Las estrategias enfocadas en la consecución de leads son una buena opción para aumentar tus ventas y si eres del sector B2B o B2C las puedes utilizar para apoyar considerablemente a tu equipo comercial. 

Aunque algunos ya estamos familiarizados con el concepto de pauta digital, antes de empezar con este artículo, quisiera que recordáramos algunos términos:

 

¿Qué es pauta digital?

 

La pauta digital es el uso de canales o medios digitales pagos que puedes usar con el fin de promocionar tu marca y alcanzar tus metas u objetivos por medio de una campaña.

Esta tiene varios tipos de campañas, por esto, es fundamental que tengas claro tu objetivo, ya que según cuál sea, tendrás que usar una u otra campaña para que puedas iniciar tu plan de medios, por ejemplo, si vas a hacer una campaña de posicionamiento de marca, no vas a asignar los mismo medios, a que si vas a realizar una campaña de descarga de aplicaciones o una de trafico a tu sitio web.

 

¿Qué es un lead?

 

Un lead es ese usuario que deja sus datos en un formulario, vía WhatsApp o en un chat. Cada vez que tú entregues tus datos personales a una marca te conviertes en un lead. Esos leads pueden ser online u offline. 

Y para que te animes a seguir leyéndonos, te voy a dar un adelantico, para que sepas qué vas a aprender:

 

¿Cómo puedes conseguir leads de calidad?

 

Lo más importante a la hora de realizar una estrategia de pauta digital es que determines por donde vas a hacer la captura de esos leads, en SM Digital, por lo regular empleamos esta estrategia:

1. Hacemos impactos de pauta digital a un público determinado: para esto debes definir cuál es tu público potencial, el que crees que tiene mayor interés y un comportamiento similar a tu marca.

2. Creamos una landing page: lo mejor, después de dar ese impacto, es que los lleves a una página de aterrizaje, así, cuando el usuario llegue a esa página podrá encontrar más información sobre el producto en el que está interesado.

3. Realizamos una estrategia de automatización: cuando conviertas el usuario en tu lead, envíale contenidos de valor para que lo vayas cultivando.

 

Ahora sí, ¿estás listo/a para conocer más a fondo estos tres pasos?

 

¡Empecemos a planear tu estrategia!

 

¿Qué objetivo debe tener mi campaña para consecución de leads?


Mi recomendación es que realices tus campañas con el objetivo de conversiones al sitio web. Así las herramientas publicitarias sabrán que necesitas generar mayores conversiones, más contactos o leads a tu página de aterrizaje, y por ende te cobrarán cada vez que se realice una conversión.


¿Qué medios puedo utilizar para llevar a cabo mi plan de medios?


En este apartado te voy a recomendar dos medios que tienen las tasas de conversión más altas, sin embargo, es importante  que tengas presente que no son los únicos con los que puedes realizar campañas de leads.

 

1. Google Ads, la red publicitaria de Google, tiene un universo de pauta muy grande, puedes hacer campañas de YouTube, Gmail, aplicaciones, banners en portales web, en el buscador de Google, etc. De ella se desprenden estos dos medios:

  • Google Search: son los anuncios que aparecen en las primeras posiciones cuando hacemos una búsqueda en Google.

    Estos anuncios se activan por medio de términos de búsqueda o palabras claves que debes definir teniendo en cuenta: ¿cómo tu usuario buscaría tu producto? ¿Cómo crees que te encontrarían? Para esto te tengo un tip, o más bien, una herramienta: utiliza el  planificador de Google, esta te dirá cuál es el promedio de búsqueda mensual para esa palabra clave y cuál es el costo por clic de las primeras posiciones.

  • Google Display: son los banners que encontramos en portales web o aplicaciones. Con ellos Google sabrá que necesitas monetizar tu sitio web y estar en espacios publicitarios.

    Estas campañas, aunque no tienen una tasa de conversión muy alta respecto a Google Search, te ayudarán a hacer captura de audiencias para que después puedas hacer una estrategia de remarketing o para que hagas una campaña de públicos similares a esa audiencia.

    Es importante que hagas pruebas con diferentes formatos, puedes utilizar un banner estático, un  rich media o anuncio animado con piezas envolventes e interactivas para el usuario.

 

2. Redes sociales: sé que seguramente ya tienes interiorizado el tema de estas plataformas, sin embargo te quiero contar que Facebook Ads, Instagram y LinkedIn son las redes publicitarias que mayor tasa de conversión tienen para generar leads. Hablemos de cada una:

  • LinkedIn: actualmente tiene aproximadamente 8 millones de usuarios. Es muy costosa en cuanto a pauta (dependiendo de tu inversión), a diferencia de Facebook e Instagram tienes que invertir mínimo 10 dólares al día.

  • Facebook: esta red tiene 32 millones de usuarios, y al ser un universo potencial tan grande su costo es más bajo. Además de tener varias ubicaciones como Messenger, noticias, videos, artículos, etc., la pauta en esta plataforma es muy intuitiva.

  • Instagram: esta red es más costosa que Facebook porque su universo es “más pequeño” (tiene 12 millones de usuarios), sin embargo puede que tu público potencial este aquí.

 

Nota: como te conté inicialmente, estos no son los únicos medios que puedes usar, testea donde quieras, si crees que puedes conseguir leads en YouTube, haz una campaña en esa plataforma, si de pronto crees que unos portales premium en la red de programática te pueden servir, haz una campaña en programática, que no te de miedo testear otros medios, porque de pronto te puedes estar perdiendo de un nuevo universo, de un nuevo alcance o de un nuevo usuario por estar usando solamente las redes sociales o Google Ads.

¡Testea siempre!


¿Debo pautar en todos los medios?


Para este punto te quiero dar dos consejos:

1. Es importante, pero no obligatorio, que pautes en diferentes plataformas o medios, porque es indispensable que estés en todos los micromomentos de tus usuarios (no es gratuito que Google hable mucho de este término). 

Un micromomento es el instante concreto en el que los usuarios esperan que las marcas les brinden información para resolver una necesidad, por ejemplo, el usuario lee un artículo, después ve un live, luego es impactado por una pauta, etc. Por esto, y como recibe tanta información, es importante que pautes y estés presente en diferentes medios.

 

2. El equipo de pauta digital, para una estrategia de leads, siempre tiene que estar muy de la mano con el equipo de ventas con el fin de que puedan compartir la información.

¿Por qué? Porque puede que tú en la pauta digital, digas: “no, pues Facebook Leads Generation, es el canal que mejor me convierte, así que voy a darle todo mi presupuestos a este canal”, pero después vas a mirar quienes son las personas que de verdad cierran la compra y te das cuenta que son las personas de Google Search, y puede que sí, pasa mucho, porque las personas de Google Search ya tuvieron una intención de compra más clara, por ejemplo: yo estoy buscando apartamentos en Laureles y busco en Google: “venta de apartamentos nuevos en Laureles”.

Esto demuestra que yo ya tengo super claro qué quiero comprar y si me aparece el anuncio después de esa búsqueda, entonces voy a tener más probabilidades de compra que una persona que apenas está mirando la información.

Por esto, es importante que estés en sintonía con el equipo comercial para que puedan compartirse toda la información de cuál es el medio que mejor leads calificados les está dando.

 

Demos un recorderis de lo que serán nuestros primeros pasos: primero eliges el objetivo publicitario, después eliges tu modelo de compra y luego el mix de medios teniendo en cuenta que todo depende del sector de tu empresa o de tu marca.


¿Qué campañas puedo usar en mi estrategia de pauta digital?


1. Campañas de Lead Generation: en Facebook, Instagram y LinkedIn puedes usar estas campañas, en lugar de llevar a tu usuario a una página de aterrizaje, lo que vas a hacer, es que cada vez que tú lo impactes con el anuncio, cuando él le de click, no va a ir a una página externa sino que le va a salir un formulario previamente diligenciado, ¿por qué previamente diligenciado? Porque los campos más comunes, que son: nombre, número de teléfono y correo electrónico, ya los habíamos llenado cuando nos registramos en estas plataformas.

Estas campañas son muy buenas porque tienen una tasa de conversión en promedio del 8% (más alta que en otros medios), pero debes tener mucho cuidado porque existe la posibilidad que esta campaña te dé leads de más baja calidad, ¿por qué? Te voy a poner un ejemplo: yo voy navegando por Instagram y veo tu anuncio, abro el formulario, lo miró, pero no me animo a enviar la información, decido que quiero cerrar la ventana y por error envío el registro.

¿Qué tienes que hacer entonces? Testear el medio y añadir preguntas que le pongan condiciones a las personas, por ejemplo: cuál es tu cedula, por qué te interesaste por nuestro producto o servicio, etc. Así, al usuario le tocará hacer una acción y llenar una parte del formulario, lo que te va a demostrar que realmente es un lead de calidad porque tiene la intención y por ende, es una gran probabilidad de compra.

Así que ya sabes, si no tienes una página de aterrizaje y quieres optimizar recursos, puedes usar esta herramienta.

 

Nota: Google Search lanzó una extensión de clientes potenciales, todavía está muy beta pero también está migrando hacía esta experiencia.

 

2. Anuncios nativos: son anuncios camuflados que se adecuan al entorno donde aparecen, tienen muchos tipos de formatos, pero uno de los más conocidos y más usados en pauta digital son los anuncios de contenido.

Y para contarte qué es un anuncio de contenido te traigo un ejemplo:

 

Yo estoy leyendo un artículo de vida saludable, termino de leerlo y en la parte inferior o al lado derecho de la página web hay una sección que dice: “mira otros destacados para ti”, y en esos destacados me sale una imagen de recetas saludables, y yo, como lectora, digo: “bueno, estoy leyendo acerca de cómo empezar una vida saludable, entonces me interesa ver una receta saludable”, seguidamente, entró a la nueva página, leo la receta, pero también veo al lado derecho un formulario para hacer captación de datos que tiene un llamado a la acción que dice: “si quieres que te lleguen más recetas saludables, déjanos tus datos”.

Este anuncio, que se camuflo muy bien, va a tener unas fases de conversión más altas, sin embargo, debes recordar que también depende mucho del sector de la empresa y de la marca.

 

3. Campañas de remarketing: estas campañas las puedes realizar en Google Search, Google Display, Facebook Ads, Instagram, Linkedin o cualquier otro medio donde creas que esté tu público potencial.

Las campañas de remarketing utilizan audiencias que se recolectan por medio de un pixel o de un código de conversiones que te entrega tu cuenta publicitaria. 

¿Qué es lo que hacen estas campañas? Yo creo que todos hemos sido víctimas del remarketing y para que tú tengas una idea de cómo lo puedes usar te voy a contar otro ejemplo: 

 

Yo voy a comprar una silla, busco en Google, veo un anuncio de Falabella, entro en él, veo muchas sillas, me salgo, entro a Homecenter, veo más sillas y por alguna razón, me voy a hacer otra cosa y no finalizo la acción en ninguno de estos dos sitios.

¿Qué pasa entonces? Como yo entre por un anuncio, vi las sillas, pero no complete la acción, que era la conversión, es decir, no realice la compra, lo que tú debes hacer es capturar ese dato y tenerlo presente para tu pauta (porque yo ya tuve la intención de comprar pero no la finalice) y así mostrarme otro anuncio para tratar que yo vuelva a tu sitio web y haga la conversión, que en este caso, es que compre la silla, pero también puede ser que quieras que yo haga un registro, una descarga, etc.

 

Nota: en el remarketing es importante que no vuelvas a impactar con el mismo anuncio y con el mismo copy con el que lo hiciste antes, y para esta nota también te tengo un ejemplo:

La vez pasada vi un anuncio de Mazda que me decía:

  • “Ven y realiza un test drive”. Yo entre pero no hice el registro.

Después, me impactó con un anuncio que decía:

  • “Compra ya tu Mazda 2 y empiézalo a pagar en diciembre, conoce más información”.

De esta manera, Mazda realizó un remarketing conmigo y la segunda vez que me impactó, me dio un mensaje diferente con una venta más fuerte para que yo volviera y realizará la conversión.

 

Estas son las herramientas que te recomiendo para que hagas tu propia campaña de leads, pero recuerda, testea siempre y mira qué cambios puedes hacer (con cositas sencillas como hacer un cambio en la inversión, el medio o en el objetivo, puedes lograr muy buenos resultados).

¿Cómo llego a mi público objetivo?


Esta parte de llegar a tu público objetivo es un A/B Testing constante porque tal vez tu marca tenga diferentes productos y por ende diferentes públicos, entonces tienes que saber elegir tu público objetivo.


Para llegar al público adecuado debes tener claro:

  • La segmentación geográfica: donde están ubicados, en qué ciudades, países o barrios.

  • Los datos demográficos: cuál es el sexo, su edad, qué idiomas hablan, etc.

  • Los intereses y su comportamiento en digital: para esto puedes testear tus públicos o hacer los buyer person.

 

También, para aumentar la calidad de tu audiencia, puedes hacer públicos similares o lookalike audiencia, estos se obtienen a partir de una base de datos, a través del píxel que se implementa en tu sitio web o a partir de tu comunidad de Facebook. 

Pero, te estarás preguntando, ¿qué son los públicos similares? Aquí va la respuesta:

 

Imagina que tú tienes un e-commerce de comida saludable y que yo estoy en tu base de datos de clientes recurrentes, lo que vas a hacer es meter esa base de datos en las herramientas y lo que van a hacer esas herramientas, es buscar personas similares a mí, Maria Camila, que tengan los mismos gustos, intereses y comportamientos en digital similares en la red social. Y así puedes ir aumentando tu base de datos hasta cinco veces más, ¿maravilloso, no? Sin embargo, necesito que hagas un alto ahí, porque la idea es irla incrementando gradualmente, al 2%, 3% o 5%, a veces queremos todo para ya pero no es tan fácil, aquí debes tener un poquito de paciencia. 

 

Nota: te recomiendo que hagas el A/B Testing mínimo por un mes, ¿por qué? Porque  las herramientas de pauta tienen un proceso de aprendizaje y lo más recomendable es hacer pruebas de tres meses, sin embargo tú puedes, en un mes, encontrar datos. Por favor NO HAGAS UNA PRUEBA DE UNA SEMANA, recuerda que del afán solo queda el cansancio.


¿Qué debo tener claro en mi anuncio?


Si estamos hablando de conversiones y tu campaña es para generar leads, tu anuncio debería ser muy claro:

  • Hablar del producto.

  • Hablar de un atributo del producto.

  • Tener una imagen ganadora.

  • Tener un CTA o una llamada a la acción clara, para decirle a esa persona: “Regístrate”, “Obtén más información”, “Compra”. Siempre que hagas un anuncio piensa en qué quieres que las personas hagan cuando lo vean y pregúntate: ¿este anuncio es claro? ¿Se relaciona con mi objetivo de campaña?

¿Cuál es el presupuesto mínimo para este tipo de campañas?


El presupuesto varía mucho y depende de tu marca y tu público objetivo. Lo que puedes hacer es ponerte una meta: si quieres lograr 50 leads el primer mes, puedes calcular los costos promedios, por ejemplo, si tu costo por clic en promedio son $500, vas a lanzar unas unas historias y sabes que tu tasa de conversión está entre el 2%, puedes hacer un embudo invertido para ver cuánto deberías invertir en esa campaña para lograr tu meta.

Si no tienes todavía clara tu meta, puedes empezar haciendo una campaña de tres meses, cada mes podrías invertir entre $1.500.000 o $2.000.000, (dependiendo de cuál va a ser tu mix de medios). Sin embargo, hay campañas que van desde $15.000.000, $20.000.000 o 30.000.000. Recuerda escoger los medios ideales para hacer esa consecución y aprovechar tu inversión.


¿Qué debería tener mi landing page?


Las landing page o páginas de aterrizaje son importantes para las campañas de conversión en el sitio web, pero, ¿son necesarias? No lo son, si vas a realizar, por ejemplo, una campaña de lead generation, no es necesario que tengas una.

Ahora sí, entremos en materia: una landing page es diferente a las páginas web normales porque no tiene tantos elementos, no tiene puntos de fuga y se basa en dar la información clara y precisa de los productos y de sus atributos, además también debe tener varios CTA o llamados a la acción y un formulario (casi siempre el formulario va en la parte superior, inferior o mientras hacemos scroll).  

No te quedes solo con el formulario, hay otras vías de contacto y en este momento las personas no está esperando que tú los llames, ellas quieren que tú le des la información más rápido, así que puedes implementar un botón flotante de WhatsApp, un chatbot o un chat en línea con un asesor para que tengas una captura de datos desde otros puntos de contacto.

También debes pensar en mobile:

 

Google sacó un informe en diciembre que decía que los colombianos en la actualidad, cada cinco minutos en promedio desbloqueamos el celular, mientras que hace dos años lo desbloqueamos en promedio cada diez minutos, entonces nuestro consumo es muy alto y el 73% de las personas que tienen un buen sitio en mobile tienen más posibilidad de compra.

Por esto, es muy importante que tu landing sea rápida, amigable, usable y que tenga formularios concisos y fáciles de diligenciar (no hagas muchas preguntas, cuando son tantas, las personas no llenan el formulario).

Además, desde mobile tienes que pensar en la publicidad, en este momento las redes sociales y la pauta te permitirán tener diferentes formatos, por ejemplo, los banners en portales web (piensa en hacer banners enfocados en mobile) y las historias (crea historias envolventes, animadas y en secuencia).

 

Nota: siempre trata de encontrar que puedes mejorar para que tu lead tenga una mejor experiencia.


¿Dónde puedo hacer mi landing page?


  • Instapage: esta herramienta tiene muchas plantillas para hacer landing page fáciles y óptimas.

  • Mailchimp: esta herramienta de automatización también te da la posibilidad de hacer páginas de aterrizaje y trae diferentes plantillas.


¿Cómo mido mi campaña?


Ya montaste tu campaña, ¿cuál es tú paso a seguir? Esta es una de mis partes favoritas, porque lo que no se mide, ni se analiza, no se puede optimizar, ni se pueden mejorar los procesos estratégicos.

Mide y analizar tu campaña desde el momento en que la lances con el fin de identificar puntos de fricción. Para esto puedes usar un embudo de conversión que hará una gran diferencia en tu medición y tiene las métricas claves para las campañas de generación de leads:

 

 

Vamos ver un ejemplo para que lo entiendas mejor:

 

Si yo realice una campaña e:

  • Invertí $10.000.000,

  • Obtuve 5.000.000 impresiones (las impresiones son las veces que se mostró mi campaña) con un CPM (costo por mil impresiones) de $5.000,

  • Obtuve 50.000 clics al sitio web con un CPC (costo por clic) de $500,

  • Y finalmente tuve 2.500 conversiones o nuevos leads,

puedo decir que si me llegaron 2.500 personas de las 50.000 que impacte, no es una tasa de conversión mala pero puede mejorar.

 

Ahora, vamos a la explicación de las métricas:

 

  • El costo por lead se refiere a cuánto vale cada registro (o conversión) y se mide así:  inversión / leads.

  • Las tasas de clics o CTR (Click To Rate), te ayudarán a identificar cómo, en qué momento y qué está pasando con tu anuncio, por ejemplo, si tu CTR es muy bajo (si es del 40% o el 30%), puedes preguntarte: ¿qué puedo mejorar en este anuncio? ¿Qué no les está gustando a los usuarios ver en este anuncio para que no le den clic?

  • La tasa de conversión se refiere a cuántas de las personas que llegaron a tu sitio web te dejaron sus datos. Aquí es sencillo: si tienes una tasa de conversión del 5% o por encima del 3% es una buena tasa de conversión, la idea es que siempre esté por encima del 3% porque cuando tú llevas ese valor a tu embudo de ventas, tiende a bajar mucho y puede convertirse en un 1%.

 

A este embudo general tienes que hacerle un zoom, y descubrir, por ejemplo:

 

  • ¿Cuántas inversiones lograste en Google Search?

  • ¿Cuántas impresiones lograste en Facebook o en Instagram?

  • ¿Cuánto fue tu costo por clic en estas redes? Así, podrás determinar cuál es la red más costo-eficiente.

  • ¿Cuál es la de mayor tasa de conversión?

  • ¿Cuál tiene un mayor o menor costo por lead?

  • ¿Cuál es el anuncio que mejor CTR tiene?

 

Y aquí, terminando las métricas claves, quiero citar a Sara Muñoz, nuestra directora de Digital Intelligence, para que tengamos lo siguiente muy claro:

 

“No te embriagues en data porque no vas a terminar midiendo nada, ponte unas metas y unas métricas claves de seguimiento para que sepas hacia donde vas. Si te pones a medir las interacciones, en este caso, no van a cumplir tu objetivo, puede que te ayuden, si, puede que te ayuden mucho, pero no van a cumplir tu objetivo que en este momento es generación de leads, entonces debes tener las métricas muy claras de acuerdo al objetivo de tu campaña”.

 

Hasta aquí ya hemos visto: cómo hacer una estrategia de consecución de leads, cómo elegir tu objetivo publicitario, cuáles son los medios que debes elegir, cuáles son los medios que mejor tasa de conversión te pueden dar, que puedes testear con campañas de lead generation para ver que resultados te dan, que debes testar todo, desde la pauta, landing page, anuncio y audiencia para encontrar errores y hacer optimizaciones, y por último, que debes medir todo lo que sea relevante para tu objetivo con las métricas claves.


Ahora, ¿qué va a pasar cuando tengas tus leads?


Yo, Camila, ya me registre para recibir más información sobre tu proyecto en Laureles y ya soy un lead en tu base de datos, ahora lo que espero es que tú me llames lo más pronto posible y me des información del proyecto. La recomendación es que me contactes el mismo día.

Hay un estudio de Harvard, que dice que si contactas a las personas en menos de una hora tienes 7 probabilidades más de tener una decisión de compra que si las contactas después de una hora.

Así que para este punto debes tener en cuenta que yo, en digital, siempre estoy viendo muchas ofertas, muchas marcas, tengo la información más rápida, entonces estoy consultándote a ti, pero puede que esté buscando en otro lugar o en otra marca, por esto, siempre tienes que tratar de contactarme en el menor tiempo posible.

Y en esta parte quiero que hablemos nuevamente, del equipo comercial. Vamos a dividirlos en dos tipos:

 

  • Los que tienen un equipo exclusivamente para generar los leads digitales.

  • Los que solo tienen un equipo donde gestionan: leads digitales, referidos y tradicionales.

 

Ahora vamos centrarnos en el equipo que gestiona todo tipos de leads, si este es tu caso, normalmente, en el equipo no saben a qué tipo de lead darle más relevancia, y te preguntarás ¿a quién empiezo a gestionar primero si tengo leads por todas partes? 

 

Para esto, vamos a hablar de una estrategia de automatización, que te va a ayudar en el embudo de ventas:

 

Vas a mirar los leads que están en la parte del medio del embudo y le vas a decir a las personas del área comercial: “este lead tiene mayor intención de compra que los otros”, sin embargo, deben contactarlos a todos, así los leads perfilados “tengan mayor intención”, porque puede que los otros no conozcan la estrategia de contenido que vamos a ver a continuación:

 

Empecemos: esa estrategia que vas a usar para darle un apoyo a la fuerza comercial y cultivar tus leads, se divide en dos fases:

  • La estrategia de Automatización: cuando yo te dejé mis datos vas a hacer un lead nurturing o una cultivación de los leads.

  • La estrategia de Inbound Marketing: aquí lo que vas a hacer es entregarme una serie de contenidos de valor para enamorarme, para que yo me sienta más segura y más cercana con tu marca. A la vez que tú me vayas entregando ese contenido me debes ir calificando usando una estrategia de lead scoring.

 

Para que lo entiendas mejor, vamos a continuar con el ejemplo anterior:

 

  • Cata y yo fuimos impactadas por un anuncio en Facebook que nos llevó a la misma página de aterrizaje, ambas nos registramos y te dejamos nuestros datos.

  • Acto seguido: a las dos nos envías un correo súper valioso donde nos llega la información del apartamento modelo con unas fotos, unos planos, las zonas comunes, los privilegios de las zonas, etc. Las dos abrimos ese primer correo.

  • Después: a los dos días nos envías otro correo, las dos lo abrimos nuevamente, pero a diferencia del anterior, Cata interactúa con el correo le da clic al CTA que dice: Agenda tu cita aquí., en cambio yo no realice ninguna acción, porque aunque abrí los dos correos, no descargue los planos, ni di clic en ninguna parte.


¿Qué pasa con esto? Como Cata mostró más interés, ella va a tener un score mucho más alto que el mío, porque ya está lista para ir a tu sala de compras y que le vendas el proyecto, convirtiéndose así en un MQL (Marketing Qualified Lead), un lead calificado por Marketing.

Este lead pasa a ventas para que sea calificado nuevamente, y ¿cómo lo califica ventas? Según la capacidad de adquisición del apartamento, si quiere vivir en esa zona o no, etc. Así podrás aportar esa fuerza comercial al hacer un pequeño perfilamiento de esos leads y darles una ruta de cuáles leads pueden empezar a gestionar.

 

Para terminar, y que te vayas con todo claro quiero mostrarte cómo se ve un embudo de ventas:

 

 

Fue un placer para mí que me acompañaras hasta este punto, espero que te haya servido y si tienes alguna pregunta para mí puedes contactarme por medio de nuestras redes sociales donde nos encuentras como @smdigitalagencia.  ¡Hasta la próxima y mucha suerte con tu estrategia!

 

Investigación y contenido: 

María Camila Ospina Rivas
Líder de Medios
SM Digital

 

Redacción y optimización de contenidos: 

Lorena Martínez Arroyave
Analista de Mercadeo
SM Digital