Alguna vez te has preguntado ¿cómo google gana dinero? La respuesta es google Adwords, un programa de publicidad, supremamente efectivo que ha permitido crecer a la compañía de forma exponencial en los últimos 15 años.
Comencemos por entender donde se encuentra y como funciona.
Todo el mercadeo en motores de búsqueda es conocido como SEM (search engine marketing). La franja que vemos en color naranja, hace referencia a los avisos pagos. Dichos avisos solo aparecen cuando la palabra que busca el usuario tiene relevancia con la publicidad, de esta forma toda la publicidad que aparece está relacionada con lo que el usuario busca. Bajo esta lógica simple, la publicidad de google tiene más probabilidades de ser del interés del usuario, que simplemente la publicidad aleatoria que cómo funcionan la mayoría de medios publicitarios.
El otro beneficio de Google adwords es que los anunciantes solo pagan cuando algún usuario da click en su anuncio, lo que se conoce como PPC (Pay per click) o CPC (Costo por click), de esta forma el anunciante garantiza que solamente aquellos usuarios interesados en la publicidad son aquellos que darán click al aviso.
Luego que Google expandió este programa por todo el buscador, se dio cuenta que necesitaba aumentar el alcance de su red, para lo cual comenzó una serie de adquisiciones y desarrollo de nuevos productos que ha permitido a google poner publicidad en muchos más sitios fuera del buscador, pero siempre usando publicidad contextualizada, esto quiere decir que la publicidad está relacionada con lo que el usuario ha buscado anteriormente o con aquello que está leyendo o viendo, a continuación se presentan algunas de las empresas y servicios que adquirió o creó.
ADSENSE – Publicidad en Otros portales: Google en 2007 compró la empresa Doubleclick, que le permitió llegar a miles de portales en todo el mundo, de esta forma ya su publicidad no estaba solo en el buscador sino en los sitios donde estaba la información. Para esto creó el programa AD sense en donde se reparte los ingresos publicitarios con los dueños del contenido (Portales)
Youtube: Mediante esta adquisición Google se apodero del mayor portal de video, y en donde los usuarios están pasando gran cantidad de tiempo, sumado a que es hoy el segundo motor de búsqueda por tráfico. Aquí Google genera publicidad al lado de los videos, dentro de los videos, y también comercializa un formato llamado Videos promocionados que aparecen junto a los resultados de búsqueda.
Gmail: este servicio creado por Google, le permite al buscador indexar el contenido de los correos electrónicos, y basado en las palabras que aparecen en el correo, así como otros comportamientos del usuario, anexar publicidad relacionada. De esta forma si el usuario recibe un e-mail que contenga la palabra Miami, es probable que al lado del correo aparezcan avisos relacionados con vuelos a Miami.
Google Maps: este servicio creado por Google y complementado con una serie de adquisiciones le ha permitido generar publicidad localizada.
Android: La compra del sistema operativo que luego se liberó y se convirtió en código abierto permite a google comercializar pauta a través de estos dispositivos.
Escrito por: Andrés Sierra
Director General SM Digital – SM Group
Twitter: @sierrav