Era el año 2001 y mientras Andrés Sierra vivía en Londres, descubrió cómo la mensajería de texto estaba cambiando la manera de comunicar el mundo. Desde ese entonces, lo que empezó como un interrogante en medio de una ciudad lejana, se convirtió en una realidad en su ciudad natal y le dio vida a SM Digital, una empresa con presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y España, con más de 200 especialistas y que ha crecido de la mano de más de 500 clientes. Dentro de poco se cumplirán dos décadas de historia y por eso queremos compartir este apasionante camino de transformación.
El inicio
Nuestra historia empieza oficialmente en Medellín durante junio de 2003, momento en el que Andrés Sierra -actual gerente general- fundó Soluciones Móviles mientras realizaba su práctica universitaria en Comcel. Como lo había pensado algunos años antes, nuestro primer servicio fue el envío de mensajes de texto con información comercial relevante. Ese año cerramos nuestro primer negocio con Levi ‘s, y logramos el primer envío masivo de mensajes de texto.
Sin embargo, Andrés no trabajaba solo, con él estaban Esteban Moreno y Juan Camilo Molina, socios y fundadores de Soluciones Móviles, hasta que en 2004 llegó el primer empleado de la empresa, un ingeniero de sistemas que ayudó a mejorar los procesos. Con su ingreso confirmaron la apuesta a futuro que tenían: construir empresa y generar empleo.
2005 se convirtió en un año importantísimo para nuestra etapa inicial, no solo porque desarrollamos la campaña del Ringtone de Pilsen, la cuál tuvo más de 230.000 descargas y fue una de las primeras campañas de mobile marketing en Colombia, sino también porque ingresamos al mercado del diseño web y realizamos la primera página para Chevignon, además adquirimos 2night.com para Colombia, franquicia dedicada al cubrimiento fotográfico de eventos sociales.
Un año más tarde nuestro portafolio creció y ahora teníamos planes de marketing móvil, desarrollo web y publicidad digital, especialmente en Google, servicios que nos hicieron crecer y tener 17 empleados para 2007, año en el que Facebook surge como red social y también se incorpora a nuestro portafolio.
El crecimiento acelerado de Soluciones Móviles le da vida al libro ‘A la velocidad del Byte’, producido por la Universidad EAFIT en 2008 y que cuenta cómo la unión de diferentes cualidades y talentos humanos, logró superar sus primeros años difíciles, sobrepasó retos y consolidó un negocio innovador y pujante.
Nacimiento y expansión de SM Digital
En 2009 ya contábamos con un portafolio variado de servicios móviles y digitales, por lo cual decidimos cambiar nuestro nombre de Soluciones Móviles a SM Digital. Además, empezamos a visitar ferias y prospectar clientes en Estados Unidos, y de allí nació SM Digital Partners, una nueva unidad para atender clientes del mercado norteamericano enfocada principalmente en los nichos de construcción, educación y salud.
Este año también marcó el punto de partida del primer SM Digital Conference, evento que años más tarde conoceríamos como Tendencias Digitales, una conferencia anual en el que hablamos de las últimas novedades de tecnología, marketing digital y mercadeo, el cual inició con un aforo pequeño de 10 personas aproximadamente en un auditorio del San Fernando Plaza, hasta llenar teatros como el Fundadores de la Universidad Eafit con más de 600 personas.
Con talento y disciplina en el año 2011 abrimos nuestra sede en Bogotá, una nueva apuesta por llegar con nuestros servicios a nuevos clientes en la capital del país, y un año más tarde nuestra historia se ve marcada por la incursión en el mundo de la innovación creando SM Talent, una unidad para desarrollar nuevas Startups del mundo digital.
En 2013 trabajamos en nuestro primer programa de responsabilidad social corporativa, ofreciendo sitios web totalmente gratis a fundaciones aliadas, y en 2015 esta iniciativa evolucionó al programa insignia de SM Digital, dando becas para personas de bajos recursos con la Fundación Gente Unida y la Fundación CESDE.
Para el año 2017 inauguramos nuestra sede propia en Medellín, un lugar con amplios espacios para trabajar en equipo y crear grandes ideas para marcas que hacen un mundo mejor y donde ofrecemos nuestros servicios de branding, planeación estratégica, marketing de contenidos, ecommerce, relacionamiento, SEO, reputación digital e Inbound Marketing.
Factor SM
Queriendo diferenciarnos de ser la típica agencia de publicidad, en SM Digital nos preocupamos por lograr el balance entre el campo laboral y la vida personal. Facilidades como el Flexitiempo, un modelo de trabajo en el cual cada persona organiza su horario laboral de acuerdo a sus necesidades; el teletrabajo, el cual ya usábamos antes de la pandemia y le permitía a los colaboradores trabajar algunos días desde casa; o las tardes de cerveza, espacios en los que nos reunimos los últimos viernes de cada mes para celebrar todo lo conseguido, son algunos de los beneficios con los que reconocemos el esfuerzo y buen trabajo de cada persona que hace parte de nuestra empresa.
Una cultura que va de la mano con el Factor SM, una serie de valores y creencias que podemos explicar en cuatro palabras:
- Diversión: Amar lo que hacemos y divertirnos mientras lo hacemos.
- Autodisciplina: Hacer lo que debemos hacer en el lugar y momento correcto.
- Dar el 110%: Ir un poco más allá, auto exigirnos para sorprendernos con lo que podemos lograr.
- Sentido social: Aportar en temas sociales y ecológicos, con marcas que nos ayuden a construir un mundo mejor.
Este factor de cierta manera nos prepararía para algo que vendría a inicios de 2020 y que cambiaría para siempre el mundo, la manera de trabajar y comunicarnos.
La pandemia
Marzo de 2020 marcó otro punto relevante para nuestra historia, pues llegó el Covid 19 a Colombia y fue un momento de grandes retos para SM Digital. Uno de los más relevantes fue la transformación del modelo laboral al teletrabajo, pues enviamos a todo nuestro equipo a trabajar seguros desde casa y facilitamos todos los elementos necesarios para hacerlo.
Otro desafío que nos propusimos fue conservar a todo nuestro equipo con el 100% del salario. Gracias al factor SM y el talento de cada una de las personas que hacen parte de la empresa, hoy podemos decir con orgullo que no solo cumplimos este objetivo, sino que además aumentamos el número de personas que hacen parte de nuestra familia durante esta época difícil para el mundo.
Si bien hubo algunos meses de incertidumbre y poca inversión por parte de las marcas, pronto las empresas comprendieron que el canal más eficiente para continuar llegando a sus clientes era el digital. Poco a poco se fueron reactivando las inversiones de clientes conocidos, llegaron otros nuevos y las ventas empezaron a crecer a mejor ritmo.
Desde SM Digital también continuamos innovando con productos que el mercado solicitaba y respondimos a la alta demanda de presencia en digital, trabajando especialmente con empresas que no estaban preparadas para esa revolución digital que trajo consigo la pandemia.
A pesar de las adversidades, 2020 se convirtió en un año marcado por el crecimiento en ventas de más del 25%, la llegada de nuevas marcas, el incremento en inversión de clientes antiguos y el aumento de nuestro número de colaboradores.
Nuestro sentido social también se fortaleció durante la pandemia y por eso con la colaboración de toda la “familia SM”, regalamos computadores a personas que realmente lo necesitaban para seguir estudiando y construyendo sus sueños.
Lo que viene
Superada la pandemia la forma de trabajar cambió y ahora somos una agencia digital con un modelo de trabajo híbrido, con el que logramos evolucionar, sin perder el factor SM, y continuamos trabajando con marcas que quieren cambiar el mundo.
El metaverso, los NFT, las redes sociales verticales, sus nuevos cambios y algoritmos, los nuevos modelos de marketing, relacionamiento, análisis de data e Inteligencia Artificial son sólo algunos de los muchos retos que esperan a esta agencia digital que empezó hace casi 20 años con la mensajería de texto y hoy cuenta con empleados en más de 10 países y trabaja con aliados en los 5 continentes.