El sector de la propiedad raíz en Colombia ha tardado en dar un salto al mundo digital. Quienes se atrevieron desde el inicio, han tenido que recorrer un camino de aprendizajes, muchas veces empíricos, pero que han terminado por generar resultados tangibles para los negocios inmobiliarios.
Con la llegada de la pandemia, la adopción de canales digitales para promover y sostener el día a día de la compra, venta y arrendamiento de propiedad raíz creció aceleradamente; podríamos decir que de manera obligada, pero hizo ver la necesidad y el alcance de estar presentes en estos canales y sobre todo, de hacerlo de manera estratégica.
Lo cierto es que el sector inmobiliario, aún con un largo camino por recorrer, tiene oportunidades increíbles por abrir a través del marketing digital para captar clientes que cada vez más confían en los canales virtuales, para hacer el mercado o incluso para comprar su próximo hogar.
¿Pero qué deben tener en cuenta las marcas de propiedad raíz para iniciar en el marketing digital de sus proyectos?
1. Inicia siempre con un objetivo
Antes de realizar cualquier acción en digital, debes tener claro cuál es el objetivo que deseas perseguir. ¿Incrementar tu base de datos?, ¿convertir usuarios interesados en prospectos?, ¿aumentar tus referidos?, ¿o simplemente que conozcan tu marca?
Cualquiera que sea el objetivo que persigas, debes construir todo tu plan de marketing digital con base en él; esto ayudará a darte un foco de acción, concentrándose en todo lo que sume a esta meta.
Recuerda: intenta mantenerte en un solo objetivo, al menos en una etapa inicial, y procura que este sea específico, medible, alcanzable, realista y delimitado en un tiempo determinado. Así tendrás la seguridad de no desviar tus esfuerzos hacia otras tareas que no generen valor a tu marca.
2. Describir es importante… antojar, mucho más
Si tienes un proyecto para promocionar en digital, seguramente ya te habrás planteado la idea de construir una página web para que los usuarios interesados puedan conocer un poco más de sus características. ¡Muy bien!
Al momento de construir tu sitio web, además de hacerlo atractivo visualmente (ver el punto 3), debes saber cómo entregar estratégicamente la información de tu proyecto, y para esto hay dos principios clave:
Sé descriptivo: intenta despejar la mayor cantidad de dudas escribiendo descripciones precisas de las características de tu proyecto y que inviten a conocer más… pero no des el 100% de la información.
Antoja: deja guardada tu información más valiosa para más tarde y antoja a tus usuarios a conocerla. Utiliza esta intriga a tu favor, para lograr que tus usuarios realicen acciones clave como dejarte sus datos para poder descargar la info o escribir directamente a uno de tus asesores para conocerla.
Así, estarás garantizando aumentar el valor de tus contactos, porque estarán llegando a tu lista, personas realmente interesadas en tu proyecto y no simplemente curiosos que pueden no ser un buen prospecto.
3. Realiza una producción audiovisual completa
Una buena producción audiovisual que muestre de manera espectacular el inmueble que vendes o el apartamento modelo de tu proyecto, es tan importante como el tener un punto físico de venta.
Considera utilizar formatos como fotos o videos 360, videos interactivos en los que tus usuarios pueden desplazarse por el lugar, house tours en vivo en tus redes sociales, así como fotos y videos convencionales, que muestren claramente todos sus espacios.
En realidad, no necesitas invertir en una súper producción con los equipos más caros del mercado. Simplemente, esfuérzate por mantener unos mínimos de calidad con el fin de siempre antojar y de reducir la posibilidad de dudas en tus usuarios.
4. Utiliza caras visibles
Aunque los usuarios en Internet cada vez más están comenzando a confiar en los medios digitales para explorar o comprar vivienda, aún necesitan la seguridad de estar tratando con personas y no con pantallas, sobre todo si consideramos que esta no es una compra cualquiera.
Crea cercanía haciendo protagonistas a tus vendedores y asesores, que son quienes más relación tienen con tus posibles clientes. Hazles partícipes de videos promocionales, capacítalos en uso de redes sociales para generar ventas y asegúrate de que tus clientes encuentren personas reales en tus canales digitales, no solo una marca hablando.
Explora creativamente y en conjunto con tu equipo, qué otras posibles acciones pueden realizar para conectar con tus usuarios, sin importar la virtualidad.
5. Prueba y experimenta nuevas campañas de pauta
La pauta digital es la piedra angular de una campaña de marketing digital para propiedad raíz que busque generar resultados tangibles.
Si alguien te ofrece fórmulas mágicas o verdades absolutas sobre pauta digital, duda. Este es un trabajo de aprendizaje a través de la prueba y experimentación y busca entender cómo se comportan tus clientes ante diferentes estímulos para poder proponer campañas más asertivas según esta información obtenida.
Para lograr este entendimiento, crea diferentes versiones de tus anuncios, cambiando variables clave como la segmentación de los mismos, sus imágenes, el copy, los colores o los llamados a la acción y deja que tus mismos usuarios te vayan mostrando el camino por el cual puedes llegar de mejor manera hasta ellos.
6. Ama a tus leads sobre todas las cosas
Un lead es un usuario que ha dejado sus datos en tu sitio a cambio de, generalmente, más información. Es decir, un lead es un usuario que ya ha demostrado interés en tu negocio y con quien, además, ya puedes iniciar una comunicación a un nivel más directo.
Y aunque no todos quienes han dejado sus datos terminarán siendo tus clientes (al menos no inmediatamente), todo lead tiene un grandísimo valor para tu empresa que deberías saber aprovechar.
¿Ya tienes tu plan de marketing y ventas? En SM Digital tenemos un portafolio especializado para la industria de propiedad raíz, si estás interesado en conocerlo, escríbenos aquí.