Movil en la web

La pantalla de nuestro celular, repleta de iconos de aplicaciones y varias páginas que recorrer para llegar a cada una de ellas, será cosa del pasado con las web 3.0. En la actualidad existen más de 1 millón de aplicaciones, los usuarios están sumergidos en aplicaciones para usos específicos, creando un ecosistema ineficiente. Es esta la razón por la cual el panorama de las aplicaciones y el contenido móvil están llamados a cambiar de una forma radical. El nuevo modelo radicará en pocas aplicaciones, las cuales integrarán el contenido de múltiples sitios de acuerdo a mis intereses, y lo organizará y personalizará de acuerdo a cada perfil.

 

La nueva forma de organizar el contenido estará basado en un concepto denominado cards (Tarjetas), las cuales son fichas de contenido previamente filtrado y personalizado de acuerdo a las necesidades de cada usuario, las fichas se organizarán de forma vertical y en la medida que el usuario desee más información, esta estará disponible de forma horizontal. De esta forma el usuario tendrá al alcance de un dedo toda la información que requiere, totalmente usable y creada para ser consumida en dispositivos móviles. Toda la información será contextualizada y tendrá en cuenta temas como la geolocalización, datos históricos, redes sociales, entre otros elementos que el usuario desee personalizar.

El móvil será realmente inteligente al migrar del millón de apps que existen hoy en día a unas cuantas que realmente nos ayuden a encontrar todo en un mismo lugar. La idea de una aplicación para cada contenido o para cada marca es inviable en el futuro, más aún si existe la posibilidad que el contenido gire en torno a cada usuario. Tiene más sentido tener pocas aplicaciones organizadas por temas que traigan información de múltiples fuentes y se organice de forma personalizada en una app que tener múltiples app en el escritorio del teléfono.

 

En la era web 3.0 serán menos los sitios que acapararán el tráfico, siendo este alimentado de millones de fuentes, tal cual como operan hoy Twitter, Facebook, Buzzfeed, etc. Serán grandes empresas como Google y Apple quienes tendrán las mayores ventajas al controlar los sistemas operativos, pues muchas de las aplicaciones correrán directamente sobre el sistema operativo, dichos sistemas operativos ya no solo estarán presenten en los móviles sino que migrarán a otras plataformas como el TV, PC, entre muchas otras.

 

Aplicaciones llenas de productos y experiencias

El mundo de hoy en el cual el usuario salta entre aplicaciones será cosa del pasado, pues en muy poco tiempo el mismo sistema operativo permitirá que el usuario navegue todo el contenido en una misma pantalla, en donde un simple contenido tendrá la opción de ser compartido, guardado, comentado o comprado desde un mismo lugar. De esta forma todo estará conectado y la experiencia del usuario será única, más enriquecida y eficiente.

 

En el tema de los mapas será posible encontrar un hotel por ejemplo, revisar comentarios y calificaciones, chequear la disponibilidad y reservarlo, todo dentro de la app sin necesidad de salir a ningún otro.

 

Las aplicaciones enriquecidas como Aviate y Google Now, las cuales ya están disponibles en el Mercado permiten al usuario asignar los lugares de residencia y trabajo, así como sus principales gustos y preferencias y el contenido que deseen conectar, y el celular mediante su GPS identifica donde está el usuario y organiza el contenido de acuerdo con las aplicaciones que usa, bien sea en el trabajo, hogar, Gimnasio, transporte, etc. De esta forma la app informa sobre la mejor ruta para llegar al trabajo.

 

Google Now

Yahoo – Aviate

Los sistemas de Voz

Si a todo lo anterior, le sumamos la posibilidad de poder hablarle al móvil y que este, mediante programas de reconocimiento de voz, el acceso a bases de datos gigantescas y a avanzados sistemas de procesamiento de datos, interprete nuestras búsquedas, cada vez será más fácil acceder a la información; de esta forma el móvil se convertirá en ese asistente personal que está en capacidad de ayudarnos a gestionar la información que necesitamos en nuestro día a día.

 

Con una visión futurista la Película HER ha tratado de recrear el alcance que pueden llegar a tener este tipo de sistemas, y los cambios sociales, culturales y económicos que podría generar en nuestra Sociedad.

Tanto Google como Apple han avanzado con esta tecnología, la cual marcará el dominio del mercado de las búsquedas y por ende gran parte de la usabilidad del usuario, lo que se traducirá en un negocio de cientos de miles de millones de dólares.

 

El internet de las cosas y la web 3.0

La web 3.0 se extenderá más allá del móvil, el PC y las tabletas, siendo esta parte de todo un sistema de dispositivos como el TV, los electrodomésticos del hogar, así como una serie de dispositivos de uso común como el Reloj, gafas e incluso Ropa y accesorios. Todo esto generará conexiones constantes y por ende intercambios de data, la cual podrá ser usada para facilitarles la vida a los usuarios, solo si estos lo permiten.

Para el tema de internet de las cosas, algunos dispositivos, como el reloj, cobran mucha relevancia. Por ejemplo: al tener toda la información sobre un viaje, el reloj puede alertar cambios en el vuelo, check in, puerta de embarque, etc.

Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav