El movimiento de las B Corporations o Empresas B impacta cada vez más el escenario internacional y en SM Digital queremos contarte acerca de este tipo de empresas, las cuales hacen parte fundamental del nuevo capitalismo, el cual hemos resaltado como una de las Macro Tendencias para este 2020.

¿Qué hace a una empresa una B Corp?

Es sencillo, según bcorporation.net una empresa certificada como Empresa B o B Corp es aquella que cumple con los estándares más altos en temas de sostenibilidad, impacto social, medio ambiente, transparencia y legalidad. De esta manera las organizaciones utilizan todo su potencial para generar bienestar a la comunidad.

Conoce el himno de las B corp aquí.

¿Cómo impactará el escenario digital?

En SM Digital entendimos que este tipo de empresas impactarán el escenario digital desde varios frentes: 

  1. Las organizaciones B corp liderarán el cambio en el mundo y generarán un mayor vínculo con los usuarios y clientes potenciales a través de sus redes sociales.
  2. Serán organizaciones diferenciadas desde su identidad digital gracias a las acciones positivas, contenidos e historias de cambio y sostenibilidad que marcarán la parada desde todos sus canales de comunicación. De esta forma se sobrepondrán al greenwashing desde el discurso y las acciones reales.
  3. Las empresas serán las protagonistas del mercado y obtendrán mayor visibilidad gracias a buenas prácticas, generarán mayor retención y fidelización de clientes.
  4. Lograrán mayor conexión con sus públicos, relaciones más interactivas con sus seguidores y mayor alcance a sus contenidos debido a que al hacer visible sus acciones responsables y sostenibles motivarán a otros a visualizarlas y compartirlas.


El cambio también se evidenciará en digital con empresas más concientes sobre su comunicación y relacionamiento con usuarios

¿Cuántas empresas con certificación B hay?

Desde su creación en 2006, se han unido 3.214 compañías de 150 industrias, las cuales se encuentran en 71 países. Actualmente este número sigue creciendo y se espera que más empresas de América Latina se sumen.


Son cada vez más las empresas del mundo que se suman a la certificación B Corp otorgada por el B Lab

Por su parte, en Colombia según la revista Portafolio existen alrededor de 53 empresas certificadas como B Corp y dentro de las más conocidas se encuentran:

 


Crepes & Waffles es un ejemplo de empresas B Corp en Colombia.

¿Cómo obtener la certificación  B Corp?

El proceso de certificación es sencillo para que las empresas puedan acceder desde cualquier país y empezar a cambiar el mundo.


La Certificación B trae no solo reconoce la labor de las organizaciones con altos estándares de calidad sino que también permiten nuevos beneficios.

Este movimiento generará grandes cambios a nivel digital y cómo las empresas se comunican y acercan a sus públicos de interés, puesto que no solo basta con decirlo sino también con hacerlo y demostrarlo. Por ello en SM Digital reconocemos que las estrategias de contenidos enfocadas en la gente, la sostenibilidad y globalidad tendrán cada vez mayor relevancia.

Para conocer más sobre cómo este tipo de empresas están construyendo un Nuevo Capitalismo, conoce más sobre Tendencias Digitales 2020


Los clientes cada vez valoran más las empresas responsables.

Por:

David Gómez Henao
Redactor de contenidos
SM Digital