¿Alguna vez te has preguntado cómo como humanidad nos vamos acercando más a la tecnología y qué tienen que hacer las empresas para permanecer vigentes? En la charla de Juan Sebastián Sánchez, Customer Experience Automation Expert de Active Campaign en el evento de Tendencias Digitales 2023, nos explica de qué manera la tecnología evoluciona y cómo esta aporta a mejorar el relacionamiento con nuestros clientes, brindándoles mejores experiencias de compra y un contacto más directo.
Hace 2 años el mundo comenzó un proceso de transformación digital acelerada, esto hizo que las empresas explorarán el mundo digital y crearan diferentes herramientas que les permitieran estar en contacto y comunicación constante con sus clientes, lo que impulsó a las marcas a desarrollar estrategias para generar procesos de compra y comunicación más óptimos y aquí te contamos algunas de ellas:
5 componentes del marketing
1. Marketing de datos
Esto nos permitió implementar una comunicación continua con los clientes, capturando sus datos y generando una comunicación más cercana, además de conectar todos los puntos donde se relaciona la marca con los consumidores para así consolidar estrategias exitosas y tomar decisiones acertadas de acuerdo a los datos captados.
2. Marketing predictivo:
Nos ha permitido generar contenido diferencial y personalizado de acuerdo a los datos obtenidos del usuario y su comportamiento. A partir de esta estrategia de marketing, se realizan campañas de correo electrónico de acuerdo a los gustos e intereses de los clientes. Con el marketing predictivo, también se hace uso de la inteligencia artificial para determinar las horas y días de envíos ideales, logrando que haya una mayor visualización de los correos y mayores conversiones.
3. Marketing contextual:
Esta estrategia se enfoca en recopilar información tanto en ubicación, características, gustos, intereses y preferencias, para generar comunicaciones más humanas con el cliente. Además, a través de la inteligencia artificial se pueden realizar análisis de sentimientos con lectura de señales del consumidor; como el comportamiento del sitio web, el cual logra visualizar cuáles son los contenidos, productos o servicios de mayor interés para el usuario, para establecer estrategias exitosas que incrementen la fidelización de los usuarios.
4. Marketing aumentado: Chatbots.
Con esta herramienta, se implementan mecanismos que automaticen y direccionen de forma ágil al cliente hacia la gestión de sus necesidades.
Los chatbots cumplen dos objetivos clave:
- Integrar los distintos canales de contacto con los usuarios (redes sociales, sitios web, WhatsApp, entre otros) en un único chat, donde se centralice la información y se consolide un historial de cada usuario y así tener trazabilidad de las solicitudes, reclamos y formas en las que el usuario se ha contactado.
- Minimizar los costos de gestión de solicitudes, peticiones y reclamos para la compañía, a través de robots que gestionan y agilizan la respuesta a los usuarios, quienes en muchas ocasiones logran dar solución al requerimiento del usuario sin necesidad de ser remitido a un asesor real. Con la implementación de estos chats, una vez se capture a un cliente, se pueden realizar procesos de venta, comunicación de marketing y generar contenidos personalizados.
5. Marketing ágil:
Gracias a la inteligencia artificial, se logra una colaboración más efectiva e integral entre los distintos departamentos de las empresas, teniendo como resultado una mejor optimización en las tareas y una conexión constante para captar, gestionar y fidelizar clientes…
De este modo, el tiempo y esfuerzo que antes se le dedicaba, por ejemplo, a introducir datos manualmente, ahora se puede utilizar para crear campañas personalizadas de manera automática.
En conclusión, el email marketing es una gran herramienta para las empresas y las marcas en la actualidad. El uso de datos, la predicción de comportamientos de los consumidores, la personalización contextual, el marketing aumentado y la agilidad, son estrategias clave que pueden ayudar a las empresas a mejorar su tasa de apertura y conversión. Al adoptar estas tendencias en su estrategia de email marketing, las empresas pueden obtener mejores resultados y lograr la fidelización de sus clientes.
Revive la charla completa dando clic aquí