Crecimiento de las Empresas Latinoamericanas El comercio electrónico ha...

26 marzo, 2025

Rentabiliza tu E-commerce con una estrategia de PPC y SEO

Cómo mejorar la rentabilidad de un E-commerce con una estrategia balanceada entre PPC y...

26 marzo, 2025

Cómo aumentar ventas de tu e-commerce con SEO expansivo

Cómo aumentar las ventas de un E-commerce con una estrategia de SEO expansivo El...

17 marzo, 2025

10 claves sobre IA y su impacto en el marketing

10 cosas que debes saber sobre los Agentes de IA y su impacto en...

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Emiratos Arabes Unidos

Contacto

Medellín - Colombia

Somos el aliado perfecto para cumplir los objetivos digitales de tu negocio.

Te ayudamos con:

Dejános tus datos y recibe información de Marketing Digital