El equipo de planeación de SM Digital ha pronosticado que el crecimiento del video se ubica como Tendencia Digital en 2016.
•El consumo de video crece a tasas superiores al 100% en países como Colombia.
•Nuevas plataformas de distribución de video como Snapchat, Instagram, What´s app Periscope, Meerkat, Vine, etc.
•Explosión de nuevos formatos como el Gif que les da vida a las imágenes, los videos tipo chat que se autodestruyen (Snapchat), el autoplay (Facebook) y las transmisiones en vivo (Periscope).
•El crecimiento de contenido en video para marcas.
Si pensaste que ya habías visto todo el video del mundo en los medios digitales, tal vez deberías pensarlo 2 veces, pues en 2016 la tendencia Digital pronostica que tendremos mucho más contenido audiovisual.
Consumo
Las estadísticas muestran un crecimiento importante no solo en la oferta de video por parte de las marcas, los consumidores y nuevas productoras, sino también el incremento de consumo, sólo en Colombia de acuerdo con Comscore, el consumo de video crecía a más del 100% en 2015 con respecto al año anterior.
Nuevas plataformas de distribuciónde video
La tendencia digital en 2016 predice que el video trascenderá más allá de Youtube, pues hoy plataformas como Facebook reportan más de 8 billones de vistas de videos diarios, y plataformas relativamente nuevas con formatos de video diferentes como Snapchat ya superan los 6 billones de acuerdo a techcrunch. Adicional a lo anterior el avance en las redes de datos ha permitido el nacimiento de plataformas para transmisión en tiempo real conectadas a Twitter como Persicope o Meerkat.
En menos de 3 años estas plataformas lograron alcanzar más 1.000 Millones de usuarios activos que consumen videos de forma habitual.[/caption]
Explosión de formatos
La tendencia digital de 2016 predice que las diferentes plataformas de distribución de video permitirán a los usuarios satisfacer diferentes propósitos, por ejemplo si deseamos conocer lo que está pasando en un evento en París en este momentos nos conectaremos a Periscope, si deseamos ver una serie web o tutoriales de un producto nos dirigiremos a Youtube; En Facebook probablemente nos toparemos con videos graciosos que algún amigo compartió para hacernos reír, si lo que deseamos es ver en que anda una celebridad probablemente nos conectaremos a Snapchat para ver un video corto tipo mensaje que sólo durará 24 horas en la red, o si por el contrario vemos un video que le puede ser interesante o divertido lo compartiremos vía What´s app.
Todo lo anterior permitirá que los formatos estén más optimizados para cada una de las plataformas y muy pensados para dispositivos móviles, por eso la Tendencia Digital para el 2016 tiene como característica que los videos serán de duración corta, comúnmente entre los 30 segundos y los 2 minutos.
Facebook reporta que el 75% de sus ingresos provienen hoy de dispositivos móviles, siendo el formato de videos automáticos uno de los principales motores de crecimiento tanto en consumo como en ingresos para la empresa.[/caption]
El crecimiento de contenido en video para marcas
Según un reciente informe de SAP, Compañías en Asia que están involucrando video en sus mezclas de mercadeo están encontrando un 66% más de conversión que con formatos planos. Este año veremos más marcas explorando nuevos formatos que permita llegar a los consumidores con contenido relevantes a través de nuevas plataformas y con formatos poco explorados en el pasado en términos de mercadeo.
Lanzamiento de la serie M de BMW a través de Periscope.
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Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav