Mucho se ha hablado sobre celebridades, influenciadores, “influencer marketing” y generadores de contenido; pero la pregunta de muchos equipos y directivos de mercadeo al invertir en estas estrategias es “¿cómo medir la efectividad y retorno de la inversión con influenciadores?”.
En este conversatorio entre Sebastián Posada, Gerente de Nuevos Negocios en SM Digital), Camila Zuluaga @camizuluaga, influencer y youtuber, y Valeria Polania, fundadora de @wiicreators, se discutió a fondo por qué las marcas deberían incluir influenciadores en su estrategia de mercadeo y cómo hacerlo.
El influencer marketing es una herramienta poderosa para impulsar una marca, ya que permite conectar con las audiencias a través de personas influyentes que empatizan con el producto y su público objetivo. Para entender mejor esta estrategia, es importante conocer los tipos de influencers que existen, como celebridades, profesionales y ciudadanos, y cómo se puede aprovechar su contenido para potenciar una campaña.
Para profundizar en el tema del influencer marketing, es necesario conocer de qué se trata, cuántos tipos de influencers hay, de qué manera podemos potencializar una campaña con su contenido, cómo se le puede sacar provecho a una persona que mueve masas y de qué maneras vincularlo con nuestra marca.
Iniciemos conociendo las categorías en las que están divididos los influencers: celebridades, profesionales y ciudadanos, a continuación te las explicamos:
Las celebridades son personas que tienen una trayectoria en medios de comunicación como el cine, la televisión, la radio y los periódicos. Encontramos en ellos artistas, modelos, presentadores, periodistas, actores y otros que pasaron a ser seguidos por sus usuarios, no sólo en los medios de comunicación tradicionales sino también en sus redes sociales, encontrando aquí un repositorio de su vida cotidiana.
Los profesionales son influencers que son expertos en un tema, como por ejemplo: doctores, profesores, cocineros, ingenieros, entre otros que usan sus redes sociales para compartir contenidos enfocados en su profesión; con la finalidad de aportar conocimiento y educación a su audiencia, empatizando y conectando con ellos a través de información de valor.
Los ciudadanos son personas del común que tienen un hobbie y quieren compartirlo a través de las redes sociales. En algunas ocasiones, estos influencers pueden llegar a convertirse en una celebridad, ya que gracias a su contenido logran conformar una gran comunidad,ser parte de un grupo selecto que comienza a realizar publicidad y ser cotizados por las marcas.
¿Cómo puedo saber en qué momento puedo implementar una estrategia de influencer marketing y cómo encontrar al influencer adecuado?
- Asegúrate que tus redes sociales estén organizadas: Lo más importante antes de comenzar, es tener tus redes sociales muy organizadas y con objetivos definidos. Así mismo es relevante, que tengas identificado a tu público objetivo y qué es lo que quieres lograr con el influencer marketing, de esta manera puedes comenzar a trabajar en tu estrategia y estudiar a los posibles influencers que sean acordes a tu producto, servicio y contenido.
- Define qué tipo de influencer quieres para tu campaña y cuál será el objetivo de tu estrategia: recuerda que hay influencers categorizados en celebridades, profesionales y ciudadanos. Un consejo que nos dan los participantes al conversatorio, es que el influencer que escojas sea real, natural y se muestre tal cuál es, esto hace que su contenido sea creíble, que a la gente le guste verlo y sobretodo se sienta identificado con lo que está transmitiendo.
- Encuentra un influencer que sea acorde a tu marca: busca personas que legítimamente consuman, la conozcan y se sientan identificados con tu producto o servicio. No hay nada más importante en tu campaña, que el influencer que está ejecutando la estrategia vibre con tu producto, de esta manera habrá más credibilidad en su contenido y los resultados serán los esperados.
- Permítele ser creativo: dale la posibilidad y libertad de proponer, crear y explorar en los diferentes formatos, de esta manera, el influencer te entregará contenido creíble para tu audiencia, con el que se sentirán identificados y los llevará a generar una acción. Además, es muy importante que dejes claros los parámetros de tu marca, de esta manera será mucho más fácil planear y crear el contenido.
- Ten en cuenta la duración de la campaña: las campañas que más impacto tienen son aquellas que tienen una durabilidad en el tiempo, en el que el influencer puede realizar varias acciones para así darle mucha más fuerza a las campañas y generar una recordación de marca.
Para concluir, el influencer marketing se ha convertido en una estrategia que cada vez toma más fuerza y es efectiva para las empresas que quieren llegar a su público objetivo de manera auténtica y directa. En este conversatorio, los expertos son enfáticos en que los generadores de contenido, tienen la capacidad de crear conexiones emocionales y profundas con sus seguidores, lo que a futuro puede leerse en una mayor lealtad y confianza en la marca que promueven. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para tener éxito en esta estrategia, es fundamental que las marcas elijan cuidadosamente a los influencers con los que trabajan, asegurándose de que sean auténticos, relevantes para su marca y que tengan una audiencia genuina; además, de establecer objetivos claros, medibles y se realizar un seguimiento constante para evaluar el retorno de inversión y ajustar la estrategia según sea necesario. Por último, si se hace correctamente, el influencer marketing puede ser una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de las marcas.
Para conocer más sobre el influencer marketing y tener una noción más amplia de todo lo que se puede lograr con estos creadores de contenido, te invitamos a ver nuestro conversatorio, en el que contamos con la participación de la influencer Camila Zuluaga y Valeria Polania, fundadora de WiiCreators ingresando aquí.
By: SM DIGITAL
Abril 10 de 2023.