El social commerce y lo que debes tener en cuenta para entrar en el mundo de seguidores y compradores digitales.

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El social commerce y lo que debes tener en cuenta para entrar en el mundo de seguidores y compradores digitales.

¿Debe entrar tu empresa en la venta de productos o servicios a través de redes sociales? Si la respuesta es afirmativa, seguramente también te has preguntado ¿en cuáles estará nuestro público objetivo y qué estrategias tenemos que desarrollar para convertirlos en clientes? Si recientemente has indagado sobre alguno de estos temas y estás pensando cómo potencializar las ventas de tu marca a través del social commerce, te invitamos a seguir leyendo.

Un panorama por las redes sociales.

Para empezar hagamos un breve repaso por la actualidad de las redes sociales. Según el reporte digital de We Are Social 2021, en el mundo hay más de 4.200 millones de usuarios de redes sociales -lo que equivaldría a más del 53% de la población mundial– de los cuales un 27,5% utiliza sus perfiles para investigar sobre los productos que desean comprar. 

Dando una mirada más cercana, nos encontramos que en Colombia hay 39 millones de usuarios activos en redes sociales -equivalente al 76,4% de la población- un público que después de la pandemia del COVID-19 ha incrementado su actividad online, destacando un crecimiento del 53% en los ecommerce del país.

Ante esta gran audiencia que tenemos a disposición, podría pensarse que mientras más redes sociales utilicemos será más exitosa nuestra estrategia, sin embargo, la respuesta es todo lo contrario. Para iniciar una estrategia de social commerce es fundamental elegir muy bien los lugares en los que debemos estar, analizar en qué red social se puede desarrollar mejor nuestra empresa o negocio y así generar resultados óptimos para nuestra marca. Revisar el tipo de audiencia que interactúa más en cada una de estas redes y considerar en cual podremos encontrar a nuestro buyer persona, es otro ítem que no debemos pasar por alto. 

Generar una personalidad de marca también es relevante a la hora de vender, pues así lograrás mayor recordación y posicionamiento entre tu comunidad y tus potenciales clientes. ¿Y cómo diferenciarte de la competencia? Aunque no lo creas, la mayoría de las marcas aún no tiene una estrategia definida para vender a través de redes sociales, contar con una que tenga objetivos claros, tono de comunicación personalizado y acompañamiento a través del embudo de venta te hará diferente, y seguro tu empresa o negocio obtendrá mejores resultados.

De las redes sociales a los ecommerce funcionales

Pero las redes sociales son solo el inicio para atraer clientes potenciales a tu empresa o negocio, ya que no en todos los casos en estas se podrá realizar la transacción final para convertir a ese seguidor en comprador. Es indispensable entonces que tu tienda online o ecommerce responda fácilmente a las intenciones de compra de tus usuarios, y recursos como formularios, contenido de valor, CTA’s claros y pasarelas de pago sencillas y funcionales, estén siempre presentes y actualizados para terminar el proceso de venta.

Incluso Whatsapp -aunque no sea considerada como una red social a pesar de que comparte muchas características de cualquiera de ellas- también debe hacer parte de esta estrategia, pues se estima que cada mes más de 150 millones de catálogos de productos son vistos en WhatsApp. Datos contundentes que nos ponen frente a otro canal de comunicación que va más allá de la mensajería instantánea y que puede enfocarse en crear relaciones con la marca, obtener leads y, finalmente, conseguir nuevos clientes. Aunque esta temática daría para otro artículo, te recomendamos leer y tener en cuenta estas recomendaciones para definir una estrategia de marketing exclusiva para WhatsApp

En la era digital estamos frente a un consumidor más consciente, que busca información previa sobre tu empresa antes de invertir en tu producto o servicio. Por eso, una vez tengas su atención, es muy importante guiarlo, llevarlo paso a paso, aclarar todas sus dudas y hacerle todo el recorrido del comprador -como si estuviera en una tienda física- para finalmente, cerrar una venta exitosa.

Embudo social commerce SM Digital El social commerce y lo que debes tener en cuenta para entrar en el mundo de seguidores y compradores digitales.

Influencer Commerce

¿Los influencers también pueden hacer parte de la estrategia? A lo largo del 2021, y teniendo en cuenta la evolución digital de estos últimos años a raíz de la pandemia, el marketing de influencers creció hasta llegar a un tope de recaudo de 13,8 millones de dólares, por lo que la combinación de influenciadores para tu marca y el social commerce ofrecerá a tu negocio y tus usuarios, una exposición de marca más orgánica y creativa para vender tus productos. 

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Las nuevas oportunidades del Social Commerce

Lo cierto, es que con o sin la ayuda de influenciadores, el social commerce ha tomado relevancia en los últimos años y algunas redes sociales como Snapchat, Instagram o TikTok, ya permiten que ciertos usuarios tengan la función de vender, comprar y hasta pagar a través de sus perfiles, lo cual empieza a cerrar la brecha entre el descubrimiento de productos y su adquisición.

En el caso de TikTok, por ejemplo, recientemente se asoció con Shopify haciendo posible la creación de tiendas para algunas marcas. Y aunque por el momento solo está disponible para algunos perfiles de Estados Unidos, Reino Unido y un grupo selecto de cuentas en Canadá, un reciente estudio nos demuestra que los usuarios de TikTok tienen 1,5 veces más probabilidades de comprar algo que descubrieron en esta plataforma en comparación con los usuarios de otras redes sociales, por lo que su expansión a otros países y comercios electrónicos no tardará mucho. 

Social commerce Tik Tok SM Digital El social commerce y lo que debes tener en cuenta para entrar en el mundo de seguidores y compradores digitales.

Pero más allá de la pestaña de Shopping, la versatilidad de Tik Tok continúa posicionando nuevas maneras de vender y ha generado un nuevo tipo de marketing que se viraliza con facilidad, hasta el punto de crear el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt en el cual los usuarios a través de unboxing o tutoriales, muestran esos productos que compraron por influencia de esta plataforma. 

La llegada del Metaverso

El Metaverso y las experiencias de Realidad Virtual también entraron en la ecuación del social commerce y Pull and Bear es un gran ejemplo de cómo una marca puede utilizar todo su ecosistema digital para ir más allá. En su caso, han unido sus redes sociales, sitio web y su APP para generar una nueva experiencia de usuario, como un probador virtual de tenis, en el que usando la realidad aumentada se puede experimentar cómo se verían en tus pies algunos de sus modelos, y compartir esta foto a través de tus redes sociales.

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Además, ofreciendo una experiencia en la plataforma Ready Player Me, sus seguidores y compradores pueden ingresar al metaverso, crear su propio avatar, probarse prendas de colecciones virtuales, y vivir esta experiencia usando sus gafas VR. Una experiencia que puede vivirse en otros mundos virtuales como VR Chat, Somnium Space, Spatial, LIV y Meeting VR.

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Queda claro que nuestros consumidores están investigando, descubriendo y comprando cada vez más productos en mucho más canales físicos y digitales. En este último, nuevas aplicaciones, plataformas y

metaversos surgen todo el tiempo, por lo cual la estrategia de social commerce debe estar en constante actualización y preparada para los nuevos retos que gracias al crecimiento acelerado de plataformas como Instagram o TikTok, se convertirá en un mercado global de 1,2 billones de dólares para 2025.

En SM Digital contamos con especialistas en e-commerce. ¿Necesitas asesoría? cuéntanos en qué te podemos ayudar aquí. 

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