¿Cómo crear una estrategia de pauta digital exitosa?

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¿Cómo crear una estrategia de pauta digital exitosa?

Las estrategias de pauta, enfocadas en la consecución de leads, son una buena opción para aumentar tus ventas. Si eres del sector B2B o B2C, las puedes utilizar para apoyar considerablemente a tu equipo comercial. Aunque algunos ya estamos familiarizados con el concepto de pauta digital, antes de empezar con este artículo, debemos considerar algunos términos.

¿Qué es una estrategia de pauta digital?

La estrategia de pauta digital se refiere a todas las acciones de publicidad realizadas a través de canales en línea; sitios web, contenido en streaming, entre otros. Estos anuncios incluyen formatos de texto, imagen, audio y video, los cuales pueden ayudarte a lograr una variedad de objetivos de marketing, desde el reconocimiento de la marca hasta la consecución de ventas o leads.

¿Qué es un lead?

Los leads, son posibles prospectos o contactos que han compartido de manera voluntaria sus datos para luego ser registrados en la base de datos de la marca.

La consecución de lead, se ejecuta mediante la metodología comercial del inbound marketing, captando potenciales clientes mediante el intercambio de información valiosa. 

Estrategia de pauta

¿Cómo puedes conseguir leads de calidad?

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el ciclo de la compra, tu lead, te aportará un valor diferente para llevar a cabo tu estrategia de pauta digital

En SM Digital, por lo regular empleamos esta estrategia:

  1. Hacemos impactos de pauta digital a un público determinado, para esto, debes definir cuál es tu público objetivo, el cual crees que tiene mayor interés en tus productos o servicios y un comportamiento similar al de tu marca.
  2. Creamos una landing page con la información más relevante. La clave está en llevar a tu usuario a una página de aterrizaje específica, así, cuando llegue a esa página podrá encontrar más información sobre el producto o servicio en el que está interesado.
  3. Realizamos una estrategia de automatización, cuando conviertas el usuario en tu lead, envíale contenidos de valor para que lo vayas cultivando, realiza un acompañamiento en su proceso de decisión y conversión.

¿Cómo crear una estrategia de pauta digital?

1- Define tus objetivos: Debes plantearte el siguiente interrogante: ¿Qué acción quieres que ejecuten tus clientes? Por ejemplo: ¿Descargar un PDF?, ¿Culminar una compra? Una vez te hayas respondido, deberás analizar qué tipo de anuncio quieres mostrar y qué objetivo deseas lograr, ya sea para ofrecer un servicio, un producto o promover tu marca.

2- Establece un presupuesto: Te ayudará a precisar cuál plataforma utilizar para lograrlo. Las más recomendadas, por su alta tasa de conversión, son: 

  • Google ADS: podrás realizar campañas en las plataformas más relevantes del momento como en YouTube, Gmail, portales webs y por supuesto, en el buscador de Google. 
  • Redes sociales: Facebook ADS, Instagram, LinkedIn o TikTok; cada una ofrece un universo de potenciales clientes, ya que cuentan con una base de datos obtenida durante el proceso de suscripción a la red social.

3-   Segmenta tu público: Ejecutar este paso, te ayudará a generar la pauta con el formato adecuado para cada plataforma y de acuerdo a los intereses de tu público objetivo, lo que nos lleva al siguiente punto.

4- Elige el medio más conveniente: Cada plataforma ofrece un formato diferente, lo que te permite un mejor alcance. Es importante, pero no obligatorio, que pautes en distintos medios y que estés en todos los micromomentos de tus usuarios (no es gratuito que Google hable mucho de este término).  Un micromomento es el instante concreto en el que los usuarios esperan que las marcas les brinde información para resolver una necesidad, por ejemplo: el usuario lee un artículo, después ve un reel, luego es impactado por una pauta, etc. 

¿Dónde pautar?

Existen múltiples plataformas digitales disponibles para pautar. Cada una cuenta con un alcance y características diferentes. Aquí te dejamos el listado de las más utilizadas: 

  • Facebook Ads
  • Instagram ADS
  • Google Ads
  • LinkedIn ADS
  • Twitter ADS
  • YouTube
  • TikTok

¿Es obligatorio tener una landing page?

No es obligatorio, pero al no hacerlo estarías desperdiciando una gran oportunidad para impulsar el tráfico y mejorar tu SEO, ¿por qué? La gran mayoría de los negocios B2B utilizan landing page, una de las vías más eficaces para la consecución de leads. Para la creación de las landing pages, te recomendamos las siguientes páginas: 

  • Instapage: esta herramienta tiene muchas plantillas para hacer landing page fáciles y óptimas.
  • Mailchimp: esta herramienta de automatización también te da la posibilidad de hacer páginas de aterrizaje y trae diferentes plantillas.

¿Cómo medir tu campaña?

Luego de haber implementado la estrategia de la pauta digital, llegó el momento de medir ese resultado ¿cómo lo hacemos? Te presentamos 5 puntos importantes: 

  • Cantidad de visitas recibidas al sitio web: Básicamente, es la medición de la cantidad de tráfico recibido (visitas), nos ayuda a identificar si el visitante llegó a través de una búsqueda orgánica o a través de publicidad. 
  • Tasa de Rebote o Bounce Rate: Mide el comportamiento del visitante al acceder al sitio web, es decir, nos indica si el usuario interactúa en el sitio web con el contenido de la página.
  • El ROAS (Return on Advertising Spend) o Retorno a la Inversión Publicitaria: Nos permite visualizar el éxito de una campaña, es decir, el retorno de la inversión publicitaria realizada. Para calcularlo, usaremos la siguiente fórmula: 

                   (Ingresos / Inversión) x 100

Si en una campaña de Google Ads se ha invertido 1500 COP en un mes y se han obtenido unos ingresos de 5000 COP, el resultado sería: 5000 / 1500 = 3,33 COP. Esto quiere decir que por cada peso invertido se ha obtenido más de tres.

Al multiplicar este resultado por 100 se obtiene 333, lo que nos estaría brindado el porcentaje del beneficio conseguido con la campaña ejecutada.

  • ROI (Return of Investment): Mide las ganancias recibidas, es decir, el ROI es la métrica que se utiliza para calcular la inversión efectuada. La fórmula para calcular el ROI es:

                     (Ingresos – Gastos) / Gastos x 100

  • Tasa de conversión: Nos muestra la transformación de prospectos potenciales a clientes, mediante la acción que ha ejecutado, puede ser desde suscribirse a newsletter, hasta visitar una landing page.

Existen múltiples maneras de medir los resultados de tu campaña de pauta digital. No te limites a una sola métrica, descubre cuál se adapta mejor a tu estrategia digital y metodología de trabajo.

En SM Digital, estamos para ayudarte, si necesitas ayuda con tus pautas, no dudes en contactarnos. 

¡Éxitos en tu estrategia!

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