1. LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTÁ CAMBIANDO
- Los productos y servicios se deben adaptar a un mundo cuyos cambios demográficos generarán nuevas amenazas y oportunidades para las marcas.
- Para el 2050 el mundo:
- Llegará a 10.000 Millones de habitantes
- 21% de la población será mayor a 60 años
- 80% Vivirá en Ciudades
2.SURGIMIENTO DE NUEVAS FAMILIAS
- Los cambios sociales han permitido el surgimiento de nuevas familias y cambios en los roles.
- Supermamás
- Homo-parentales
- Hijos con Colas
- Familias virtuales
- Neo-solteros
- Parejas sin hijos
- Familias ensamble
3.NUEVOS HOGARES
- Los hogares serán el lugar de las nuevas estructuras sociales, y grandes avances tecnológicos.
- Smart Homes: Múltiples dispositivos del hogar conectados a internet (IoT) y controlados a través del Móvil.
- Inteligencia artificial + Robots que hacen la vida más fácil, liberando tiempo de las personas.
4.NUEVAS CIUDADES
- La urbanización y la tecnología, están transformando la forma como vivimos, trabajamos y nos transportamos en las ciudades.
- Smart cities: La conectividad de la ciudad permitirá eficiencias en el transporte, mayor seguridad, eficiencias energéticas y mucha más.
5. NUEVOS BARRIOS
- Algunas empresas (Google, facebook, Wework, Apple, etc) crearán campus para que los empleados tengan todo a la mano, e integren mejor su vida personal a la laboral, disminuyan tiempo de desplazamiento, y en algunos casos no paguen cifras exorbitantes por la renta y de esta forma mejorar su calidad de vida.
- Algunas universidades explotarán este mismo concepto de convertir los campus universitarios en mini ciudades.
6. EL COMERCIO EVOLUCIONA
- El E-commerce, la densidad de las ciudades, la falta de tiempo de la gente, y el incremento de la propiedad llevaran al comercio a realizar cambios en sus modelos de negocios.
- Tiendas y farmacias autónomas desplegadas por toda la ciudad y dentro de los edificios permitiendo comprar a pocos metros de distancia del hogar o del trabajo.
7. EL CONSUMIDOR DIGITAL EN 2019
- Es más informado para la compra de productos y servicios.
- Es consciente de sus necesidades y quiere la información justo en el momento en que la solicita.
- Odia la publicidad que interrumpe el consumo de contenido y su vida diaria.
- Recibe en promedio 20.000 impactos de marcas al mes.
8. MARKETING CONTEXTUAL
- Los consumidores están esperando una relación más inteligente con las marcas.
- Contenido y avisos relacionados con los gustos y necesidades de los usuarios en el momento indicado.
- Más personalización de la comunicación, para que el mensaje publicitario sea natural y útil.
9. EXPLOSIÓN DEL CONTENIDO DE MARCA (BRANDED CONTENT)
- Las marcas deben generar múltiples contenidos que permitan a los consumidores conocer toda la información que requieran sobre sus productos y servicios.
- Las marcas deben construir contenidos temáticos, en donde el producto o servicio interactúe con los intereses del consumidor.
10. MÁS SEO Y SEM SERÁN CLAVES EN EL MARKETING CONTEXTUAL
- El marketing que más funciona hoy es aquel iniciado por los usuarios (Pull).
- Una fuerte estrategia de SEO puede llevar tráfico muy cualificado al contenido de la marca.
- 62,2% del tráfico que se genera desde Google es Orgánico.
- Complementar la estrategia con marketing pago en buscadores permite alinear los interese del usuario con la oferta de la marca.
11. CRECE LA PUBLICIDAD NATIVA (NATIVE ADVERTISEMENT)
- Este tipo de publicidad, que se presenta como contenidos, aparece en portales de alto tráfico, y se entremezclan con el contenido respetando siempre el formato y estilo de la la línea editorial.
- La publicidad nativa creció 70% durante el 2018.
12. EL BOOM DEL COMERCIO CONTEXTUAL
- La posibilidad de dar a la gente la información que se requiere y además facilitarle el proceso de compra, ayudará este 2019 a que el E-commerce continue creciendo.
Plataformas visuales como Instagram, Pinterest, Houzz entre muchas otras, ayudaran a los usuarios a encontrar la inspiración que buscan y además comprar a solo un click de distancia.
13. EL CONSUMO MÓVIL SEGUIRÁ CRECIENDO
- Las nuevas generaciones (Zetas y Millennials tardíos) tienen el móvil como plataforma primaria y solo usan el computador para tareas.
- El consumidor actual es multitasking en digital, por lo cual los contenidos largos son complejos de completar.
14. EL VIDEO SERÁ MÁS CORTO Y PENSADO EN MÓVIL
- Los usuarios consumirán más contenido en video a través de dispositivos móviles, y por ende este debe ser de menor duración.
- El 89% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, al minuto baja hasta (46%).
- 75% del consumo mundial de video es visto a través de dispositivos móviles.
15. LAS HISTORIAS (STORIES) SERÁ EL FORMATO DEL 2019
Este formato efímero (desaparece en 24h) que llegó para quedarse, continuará creciendo y se debe tratar con la misma seriedad que el video, el texto o la fotografía.
Para el 2019 se estima que más de 1.000 Millones de usuarios en el mundo consumirán contenido de historias (stories).
16. MÁS CREATIVIDAD EN MENOS TIEMPO
- En este 2019 las marcas deberán sintetizar su contenido.
- Generar mayor contenido efímero y en tiempo real que les permita mantener una comunicación fluida con sus clientes.
- La creatividad será el rey pues es lo que diferencia el mensaje dentro de la conversación.
17. MIGRACIÓN A MICRO CAMPAÑAS
- Las marcas comenzarán a realizar lanzamientos y campañas cuyo foco principal será Digital.
- Las campañas estarán compuestas por múltiples piezas, de poca duración, con mucha creatividad, que permita conectar múltiples audiencias con múltiples formatos de una forma mucho más relevante.
- La nueva publicidad es personalizada, creativa, eficiente, apoyada en data y en inteligencia artificial.
18. EXPLOSIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATA
- Para el año 2020, se estima que 200 Billones de objetos estarán conectados a internet.
- Se producirá más data en los 2 próximos años que todos los años anteriores juntos.
- Hasta ahora el porcentaje de data organizado y analizado no superaba el 2%, para este 2019 se estima que ese porcentaje suba al 3%.
19. UN GRAN PASO HACIA EL ANÁLISIS DE LA DATA
- Gran crecimiento en herramientas que ayudan a organizar la data en tableros.
- Las compañías reforzarán sus equipos de análisis de datos , convirtiéndose en equipos transversales facilitando la toma de decisiones basada en datos.
20. EL MACHINE LEARNING COMIENZA UN PROCESO DE MASIFICACIÓN
- La generación constante de data, permitirá el surgimiento de nuevas compañías que harán accesible la interpretación de los datos por parte de las máquinas, permitiendo automatizar procesos.
- La inteligencia artificial se vuelve tangible para las empresas de múltiples tamaños al generar modelos predictivos que ayudan a la toma de decisiones, y evolucionan con el tiempo.
Por:
Andrés Felipe Sierra Vásquez
Gerente General
SM Digital S.A.S
Twitter : @sierrav