A continuación presentamos algunos de los conceptos básicos que toda persona que trabaja con mercadeo debería saber sobre el marketing móvil.
- Más de la mitad de la población mundial tiene un teléfono móvil
- En Colombia aproximadamente el 96% de la población tiene teléfono celular
- Dentro de muy pocos años todos los celulares serán Smartphones
- Actualmente alrededor del 25% de los teléfonos en Colombia son smartphones
- Las nuevas generaciones usan más las aplicaciones de datos que las de voz
- Los SMS y la mensajería instantánea continúan siendo la mejor herramienta de comunicación con los clientes
¿Qué pueden hacer las marcas ante este panorama?
1. Deben tener sus contendidos fácil de acceder a través de plataformas móviles
2. Dependiendo de los objetivos que tenga la marca identificar cual es la mejor herramienta móvil para llegarle a sus consumidores
- QR codes
- Mensajes de texto SMS
- Portales móviles
- Pauta en móviles
- Aplicaciones (APPS)
El marketing móvil es el más sensible de todas las acciones de mercadeo, pues es el dispositivo más personal que cualquier persona tiene, por eso es importante que toda acción de marca que se realice sea iniciada por el usuario, el marketing móvil parte del permiso del usuario (Opt-in), es el quien inicia la acción, por lo tanto es fundamental no olvidar esa regla de oro. Igualmente en todo momento es fundamental darle la opción de retirarse (Opt-Out)
A continuación anexamos algunas campañas que ejemplifican el mundo de oportunidades a través de marketing móvil
IKEA
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Por medio de esta aplicación IKEA ofrece a sus usuarios mediante realidad aumentada, simular como se vería un mueble en el hogar. De esta forma han aumentado sus ventas y han disminuido las devoluciones de artículos.
LYNX
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La publicidad móvil hacia contenidos de entretenimiento le genero a Lynx resultados muy positivos en sus pruebas en el reino unido, especialmente por la capacidad de medición que ofrece el medio.
Sick Kids Children Hospital – Toronto
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EL gamification como técnica para involucrar dinámicas de juego se ha convertido en la mejor herramienta de este hospital para atender mejor a los niños, usando una aplicación móvil.
JC Peney
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Mediante QR codes JC peney ha creado una novedosa campaña para personalizar mensajes de voz.
Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav