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Si tu compañía está luchando por destacarse, captar la atención de los consumidores o construir una base de clientes leales, una estrategia de posicionamiento de marca puede ser la solución que necesitas.
En este artículo abordaremos qué es, cuáles son sus ventajas y por qué es importante implementar una estrategia de posicionamiento de marca en tu plan de marketing.
¿Qué es el posicionamiento de marca?
El posicionamiento de marca es una técnica de marketing que busca emocionar y conectar con los usuarios a través de la creación de contenido de calidad y experiencias, en las que puedan interactuar con la marca.
Beneficios de una estrategia de posicionamiento de marca
Una estrategia de posicionamiento de marca bien ejecutada es crucial para el éxito a largo plazo de una empresa, ya que ayuda a diferenciarla, conectar con su audiencia, construir credibilidad y aumentar la lealtad de sus clientes, aquí te contamos algunos de sus beneficios:
1. Ayuda a atraer y fidelizar clientes: Una marca bien posicionada atrae a clientes que buscan lo que su marca ofrece, y los fideliza a través de la conexión emocional.
2. Conecta con los usuarios y genera emociones: Su mayor objetivo es conectar con el consumidor y apelar a sus emociones a través de técnicas narrativas y experiencias de usuario.
3. Contar historias: El storytelling es un método eficaz para contar una historia llena de emociones e impactante, con el fin de generar recordación en el cliente.
4. Establece una notoriedad de marca: El objetivo final del posicionamiento de marca no es comercializar o vender un producto o servicio, sino impactar a los usuarios a través de contenidos con los que generan impacto, notoriedad y recordación.
El posicionamiento de marca, sin duda, se posiciona como una técnica sutil y avanzada, que no pretende vender un producto, sino conectar con su público objetivo para ganar su confianza.
Incluir el posicionamiento de marca en tu estrategia de marketing digital, te ayudará a ir más allá de la venta de un producto o servicio, sino que también te ayudará a generar valor, notoriedad y afinidad con tus usuarios.
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Ejecutar acciones de fidelización, traerá ventajas como:
- Crear engagement: Generar contenido de valor, ayudará a transmitir emociones y conectar con tu audiencia, de esta manera no solo estás creando una relación transaccional con tu público sino una más productiva.
- Conectar con tus usuarios y atraer nuevos clientes: Con una estrategia de posicionamiento de marca, y los diferentes formatos de comunicación, permiten llegar más fácil a tus usuarios y conectar de una manera más efectiva.
- Construir comunidad y fidelizar: De esta manera generas empatía y creas una comunidad fiel alrededor de tu marca. Crea una marca con valores sólidos y comunícate de manera efectiva y coherente, de esta manera, tus usuarios se convertirán en sus mayores embajadores.
- Adquirir nuevos leads: Esta es una técnica muy efectiva para conseguir nuevos leads y llevarlos a través del funnel de conversión, consiguiendo que pasen de ser unos completos desconocidos para la marca a ser unos usuarios constantes.
- Mejorar el reconocimiento de marca: Crear contenido de valor hará que tu marca tenga más convencimiento, notoriedad y que las personas la conozcan no solo por sus productos y servicios, sino también por su discurso.
Si te estás preguntando cómo implementar tu estrategia de posicionamiento y qué tipos de contenido puedes utilizar, aquí te presentamos algunas ideas adaptadas a diferentes industrias o sectores.
1. Contenido entretenido: Su mayor objetivo es generar engagement entre los usuarios a través de formatos como videos, experiencias interactivas, eventos y podcast.
2. Contenido informativo: Utiliza artículos, infografías y reportajes y su objetivo es ofrecer a las audiencias información relevante y posicionar a la marca como un experto en su sector.
3. Contenido educativo: Este tipo de contenido se enfoca en dar a conocer a tu público algo nuevo relacionado con tu marca o sector, generando expertise, confianza y posición en el mercado.
4. Contenido colaborativo: Busca generar colaboraciones con personas influyentes, con el objetivo de ampliar el alcance y llegar a nuevas audiencias.
5. Contenido UGC: Este anima a tu público a crear contenido relacionado con tu marca, fomentando la participación y comunidad.
¿Cómo impacta el posicionamiento de marca en el ciclo de venta de tu compañía?
El posicionamiento de marca es una técnica que ofrece muchas ventajas, pero para que sea efectivo y tenga resultados exitosos, se deben proponer contenidos impactantes, que sorprendan, que sean innovadores y sobre todo, que generen recordación.
Parte del éxito de tu estrategia de posicionamiento de marca, es realizar un trabajo previo de estudio de tu público, conocer sus dolores, necesidades y encontrar las soluciones que buscan, con esto podrás encontrar la base para generar contenidos que aporten valor y construir un discurso coherente con el objetivo de acercar a los usuarios a la marca sin necesidad de hacer una transacción monetaria.
Para generar una campaña de posicionamiento de marca es necesario:
- Investigar cuáles son los temas de interés de tus consumidores o público objetivo.
- Usar el tono adecuado para hablarle a tu público.
- Generar contenido entretenido, valioso y sobre todo recordable.
- Explorar diferentes formatos para construir una estrategia de contenidos sostenibles en el tiempo.
El posicionamiento de marca no es solo para las marcas que tienen poder adquisitivo, también es fundamental para las personas y empresas con imaginación y con la necesidad de conectar con su buyer persona y ofrecerles contenidos de calidad y útiles para su día. ¿Te animas a implementar la técnica de posicionamiento de marca en tu estrategia?
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