Antes de mencionar el camino por el que una empresa B2B debería seguir para tener una buena estrategia de marketing digital, debemos definir cuales son las características de estas, sus ventajas ante la nueva normalidad luego de la pandemia y su evolución en cuanto a los consumidores.
Características de una empresa B2B
- Altamente especializada en sus procesos.
- Construidos sobre una base muy tradicional.
- Áreas de ventas robustas y bien estructuradas.
- Portafolio de productos/ servicios complejo.
Evolución de los compradores
- Más informados.
- Empresas más visibles.
- Más atacados por la competencia (nacionales e internacionales).
- Con más opciones.
- Con menos tiempo.
- Compra en línea.
- COVID – menos contacto (ferias, reuniones).
Ventajas en el mundo digital para empresas B2B
- Bajos costos.
- Poca competencia desarrollando estrategias sólidas.
- Fácil escalabilidad.
- Generación de datos.
- Posibilidades de medición.
- Optimización del tiempo real del área comercial.
Detrás de cada cliente hay una persona que tiene comportamientos digitales.
Los compradores consumen hasta 5 contenidos antes de tomar una decisión.
1. Definir el proyecto digital como una prioridad en su organización.
- Atención y presupuesto.
- Proyectos digitales involucran a todas las áreas de la compañía.
- Evita comparaciones de lo tradicional a lo digital.
2. Definir un líder de proyecto.
Una persona con conocimientos técnicos en el área de digital, que el proyecto sea su prioridad, con habilidades y aptitudes, que sea un puente entre la agencia y la empresa.
3. Definir un objetivo para el proyecto.
- Base para determinar acciones en digital.
- Enfocados al cumplimiento de metas.
- Priorizar y enfocar los recursos.
4. Diagnosticar e investigar.
- Marca.
- Target.
- Entorno.
5. Definir la estrategia:
Camino propuesto para cumplir el objetivo, lineamientos para desplegar tácticas. El objetivo general debe apuntar a la estrategia.
6. Construir un plan táctico acorde al presupuesto.
- Definición del contenido (marca o temáticos).
- Formatos (artículos, ebooks, infografías, gráficas, videos, webinar, podcast).
- Plataformas.
- Definir redes sociales.
- Adquisición de usuarios y posicionamiento (orgánica y paga).
- Relacionamiento con la audiencia.
- Medir y analizar.
7. Asignar un presupuesto.
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