fbpx

El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 – 2035

El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 – 2035

Estan en:
El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 – 2035

El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 – 2035

Tabla de contenidos:

Latinoamérica se encuentra en un crucial punto de inflexión. Con 660 millones de habitantes y un PIB del 8% mundial, enfrenta una década decisiva para su rol global. Este artículo explora el potencial de la región para crecer y ser influyente en los próximos 10 años.

tendencias digitales smdigital latam El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 - 2035

El Continente en cifras.

  • Población: 660 Millones (8,2%)+ 60 Millones en Estados Unidos
  • Economía: 8% PIB mundial (USD $6 Trillones)
  • Geografía: 19,2 M KM2 (13,5% superficie de tierra del planeta)
  • Idiomas: Español (445 Millones) – Portugués (215 Millones)

Latinoamérica, una pieza clave dentro de las tensiones Geopolíticas actuales.

tendencias digitales smdigital grandes oportunidades latinoamerica El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 - 2035

El mundo se encuentra en una transición hacia un nuevo orden mundial, compuesto por 2 bloques, el primero liderado por Estados Unidos y el segundo por China, ambos lados cuentan con aliados de peso. En ese escenario, Latinoamérica representa ser un territorio clave, por varias razones como:

 

  • Población significativa con un PIB per cápita medio que representa un mercado de consumo importante para empresas de todos los sectores.
  • Recursos naturales claves para múltiples industrias, principalmente para sectores de transición energética y electrónica.
  • Posición geográfica ideal para conectar los diferentes continentes, además de tener frontera directa con Estados Unidos.
  • Potencial de desarrollo en múltiples sectores como la infraestructura, la manufacturas, el comercio, los servicios financieros, el turismo, la minería, el petróleo, el transporte, entre muchos otros.
  • El amplio territorio, la diversidad, la abundancia de agua, lo convierten en reserva alimentaria del mundo.

La economía Latinoamericana, el comercio y la inversión extranjera.

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China están generando cambios en los flujos del comercio y la inversión hacia Latinoamérica.

  • La importación de productos chinos en Estados Unidos cayeron alrededor del 23% durante el 2023.
  • La inversión extranjera directa de Estados Unidos en China viene decreciendo desde el 2012, dichas inversiones se han trasladado a países como Vietnam, India y México.
  • El comercio de México con Estados Unidos, alcanzó los $455 Billones en 2023 y se espera que logre una cifra récord de USD $609 Billones para los próximos 5 años.
  • La unión europea también está fortaleciendo su presencia en la región y en 2023 anunció un plan de inversiones por $45.000 millones de euros.
  • China, por su parte, se consolida como un socio comercial de gran peso para la Latinoamérica, cuyo comercio alcanzó los $500.000 Millones de dólares, y sus inversiones en infraestructura ya superan los $100.000 Millones en los últimos 10 años.
  • La inversión extranjera en la región alcanzó los USD$224 Billones, con un crecimiento del 55%.
  • Brasil continúa atrayendo las mayores inversiones extranjeras con el 40,7 %, seguido por México con el 17,3%.

La oportunidad en el desarrollo de la infraestructura.

tendencias digitales.smdigital oportunidades latam El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 - 2035

Latinoamérica tiene gran potencial de desarrollar múltiples industrias, pero para poderlo realizar es necesario desarrollar un sistema eficiente de infraestructura, especialmente todo lo relacionado con carreteras, puertos, aeropuertos, sistemas de fibra óptica, generación y distribución de energía, agua potable y saneamiento básico.

  • Actualmente, Latinoamérica ocupa los últimos lugares en infraestructura, solo México y Panamá ocupan el puesto #7 a nivel global en términos de infraestructura de vías (México) e infraestructura portuaria (Panamá).
  • La Brecha de inversión de la región es de USD $250 billones al año en infraestructura.
  • Para ser competitivo, Latinoamérica debería invertir el 7.2% de su PIB y actualmente esta cifra solo asciende al 2,3%.
  • La inversión privada podría ser un acelerador de la infraestructura en Latinoamérica, actualmente Brasil representa el 50% de la inversión privada de toda la región.
  • 53% de la inversión privada destinada a infraestructura en Latinoamérica está dedicada a proyectos energéticos. 
  • A nivel mundial, Latinoamérica ocupa el primer lugar en inversión privada en infraestructura en términos de porcentaje del PIB y el segundo en términos de cuantías de inversión.
  • El principal reto en los proyectos de infraestructura en Latinoamérica son los sobrecostos (48% en el 75% de los proyectos) y los retrasos (6-18 meses en el 65% de los proyectos)
  • China ha realizado inversiones en Latinoamérica en los últimos 10 años, las cuales superan los $100 Billones de dólares, dentro de los cuales se encuentran, 203 Carreteras, puertos y ferrocarriles, 199 Centrales Energéticas, y 41 Oleoductos y Gasoductos.

Los proyectos de infraestructura son clave para potenciar la competitividad económica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El potencial del sector de servicios.

tendencias digitales smdigital oportunidades servicios latam El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 - 2035

En el año 2022, 54% de la inversión extranjera que llegó a Latinoamérica estuvo destinada al sector servicios, y tuvo un crecimiento del 55%.

  • Las inversiones en servicios estuvieron enfocadas a: Servicios financieros, tecnologías de la información y las comunicaciones, turismo, electricidad, salud, educación, gas, agua, transporte, comercio electrónico y retail.
  • Algunos países como Chile, Colombia y Perú recibieron más inversiones destinadas a proyectos de minería, gas y petróleo.
  • Los BPO (Business process outsourcing), continúan su tendencia al alza a pesar de la automatización de procesos con IA (chatbots y Voice Bots).
  • Gran cantidad de empresas locales de tecnología han comenzado procesos de internacionalización, como es el caso de Globant (Argentina) y Stefanini (Brazil).
  • La región continúa atrayendo capital de riesgo para el desarrollo de diferentes industrias, incluyendo las Fintechs y el comercio electrónico.
 

¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscríbete a nuestro blog

El potencial de la manufactura en Latinoamérica.

El reacomodo de las cadenas de abastecimiento, así como las tensiones entre Estados unidos y China, están generando un movimiento importante en la reubicación de fábricas, en busca del concepto de Nearshoring (Producir cerca de los mercados de consumo).

  • El país más beneficiado de este tipo de inversiones es México por su proximidad geográfica con Estados Unidos, el tratado de libre comercio y una red de carreteras eficiente.
  • La Megafábrica que Tesla construirá en Nuevo León, México es un buen ejemplo de esta tendencia, la fábrica demandará entre $5.000  y $10.000 Millones de dólares en inversión, la cual generará aproximadamente 7.000 empleos directos y 15.000 indirectos incluyendo los proveedores. 
  • Tesla no solo quiere producir autos en México, pues su plan de trabajo incluye: producción de baterías, equipo aeroespacial —probablemente para SpaceX—, y desarrollo científico en otros estados del país.
tendencias digitales smdigital ejemplo caso tesla infraestructura El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 - 2035
Caso Giga Fábrica de Tesla en México: USD $10.000M inversión | 7.000 empleos | 1M autos / año | + Inversiones y empleos de los proveedores | 2X – 3X
  • La gran industria aún requiere de aumentos de la capacidad de la infraestructura para suplir las necesidades, especialmente energía y agua.
  • La inversión en nuevas fábricas traerá modernización tecnológica para la región, pues las nuevas inversiones buscarán implementar los últimos avances en Robótica, IA, manufactura aditiva, entre otras tecnologías.
  • China también le está apostando al mercado mexicano instalando plantas en dicho país, en primer lugar como una medida para evitar los aranceles y bloqueos al exportar desde China, pues al exportar desde México están cubiertos por el tratado de libre comercio.
  • Adicional a los beneficios de exportar desde México a Estados unidos, el mercado doméstico mexicano, con una economía de $1,3 Trillones de dólares, y una población de 130 Millones de personas, representa una oportunidad para establecer fábricas allí, adicional a la posibilidad de ser plataforma de exportación para todo Latinoamérica en donde también se cuentan con diferentes tratados comerciales sin aranceles.

El potencial de la música Latina.

turismo y cultura latinoamerica 1 El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 - 2035

La música se ha convertido en uno de los productos de exportación de Latinoamérica, siendo el segundo género que más crece en Estados Unidos, con un 23%, y en donde los 10 artistas latinos generaron más de $1 Billón de dólares en ingresos en sus giras de conciertos en Estados Unidos.

  • Durante el primer semestre de 2023, la música latina en EE.UU. generó ingresos por USD $627 millones, marcando otro récord histórico​​.
  • La participación general de la música latina en el mercado global de música aumentó de 5.9% a 6.9%​​.
  • El streaming constituye el 97% de los ingresos totales de la música latina, con las suscripciones pagas siendo el principal motor de este crecimiento, contribuyendo con el 71% de los ingresos por transmisión​​.

 

Los superfans de la música latina en los Estados Unidos gastan significativamente más en música que el oyente promedio, especialmente en eventos en vivo y merchandising, mostrando una conexión profunda con la comunidad y la cultura​​.

El potencial del Turismo y la Biodiversidad.

Latinoamérica cuenta con 40% de la biodiversidad mundial, ofrece una riqueza natural incomparable, cuenta con climas tropicales, playas, bosques, selvas, desiertos y todo tipo de maravillas. Adicionalmente, cuenta con sus ciudades cargadas de historia, arte, gastronomía, y personas amables. Todo esto hace de la región un potencial turístico incalculable que ya ha comenzado a despertar.

  • Durante el 2022, la región recibió más de 70 Millones de turistas (Una cifra aún pequeña comparado con 44 Millones que recibe la ciudad de París).
  • Más de la mitad del turismo de la región lo recibe México con 38 Millones de turistas
  • Los nómadas digitales están creciendo en la región debido a las bondades del clima, la calidad de vida y el costo.
tendencias digitales smdigital turismo latam El Papel de Latinoamérica en el Nuevo Orden Mundial 2025 - 2035

Los retos de Latinoamérica.

Para poder aprovechar todas las oportunidades que el continente tiene por delante, será necesario hacer frente a una serie de desafíos, entre los cuales se encuentran:

  • Políticas de estado y no de gobiernos de turno.
  • Baja calidad de la educación – Pocos estudiantes de ciencias exactas.
  • Sistemas judiciales débiles.
  • Alta Corrupción.
  • Altas tasas de interés.
  • Altos niveles de desempleo.
  • Narcotráfico.
  • Integración entre países: Comercio – Laboral – monetaria.

Conclusión:

Latinoamérica se posiciona como un territorio estratégico en el actual escenario geopolítico mundial, destacándose por su significativa población y economía que representan el 8% del PIB mundial. Su riqueza en recursos naturales y ubicación geográfica la convierten en un centro clave para el comercio internacional y la inversión extranjera. A pesar de los desafíos en infraestructura y otros sectores, la región muestra un potencial enorme en áreas como turismo, manufactura y música, impulsada por un creciente interés global y cambios en las dinámicas de comercio e inversión.

Andres Sierra Gerente SM DIGITAL - Creador Tendencias

Escrito por:

Andres sierra
CEO de SM Digital

Tabla de contenidos:

Comparte este artículo en:

Articulos relacionados

27 septiembre, 2024

¿Cómo contribuye una agencia de marketing digital a la estrategia de una marca?

Tabla de contenidos: ¿Cómo contribuye una agencia de marketing digital a la estrategia de una marca? En...

6 agosto, 2024

Descubre cómo la Inteligencia Artificial (IA) potencia la creatividad en redes sociales: Un proceso paso a paso

Tabla de contenidos: La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en la que creamos contenido para...

20 junio, 2024

10 Tips para mejorar la Experiencia de Usuario UX

Entra y descubre 10 prácticas efectivas para mejorar la experiencia de usuario (UX) ¡Optimiza tu sitio web...

24 mayo, 2024

¿Qué es y cuáles son las ventajas del posicionamiento de marca?

Entra y conoce qué es, cuáles son sus ventajas y por qué es importante implementar una estrategia...

15 febrero, 2024

La Población en Latinoamérica 2025 – 2050.

Tabla de contenidos: Como parte del desarrollo de la macrotendencia de Latinoamérica, es importante entender su población,...

15 febrero, 2024

Así vivimos Tendencias Digitales 2024 por SM Digital

Tabla de contenidos: El pasado 7 de febrero, presentamos nuestro evento anual Tendencias Digitales 2024 en el auditorio Fundadores...

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Miami - New York - EE.UU

Contacto

Emiratos Arabes Unidos

Contacto

Medellín - Colombia

Contacto

Bogotá - Colombia

Contacto

Madrid - España

Somos el aliado perfecto para cumplir los objetivos digitales de tu negocio.

Te ayudamos con:

Dejános tus datos y recibe información de Marketing Digital