Estas son las seis tendencias digitales que presenta SM Digital para este 2018:
1. Volver al origen: marcas más responsables y alineadas con las necesidades de los nuevos consumidores.
2. El contenido como respuesta: la tendencia digital es responder de forma concreta las preguntas del consumidor, incluyendo nuevos dispositivos de voz.
3. Masificación de la realidad virtual: este año despegarán múltiples aplicaciones para masificar esta tecnología.
4. Publicidad digital – “Atrápame si puedes”: un panorama más complejo para la publicidad en línea con un consumidor más prevenido.
5. E-mail 3.0: la generación de comunidades propias de marca, mucha personalización y automatización lideraran la agenda de comunicaciones este 2018.
6. El boom del servicio al cliente: invertir en los clientes actuales con mejor servicio, tecnología e inteligencia artificial.
La agencia SM Digital presenta el resumen de Tendencias Digitales 2018, producto de una investigación profunda de diferentes reportes, así como la asistencia a eventos, ferias y conferencias internacionales de marketing digital.
1. Volver al origen
A partir del 2018 veremos con más fuerza cómo las marcas tendrán un giro inesperado hacia el pasado, hacia el comienzo de su historia y el por qué de la creación de sus productos, un giro coherente con la tendencia del consumidor, quien está cambiando rápido y de forma radical.
Las nuevas generaciones se están comportando muy diferente a las tradicionales en su relación con las marcas y el consumo, son consumidores más descomplicados, pero al mismo tiempo más exigentes, con mucha información a la mano, dispuestos a pagar un poco más por marcas con las cuales se identifiquen no solo a nivel de moda, si no a nivel de valores, métodos de producción, respeto por el medio ambiente y por la sociedad.
2. El contenido como respuesta
Las búsquedas por voz a través de asistentes virtuales como Alexa, Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas, y estas aumentarán en el 2018.
A nivel de motores de búsqueda, este año Google incrementará el uso de snippets para ofrecer respuestas rápidas a los usuarios sin salir de Google.com, aun sacrificando avisos de Adwords. Todo lo anterior estará enmarcado en los cambios realizados en la indexación de Google para premiar las páginas mejor optimizadas para móviles.
3. Masificación de la realidad virtual
En 2018 muchas marcas crearán experiencias con realidad virtual, sectores como el automotriz, B2B, educación, propiedad raíz, turismo entre otros, mejorarán su experiencia de venta con contenidos más realistas del producto o servicio. Igualmente compañías como Facebook, Apple, Samsung y Google continúan apostándole fuerte a esta tecnología que seguramente traerá grandes sorpresas durante este año.
4. Publicidad digital – “Atrápame si puedes”
En el 2018 llegar al consumidor será cada vez más difícil, la razones son varias: aumento de adblockers, Facebook obligando a las marcas a pagar por mostrar su contenido (solo 2% de las publicaciones orgánicas llegan a los usuarios), la dificultad de los influencers para encontrar un modelo de negocios que permita convivir con las marcas, el aumento de las políticas de privacidad de los usuarios, así como la creación de nuevos modelos de negocios de pago por contenido que se alejan del tradicional financiamiento vía publicidad, convertirán a ésta en una de las tendencias digitales más interesantes del 2018 y será un mayor reto para las agencias y las marcas.
5. E-mail 3.0
El E-mail continúa siendo la forma de comunicación preferida por los consumidores, sumado al complejo escenario de la publicidad digital, vemos como tendencia para este 2018, un crecimiento en la creación de comunidades por parte de las marcas, sumado a mensajes mucho más inteligentes basados en el comportamiento de los usuarios tanto offline como online. Para esto, las marcas comenzarán dando sus primeros pasos con herramientas de machine learning, generando e-mails personalizados y totalmente automatizados.
6. El boom del servicio al cliente
En 2018 las marcas comenzarán a balancear mucho mejor el presupuesto de adquisición de clientes frente al de retención, adicionalmente, gran parte de la atención al cliente migrará a redes sociales y a plataformas de mensajería como WhatsApp, igualmente los chatbots mejorarán su desempeño al contar con mayor aprendizaje. Durante este año escucharemos hablar de Social CRM más seguido, veremos cómo tecnologías de automatización serán más relevantes para atender de forma eficiente a los clientes, y las marcas realizarán un esfuerzo importante por satisfacer a sus clientes más allá del tradicional contact center.
Conoce más sobre estas tendencias en nuestro evento el 7 de febrero en la ciudad de Medellín o síguelo online vía Facebook Live
Visita nuestro slideshare con el resumen sobre las tendencias y más información.
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Sobre el autor:
Andrés Sierra, es Gerente General de SM Digital y SM Group.