fbpx

DE LA WEB 1.0 A LA 4.0

DE LA WEB 1.0 A LA 4.0

De acuerdo a algunos expertos la web se mueve en olas de 10 años, no solo a nivel tecnológico, sino a nivel del comportamiento de los usuarios. En la primera década de la Web 1.0 los mayores avances ocurrieron en el backend, principalmente en el montaje de la infraestructura y en el desarrollo de los códigos y protocolos de los sitios web. En la segunda etapa de la web, comúnmente denominada 2.0, los principales avances se dieron en torno al usuario, donde el diseño y la usabilidad pasaron a ser piezas claves del desarrollo de la web, así como la posibilidad de que estos generaran contenido.

En la actualidad nos encontramos en el fin de la web 2.0 y el inicio de lo que se denomina web 3.0 o web semántica, en donde se han comenzado a hacer experimentos con integraciones y aplicaciones en diferentes páginas, todo esto marca el inicio de un ciclo en donde los avances se darán principalmente en el backend, convirtiendo los sistemas en máquinas más inteligentes capaces de adaptarse a las necesidades de los humanos, mediante la integración, organización y personalización de la información.

Si la tendencia continúa, en aproximadamente 10 años la web entrará en una nueva era denominada web 4.0 donde se regresará a la experiencia del usuario, pero partiendo de todos los avances a nivel de data de los cuales se soporta la web 3.0. Especulando, en el futuro se podría esperar que en 2025 la web 4.0 estará enmarcada por ambientes 3D que combinarán elementos de la vida real con realidad virtual. La web se convertirá en un territorio que incorporará dimensiones simulando avatares o versiones mucho más avanzadas de lo que se conoció como “Second life”.

diciembre happy city DE LA WEB 1.0 A LA 4.0

Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav

Comparte este artículo en:

Articulos relacionados

23 mayo, 2025

El Workshop de Marketing Digital más Esperado

Este 18 de junio de 2025, vuelve uno de los espacios más valorados por...

9 mayo, 2025

Por qué tu empresa necesita un CRM: Más allá del tipo de negocio o industria

Escrito por Linda Villamil Posso Biografía Linda Villamil Posso Business Director SM Digital Profesional...

4 abril, 2025

Estrategias de Inbound Marketing para B2B

Escrito por Sergio Restrepo Madrid Biografía Sergio Madrid, 20 años de experiencia en marketing...

26 marzo, 2025

Cómo vender en marketplaces internacionales en 10 pasos

Escrito por Andrés Sierra Biografía Emprendedor digital, CEO de BlueMartech y especialista en marketing...

26 marzo, 2025

Marketplaces: Claves para el éxito en Latinoamérica

Escrito por Andrés Sierra Biografía Emprendedor digital, CEO de BlueMartech y especialista en marketing...

26 marzo, 2025

Rentabiliza tu E-commerce con una estrategia de PPC y SEO

Escrito por Andrés Sierra Biografía Emprendedor digital, CEO de BlueMartech y especialista en marketing...

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Emiratos Arabes Unidos

Somos el aliado perfecto para cumplir los objetivos digitales de tu negocio.

Te ayudamos con:

Dejános tus datos y recibe información de Marketing Digital