SM Digital presentó Tendencias Digitales 2022, en su décimo cuarta versión y retomando el evento presencial, tuvo lugar en el auditorio de Panamericana, una apuesta en medio de la nueva realidad para continuar entregando todo el conocimiento y la ardua investigación de varios de nuestros expertos en marketing digital y tecnología encabezada por Andrés Sierra, Gerente general de la agencia, quién nos presenta las cinco tendencias que tendrán protagonismo en el mundo digital.
Comenzamos con la primera conferencia: ¿Se cumplieron las Tendencias Digitales 2021? a cargo de Beatriz Muñoz, Directora de Planeación, Creatividad y Métricas de SM Digital, ella fue quién nos contó cómo evolucionaron, si se cumplieron, continuaron igual o no las tendencias que fueron predictivas en lo digital para el año anterior:
- Tendencia #1: Economía dual. Se cumplió.
El balance entre el mundo físico (OFF) y el mundo digital (ON), el cual impactó tanto a personas como a negocios. - Tendencia #2: Marcas activistas. Se cumplió.
Marcas que teniendo claro su propósito estratégico y luego de tener maduro su modelo económico dieron un paso más allá y evolucionaron tomando banderas frente a alguna causa. - Tendencia #3: Contenidos enriquecidos (Rich content). Sigue igual.
Cómo las marcas generaron contenidos más dinámicos, entretenidos, interactivos y creativos, captaron nuestra atención. - Tendencia #4: Realidad virtual aumentada. Se cumplió.
Como complemento de la digitalización de todas las industrias, la realidad aumentada potencializará nuevos formatos de contenido. - Tendencia #5: Smart towns. Sigue igual.
La aceleración de procesos digitales por parte de gobiernos nacionales y locales.
Por último tuvimos la conferencia central del evento Tendencias Digitales 2022 donde Andrés Sierra, Gerente general de SM Digital, nos cuenta cuales son las cinco tendencias para este año:
Tendencia #1: La era Human – Bot
Los robots nos acompañan en nuestro imaginario desde hace siglos, y nos acompañarán durante siglos.
- Al mundo hoy estamos llegando a 12 millones de unidades robóticas en 2020 (Global).
- El 88% de las empresas planean adoptar la automatización robótica en su infraestructura.
Conoce ejemplos de cómo diferentes sectores e industrias adoptan esta nueva era, beneficios y amenazas de ella.
- La nueva era nos trae un gran impacto en la vida de los humanos: Más tiempo – Más seguridad.
- Los países con mano de obra barata pierden competitividad (Asia), la producción vuelve a estar cerca del Consumo – Impacto comercio – Logística.
- Pérdida de millones de empleos – Creación de millones de empleos.
- Presión por la adopción de nuevas habilidades – Mano de obra no calificada.
- Los robots deberían tomar el trabajo mecánico, repetitivo y aburrido de los humanos, y estos migran a profesiones de servicios e interacción humana.
Tendencia #2: Smart Consumer
Es un consumidor que está más preocupado por temas de salud, temas ambientales, sociales y políticos, ahora no es solo precio, ahora es el valor y qué recibe por ese precio, qué impacto tiene, lo que está pagando por esto, más consciencia por el bienestar físico, mental y emocional. Es un consumidor que tiene una relación diferente con las marcas, es mucho más exigente, busca que de una u otra forma la marca refleje su estilo y forma de ser.
- La tecnología es ese elemento que le permite conectar con ese nuevo estilo de vida, forma de ser y de actuar.
- Las marcas están incorporando el software y el hardware en su propuesta de valor.
Tendencia #3: Privacidad Vs. Data
- Para las marcas el desafío es mantenerse actualizado y cumplir con todos los cambios.
- Generar confianza y brindar una experiencia de privacidad a sus clientes.
- Construir su propia data (first party data).
- Es muy probable que sus tasas de publicidad se vean afectadas.
Tendencia #4: El Boom Digital B2B
Cambios en el comprador B2B:
- + 80 % de los compradores B2B buscan información en internet en su proceso de compra, antes de decidirse.
- 80% de los líderes B2B dicen que la omnicanalidad (venta física + digital) es igual o más eficaz que los métodos tradicionales de venta.
- Los compradores cada vez son más jóvenes y más tecnológicos. En 2025 el 75% de la fuerza laboral mundial estará formada por millennials.
Ecosistema del marketing B2B
Los ecosistemas son iguales a B2C, sólo cambia la estrategia y la ejecución.
- Contenidos para todas las fases del embudo, pauta digital, SEO, redes sociales, CRM, analitica de datos, múltiples canales de comunicación directa: E-mailing-WhatsApp, automatización, Digital PR, Newsletter, Blogs, Omnicanalidad, Influenciadores.
ABM Account based marketing
- Después de dos años, el 89% de los especialistas en marketing informan un mayor retorno de la inversión de ABM que de las iniciativas de marketing tradicionales.
- Algunas empresas que practican ABM han generado un 208% más de ingresos por sus esfuerzos de marketing.
- ABM reduce hasta un 50 % del tiempo de ventas perdido en clientes potenciales improductivos.
Tendencia #5: Contenido que vende
Crecimiento del E-commerce en Colombia.
En 2020, el e-commerce creció 53% por la pandemia. Para 2025, representará 7% de la facturación total de retail en el mercado.
Social:
- Canal principal de búsqueda jóvenes entre 16 y 24 años
- Motores de búsqueda 51,3%
- Redes sociales: 53,2%
Influencer commerce:
- Estrategia dual (brand lovers y tracción)
- Llegar al público correcto (segmentación de nichos)
- Call to actions claros a cambio de un pago por cada resultado generado
[smartslider3 slider=”2″]