Uno de los componentes principales de toda estrategia de marketing digital, que usualmente se pasa por alto, es el SEO, o la optimización en motores de búsqueda.
Y aunque es un proceso que genera resultados a mediano o largo plazo, a través de la creación y optimización de los contenidos de tu blog, un buen trabajo de SEO, tiene la capacidad de potenciar las oportunidades de atracción de nuevos usuarios y de relacionamiento con los ya existentes.
Una estrategia de SEO, en esencia, permite que los motores de búsqueda (Google, como el más importante) consideren a tu sitio y su contenido, lo suficientemente relevante para mostrarlo como uno de los primeros resultados y como una respuesta de valor ante las necesidades de tus usuarios. Pero, ¿cómo lograrlo? En este artículo te contamos 5 tips de SEO que generan resultados para tu negocio.
1. Optimiza técnicamente tu sitio:
Optimizar los aspectos técnicos de tu sitio web también son de gran importancia para la efectividad de este.
Contrario a lo que muchos piensan, una estrategia de SEO no es solo escribir entradas en tu blog. Si tu sitio no funciona correctamente, es poco probable que los motores de búsqueda lo consideren relevante y lo releguen a posiciones lejanas en sus resultados, impidiendo que tu marca sea encontrada.
Factores como la velocidad de carga, la manera en cómo nombras o subes las imágenes o la categorización de las secciones, suman o restan puntos en la evaluación que los motores de búsqueda hacen de tu sitio.
Considera realizar una optimización técnica antes de comenzar a crear contenidos, de la mano de expertos que te asesoren en cómo hacer que tu sitio cumpla con la mayor cantidad de condiciones que ayuden a evitar un rebote de usuarios en tu sitio. (Usuarios que entran a una página, pero la abandonan en los primeros segundos).
2. Planea y Usa sabiamente tus palabras clave:
El proceso de planeamiento de palabras clave, te ayudará a ser más efectivo para el usuario a la hora de buscar el producto o servicio que ofreces.
Las palabras clave son la base de cualquier estrategia de SEO. Estas son, básicamente, los términos literales que tus usuarios escriben en la barra de búsqueda, y en los que tu marca querrá aparecer según sus objetivos. Por ejemplo: si tu marca vende zapatos para mujeres, querrá aparecer cuando sus usuarias busquen términos tan específicos como “zapatos femeninos” o “tacones en oferta”, pero también en algunos generales como “regalos para mujeres”.
La decisión de escoger una palabra clave determinada (o muchas) para posicionar tu contenido, debe ser el resultado de una planeación de palabras clave. Esta planeación se realiza a través de herramientas que permiten ver, no solo qué buscan y cómo buscan tus usuarios, sino que además arrojan datos importantes que ayudarán a tomar una decisión como: el volumen de búsqueda, el nivel de competencia o el nivel de relevancia de cada palabra clave.
Una vez decididas las palabras clave en las que se basará tu estrategia de SEO, deberás comenzar a crear contenido en tus diferentes canales, que las incluyan.
La inclusión de estas palabras clave, debe obedecer, además, a ciertas “reglas” que facilitarán que los buscadores sepan de qué trata tu contenido para poder posicionarlo debidamente.
Estas reglas, aunque variables (y en ocasiones flexibles) contemplan usar tu palabra clave en lugares importantes como el título de tus artículos, en el primer párrafo, en la URL y con cierta frecuencia durante tu contenido, por lo que su construcción debe ser un proceso riguroso y que no debe tomarse ligeramente.
3. Construye enlaces:
Enlazar tu sitio web es un excelente método que mejorará la eficacia de este mismo frente a los motores de búsqueda.
La construcción de enlaces o linkbuilding es una acción poderosa con la que tu contenido ganará relevancia para los motores de búsqueda, al utilizar vínculos de diferentes tipos.
¿Cómo incluirlos dentro de tus artículos?
Entre tus artículos: haz que tus artículos tengan relación entre ellos y ayuda a que tus usuarios descubran nuevo contenido relacionado, utilizando hipervínculos que lleven a visitar otras páginas de tu sitio, aumentando la permanencia y su relevancia.
A artículos externos: ayudan a crear vínculos temáticos para que los buscadores comprendan más fácilmente de qué se trata tu contenido y cómo puede categorizarse. Así aumentas tus posibilidades de aparecer de manera contextual en las búsquedas de tus usuarios.
De artículos externos a tu blog: son tal vez los más importantes. Este tipo de enlaces, le dicen a los buscadores y a los usuarios, que tu contenido es un referente, por lo que aumentará su relevancia y con ello, su posicionamiento.
4. Títulos y descripciones:
Dos ejemplos de un buen uso de título y metadescripción (arriba) y un uso insuficiente (abajo)
Edita y optimiza los títulos visibles de tus artículos, así como su metadescripción. Estos campos son totalmente personalizables y ayudarán a llamar la atención de los usuarios que han realizado una búsqueda y esperan encontrar un contenido relevante.
Ambos, son campos determinantes para que tus usuarios decidan acceder o no a tu contenido y deben ser cortos, directos y llamativos, para despertar la curiosidad de quien los lea.
5. Relevancia y constancia:
La relevancia y constancia deben ir de la mano a la hora de alimentar el contenido de tu sitio web.
Una vez hayas realizado las optimizaciones técnicas a tu sitio y hayas creado una planeación con base en las palabras clave que usa tu audiencia, estás listo para crear y distribuir los contenidos en tu sitio.
Hay miles de fórmulas mágicas sobre cómo crear el contenido perfecto para tu posicionamiento SEO, pero los dos ingredientes principales, sin importar la fórmula que sigas, son la relevancia y la constancia.
La relevancia, es ser lo que tu audiencia necesita. Antes de crearlo, piensa: ¿este contenido responde a una necesidad de mis usuarios? Y si responde… ¿lo hace con la información más oportuna? Solo así podrás crear contenido relevante en cualquier formato.
La constancia es la manera en la que mantienes la relación con tu audiencia. Tus usuarios querrán consumir tus contenidos si permaneces visible para ellos y si te mantienen en su cabeza y esto solo se consigue publicando con una frecuencia equilibrada según el modo de consumo de tu audiencia.
Por:
SM Digital.
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